fbpx
GeneralesSlider

Las niñas de 10 a 14 años no hacen deporte porque deben ocuparse de las tareas de cuidado

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, ¿qué sucede con las niñas? ¿Tienen las mismas posibilidades que los niños?

 ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional llevan adelante el programa Una victoria lleva a la otra con el objetivo de empoderar niñas y jóvenes a través del deporte.

Crear espacios físicos y emocionalmente seguros para la práctica deportiva con el fin de fortalecer el liderazgo, la autoestima, la salud, el empoderamiento económico y la prevención de la violencia de género. Esto es lo que propone la iniciativa de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional que impulsa el empoderamiento de chicas de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Con el deporte yo aprendí a sonreír”. “Yo aprendí lo que es trabajar en equipo”. “Aprendí a levantarme”. “Yo aprendí a expresar mis sentimientos”. “Aprendí a que me escuchen”. Las voces de las chicas crecen y se multiplican, al igual que sus oportunidades y el acceso a derechos.  

Todas viven en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron del programa Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, que surgió en Brasil como un legado social de los Juegos Olímpicos Río 2016 y en el caso de Argentina, de los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, 2018). 

El 60% de los adolescentes de 13 a 17 años no realizan ninguna actividad física o deportiva extraescolar. De ese porcentaje, las mujeres realizan un 20% menos deporte (Observatorio Social del Deporte, 2021). 

Las estadísticas en Argentina

En la transición a la adolescencia, ellas reciben menos incentivos que sus compañeros para desarrollar habilidades deportivas,cuentan con menor autonomía sobre sus cuerpos y enfrentan la responsabilidad de proteger su salud sexual y reproductiva. En respuesta a estas desigualdades,UVLO ha logrado mejorar la autoconfianza y conocimientos sobre salud, derechos, empoderamiento económico y planificación financiera de chicas que antes no tuvieron acceso a este tipo de información. 

“Nuestro objetivo es empoderar a niñas y adolescentes en sus habilidades socioemocionales, capacidades de autonomía y conocimiento de sus derechos, utilizando el deporte con perspectiva de género como una herramienta para la transformación social. De esta manera apuntamos a construir un futuro mejor para ellas y generar un impacto positivo en sus familias y comunidades”, señala Lisa Solmirano, coordinadora de Una Victoria Lleva a la Otra en Argentina. 

La desigualdad crece a medida que las niñas se hacen mayores, ya que cuando cumplen entre 10 y 14 años dedican un 50% más de tiempo a las tareas de cuidado (UNICEF, 2016). 

Datos alarmantes a nivel mundial

Luego de una primera fase de implementación exitosa, actualmente UVLO concentra sus esfuerzos en difundir la metodología y sensibilizar a las empresas, el sector privado y público sobre el potencial de este tipo de abordajes para alcanzar objetivos de igualdad de género, a través de seminarios y talleres de trabajo. 

Durante 2021, la iniciativa se puso en práctica en la Ciudad de Buenos Airescon el apoyo deWomenWin y en conjunto con la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación SES – Sostenibilidad, Educación, Solidaridad, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de distintas organizaciones comunitarias. Se realizaron talleres y prácticas deportivas para contribuir a la formación integral de las jóvenes en cuatro ejes temáticos: liderazgo y autoestima; salud y derechos sexuales y reproductivos; derechos y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas; objetivos y planificación profesional y financiera. 

“El mayor logro del programa es poder registrar que existe una otra, que hay alguien que está viviendo cosas parecidas a las mías y que juntas somos más poderosas”, afirma Eugenia, entrenadora del programa. 

“El deporte es una herramienta para la vida, las pibas se empoderan en la cancha, son protagonistas de su propio juego”, agrega Noelia, entrenadora del programa. 

Desafiando estereotipos y roles de género asignados 

El deporte, además de promover la salud física y mental, es una poderosa herramienta para derribar los estereotipos y roles de género que generan discriminación, violencias y desigualdades. 

“La iniciativa se enfoca fundamentalmente en chicas adolescentes porque es una etapa de la vida donde dejan de practicar deportes por dificultades de acceso, falta de espacios seguros, acoso, violencias y estereotipos nocivos que afectan su participación y su inclusión”, explica Solmirano. 

Los números de Una Victoria Lleva a la Otra en Argentina 

  • 1.236 participantes adolescentes 
  • 128 entrenadoras y facilitadoras capacitadas 
  • 46 organizaciones deportivas comunitarias implementando actividades  

Datos: Barreras y desigualdades de niñas y adolescentes en el deporte  

En el mundo 

  •  Las niñas dedican un 40% más de tiempo a las tareas de cuidado que los niños. A más tareas del hogar menos tiempo para jugar, aprender y practicar deportes (UNICEF, 2016). 
  • La desigualdad crece a medida que las niñas se hacen mayores, ya que cuando cumplen entre 10 y 14 años dedican un 50% más de tiempo a las tareas de cuidado (UNICEF, 2016). 

En Argentina 

  •  El 60% de los adolescentes de 13 a 17 años no realizan ninguna actividad física o deportiva extraescolar. De ese porcentaje, las mujeres realizan un 20% menos deporte (Observatorio Social del Deporte, 2021). 
  • De los adolescentes que no realizan ninguna actividad física extraescolar, el 74,2% pertenecen al nivel socioeconómico más bajo y el 71,7% vive en villas o asentamientos (Observatorio Social del Deporte, 2021). 

Además, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM, 2019): 

– Cerca del 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres. 

– Casi el 40% de las víctimas son menores de 18 años. 

Acerca del programa 

Una Victoria Lleva a la Otra es una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional que durante su primera fase en 2021 empoderó a más de 1.200 niñas y adolescentes de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en sus habilidades, capacidades de autonomía y conocimiento de sus derechos a través del acceso al deporte en espacios seguros. 

Junto a distintas organizaciones comunitarias el programa desarrolló talleres temáticos y prácticas deportivas dirigidas a las participantes con el objetivo de poner fin a las desigualdades y los estereotipos de género e impulsar un desarrollo pleno en la adolescencia y una vida libre de discriminaciones y violencia.

Fuente: UNICEF

Foto: Verónica Simón para AAD

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior