fbpx
BásquetNoticias

Rusia bombardeó el complejo Avangard

El complejo Avangard es parte de la historia del básquet ucraniano. Las tropas rusas atacaron Kiev y destruyeron el espacio donde se gestaron nueve representantes del país en la NBA.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sacude a toda la región. Entre los millones de refugiados y ucranianos que están dejando atrás toda su vida y su nación, también hay que lamentar pérdidas relacionadas al deporte. El complejo Avargard fue la cuna del básquet ucraniano, logro que comenzó en la Unión Soviética cuando se transformó en la única potencia con la capacidad de equipararse al poderío estadounidense.

Nueve son los representantes ucranianos que llegaron a la NBA, todos surgidos de este complejo deportivo ubicado en Kiev: Alexander Volkov, quien llegó en 1989, en representación de la URSS. Vitaly Potapenko, permaneció durante 11 años. Luego fue el turno de Andrei Medvedenko: jugó siete temporadas, seis de ellas en los Lakers, con Kobe Bryant y Shaq O’Neal, siendo bicampeón NBA 2000 y 2001. Lo siguieron Kyrilo Fesenko, Oleksy Pecherov, Kravtsov y BolomboyAlex (Oleksyv) Len fue elegido N° 5 en el draft 2014. Hoy sigue en la NBA, en Sacramento, junto con Svi Mykhailiuk, el único perimetral ucraniano, actualmente en los Raptors.

El complejo Avangard se encuentra cercano a una central de televisión, que fue atacada por el ejército ruso, y fue completamente destruido por el bombardeo. La federación ucraniana de básquet confirmó la noticia, y algunos jugadores del país, como Nikita Konstantynovskyi, jugador de la NCAA, se manifestaron en las redes sociales: “El complejo Avangard donde jugué al básquet durante gran parte de mi vida fue destruido esta mañana”.

Artículos Relacionados

La selección masculina disputó las ventanas FIBA el 24 de febrero ante España en Córdoba, con sumo dolor, días después de declarada la invasión rusa. “Ha sido un partido muy difícil para nosotros y para toda Ucrania. Es muy complicado jugar en esta situación, por lo que está pasando en nuestra casa. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero todos estábamos pensando en nuestras familias. Son días muy locos para nosotros”, aseguró Artem Pustovyi finalizado el encuentro.

El seleccionado se encuentra en Estonia a la espera de una resolución, pero previamente estuvieron alojados en Madrid, costeado todo por la federación española, ya que las cuentas de la par ucranianas se encuentran intervenidas.

Fotos: Infobae

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior