fbpx
NoticiasTenis

Dante Pagani y Ramiro Toninelli, finalistas en el Banana Bowl

Dante Pagani y Ramiro Toninelli alcanzaron la final en sus respectivas categorías en el Banana Bowl, uno de los torneos juniors más destacados. Semana destacada también de Lautaro Midón

Todavía con pocos argentinos jugando en los circuitos Challenger e ITF, la última semana de febrero tuvo mucha acción en el tenis junior. Allí, la principal atracción fue el Banana Bowl, torneo junior que se disputa en Criciuma, Brasil. Allí, Argentina tuvo 2 representantes en finales de singles: Dante Pagani en U14, y Ramiro Toninelli en U16.

Lee también: El COI llamó a cancelar o reubicar eventos en Rusia y Bielorrusia

Dante Pagani, sexto preclasificado, tuvo un camino casi ideal hacia la final. Venció a los brasileños Thomas Miranda (6-4 7-6), Diego Costanzi de Brito (6-1 6-1) y Pedro Albuquerque Dietrich, el máximo favorito (6-2 6-2). En semis, derrotó sin complicaciones al canadiense Andy Tchinda Kepche, por 6-2 6-1, para llegar al partido decisivo sin ceder sets. Allí, cayó por 6-3 6-4 ante el local Pedro Chabalgoity. Gran semana de todas formas para Dante, que además logró el título en el torneo de dobles, junto al paraguayo Álvaro Frutos Alonso; fue su tercer título consecutivo en dobles.

Artículos Relacionados

Ramiro Toninelli, por su parte, partió como séptimo preclasificado. Tras un triunfo contundente en primera ronda (6-1 6-2 al local Pedro Rocha), empezó a tener que trabajar bastante más el resto de los partidos. Así, eliminó al brasileño Enzo Vargas (6-1, 1-6 y 7-6), al paraguayo Alex Núñez Vera (3-6, 6-4 y 6-0), y al brasileño Enzo Kohlmann de Freitas (6-4, 2-6 y 7-5). Sin embargo, en la final, el brasileño Gustavo Ribeiro Almeida, primer preclasificado, fue muy superior, y se impuso 6-0 6-2 para llevarse el título. Ramiro, al igual que Pagani, alcanzó la final también en dobles, junto al brasileño Luiz Felipe Oliveira. Pero al contrario que Dante, Toninelli terminó perdiendo también esa final.

Dante Pagani (izquierda) con el trofeo de dobles, junto a su compañero, el paraguayo Álvaro Frutos. Foto: Comité Olímpico Paraguayo

También en la categoría U16, Romeo Arcuschín, tercer preclasificado, cayó en primera ronda. Entre las mujeres, Martina Acebedo Bonocore cayó en segunda ronda en U16, Lara Quaglia en segunda ronda en U14, y Roberta Bronzini en primera ronda en U14, tras superar la qualy. Cabe aclarar que, en estas categorías, el Banana Bowl corresponde a la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), entidad que se encarga de organizar importantes giras para los tenistas juniors.

Pero además, se disputó también el Banana Bowl que pertenece a la Federación Internacional de Tenis (ITF). Allí, tuvo una buena semana Lautaro Midón. El correntino cayó en cuartos de final ante el peruano Gonzalo Bueno, tras eliminar al brasileño Nicolás Oliveira y al mexicano Luis Álvarez Valdes. Con este resultado, Lautaro será Top 20 en el ranking junior. Además, entre las damas, Luciana Moyano cayó en segunda ronda (será Top 30), y Lucía Peyré cayó en su debut.

Ramiro Toninelli (derecha) con su trofeo de subcampeón. Foto: COSAT

También entre los juniors, hubo acción en México y Guatemala. En el primer caso, fue en el J5 de Monterrey. Allí, tanto Gonzalo Zeitune como Lourdes Ayala alcanzaron la tercera ronda, donde cayeron eliminados. Zeitune, tercer favorito, fue derrotado por el estadounidense Matisse Farzam, mientras que Lourdes, segunda preclasificada, cayó ante la estadounidense Adla López. En el J5 de Guatemala, por su parte, Juan Cruz Collardín cayó en segunda ronda ante el estadounidense Tommy Czaplinski, tras superar la qualy. Aún así, fue una gran semana para Juan Cruz, que logró su primera victoria en el cuadro principal de un torneo ITF.

El circuito ITF superior, con pocos resultados destacados

Como se mencionó anteriormente, los juniors argentinos acapararon la atención la última semana, principalmente, por la poca presencia albiceleste en el circuito profesional. Solamente 4 representantes nacionales disputaron torneos, y con pocos resultados destacados.

Lourdes Carlé, cuarta preclasificada en el W25 de Santo Domingo, arrancó directamente en segunda ronda. Tras debutar con un triunfo 6-3 6-2 sobre la neerlandesa Jasmijn Gimbrere, Lourdes cayó en tercera ronda ante la española Marina Bassols Ribera, por 6-7 0-6. No es el mejor presente el de la nacida en Daireaux, que arrancó el año de manera irregular, pero con tiempo para levantar su nivel.

Foto: Omar Rasjido

Entre los hombre, Fermín Tenti debutó con victoria en el M15 de Monastir (7-5 7-5 al japonés Lennon Jones), pero cayó en segunda ronda ante el francés Terence Atmane, por 1-6 y 2-6. En el M25 de Antalya, por su parte, Román Burruchaga y Juan Pablo Paz cayeron en primera ronda. Burruchaga fue derrotado 6-3, 3-6 y 1-6 por el ruso Alexander Shevchenko, mientras que Paz cayó 5-7 0-6 ante el francés Titouan Droguet.

Foto: COSAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior