fbpx
ExteriorNoticias

Juegos Paralímpicos: atletas rusos y bielorrusos no podrán participar

Los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan este viernes, y a pesar de lo indicado en un principio, los atletas rusos y bielorrusos finalmente no podrán participar de la competencia

Este viernes 4 de marzo, comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing, China. En las últimas horas, este evento ha sumado un nuevo capítulo a las repercusiones deportivas que tiene el conflicto bélico en Ucrania. Y tiene que ver con los atletas rusos y bielorrusos: los mismos no podrán participar de los Juegos, según confirmó el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Lee también: Argentina participará en la Copa América de rugby sobre silla de ruedas

En los últimos días, luego de la invasión rusa a Ucrania, numerosos castigos recayeron sobre deportistas y seleccionados rusos y bielorrusos. En la mayoría de los casos, implicaron directamente la exclusión de los equipos de las competencias internacionales. Y ahora, este jueves, se sumó la exclusión también de los deportistas que debían participar de los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Artículos Relacionados

En un principio, los atletas rusos y bielorrusos iban a poder participar de los Juegos como atletas neutrales. Es decir, sin representar de ninguna manera a sus países de origen, sin utilizar ningún símbolo representativo. Sin embargo, tras una junta extraordinaria realizada este jueves por el CPI, se tomó la decisión de no permitirles la participación. Esto se da debido a la amenaza de varios países de no participar en los Juegos Paralímpicos si se permitía competir a los atletas rusos y bielorrusos.

Foto: Kirill Kudryatsev / AFP

“El cambio en la posición del CPI se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros. Nos dijeron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir”. Estas fueron las palabras del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, en rueda de prensa.

“En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento. Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se ha vuelto insostenible. Tenemos que asegurar que en el deporte practicado dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio y la violencia sea prohibida”, agregó.

Por último, Parsons se dirigió a los atletas rusos y bielorrusos, que no podrán competir en los Juegos. “A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior