fbpx
Río 2016

A un paso de los Juegos

A ocho meses de los Juegos Olímpicos, Argentina Amateur visitó la tierra de los Juegos Olímpicos y te trae un análisis detallado de cómo está la ciudad brasileña. Los pros, las contras y todo lo que tenés que saber sobre Rio de Janeiro lo encontrás acá.

Por Matías Montoya

El Mundo del deporte se encuentra en vilo y con grandes expectativas, las mismas generadas por un evento que enmarca a los deportistas que serán el nuevo proyecto, los consagrados y los que quieren quedar en la historia. Argentina Amateur te contará los pros y contras de Río de Janeiro, epicentro de una de las citas que más se espera y anhela: los Juegos Olímpicos.
 

Pros: Sudamérica, transporte, gente e instalaciones (algunas):

Artículos Relacionados

Cuando se supo, ya hace ocho años, que Brasil y más precisamente Río iba a ser sede de los Juegos Olímpicos, el ciudadano de distintos puntos de Sudamérica comenzó a especular con la posibilidad de aventurarse en conocer más de cerca de qué se tratan los Juegos. Un poco porque Río es de manera natural una ciudad que te brinda la posibilidad de innumerables proezas a la hora de hacer turismo en algún lugar del Planeta.

Ipanema y Copacabana son sitios que inexorablemente deben ser visitados, más aún sus playas y puestos para comer y tomar algo mientras disfrutas de la gente que pasa o simplemente de contemplar el mar.

Por primera vez, Sudamérica será sede de un Juego Olímpico (luego viene Buenos Aires y la expectativa puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en 2018), y esto para el continente es importante. Las fichas están puestas en el transporte y  las instalaciones.

Empecemos con el transporte. Sabemos que Río es un lugar muy rico en cuanto a diversidades culturales. Cabe destacar que la zona Norte (Lapa y Centro) es la más pobre que la zona Sur (Leblon e Ipanema). El subte es un transporte vital a la hora de moverse de manera ágil, rápida y práctica. Entre Ipanema y Lapa solo lo separan 15 minutos y entre Botafogo y llegar al Maracaná solo te cuestan unos ocho minutos teniendo en cuenta que también hay que hacer una pequeña combinación. Lo bueno es que sus horarios se amoldarían a lo que presente cada sede. Otro transporte que es muy bueno y fluido es el ómnibus. Gracias a que transitan por carriles especiales, este medio es muy bueno y viaja por todos los sectores de Río, sean principales o no. El taxi y la bicicleta también son bienvenidos, sobre todo esta última, que posee un sistema como el nuestro a la hora de la obtención de la misma. Se puede dejar en distintos puntos de Río sin ningún tipo de problema.

Su gente es maravillosa: sin preocupaciones y con la música como eje en su vida. Uno, cuando camina por cualquier parte de Río, verá la multiplicidad de versiones en lo que refiere a música autóctona. Si uno viene cansado del recorrido, al escuchar distintos sonidos siente una revolución en el cuerpo que te rejuvenece.

En lo que refiere a instalaciones, algunas de ellas están casi finalizadas. Los estadios indoors serán la vedette junto con el Maracaná y los deportes de playa.
Algunos otros no sufrirán modificaciones como el Jockey Club -que albergará la equitación- y el Maracanazinho -que fue construido años atrás cuando Brasil fue sede de las finales de la World League-. El tenis ya tiene listo su lugar y la Villa Olímpica, luego del evento, estarán disponibles para albergar a los ciudadanos que ya han comprado un departamento. Esto es algo positivo ya que no se tirará abajo ni se malgastará el dinero invertido, gracias a la innovadora experiencia realizada por primera vez en Barcelona '92 y que se hizo costumbre.

Contras: resto de las instalaciones, seguridad, hospedaje y sedes

Si bien habrá instalaciones que no sufrirán modificaciones como mencioné anteriormente, otras serán construidas a nuevo y algunas muy mal realizadas, un poco por impericia y otro poco por culpa de las presiones del COI en lo que refiere a tiempos. Tal es el caso del natatorio que el espectador que vaya no tendrá buena visión o un panorama general del mismo, ya que las columnas que se dispusieron en cada punta obstruyen la visión y esto molestará a más de 1200 personas.

Copacabana será sede de los deportes de playa y aún no tiene construido nada, algo a tener en cuenta ya que, si bien los organizadores arman y desarman cada vez que tienen este tipo de deportes, para el COI verlo con sus propios ojos dejará más tranquilos a todos, sobre todo a ellos.

Otra negativa son las aguas de la Bahía de Guanabara. Allí sus aguas se encuentran contaminadas y serán sedes del yachting. Muchos han tenido dificultades a la hora de entrenar por la cantidad de basura y polución que hay en esa zona. Cabe recordar que pegado a la Bahía está el aeropuerto internacional Santos Dumont y los gases tóxicos que emiten los aviones pueden ser perjudiciales para el atleta. Por suerte, las últimas mediciones dieron un balance positivo y se podrá competir.

Algo a tener presente y que quizá sea una contra a medir son la lejanía de una sede a otra. Barra de Tijuca, dependiendo un poco de donde uno esté hospedado, es lejos. Al igual que Deodoro y Maracaná. Copacabana al ser un centro turístico, sus instalaciones no presentan mayores complicaciones.

En lo que refiere a seguridad es una asignatura pendiente. Desde hace ya varios años, al policía de Brasil ha luchado contra la delincuencia y por suerte la están venciendo. Algo atípico teniendo en cuenta que Sudamérica presenta día a día violencia en las calles. Sin ir más lejos, a los organizadores y en principal al gobierno y la alcaldía de Rio de Janeiro les preocupa la proximidad que hay entre Barra de Tijuca (un de las sedes más importantes) con la favela Rozinha, una de las más peligrosas y con gran conglomerado de gente.

El hospedaje quizá sea otra contra, pero dependiendo un poco de donde uno esté alojado. La pobreza o lugares marginales se encuentran principalmente en la zona Norte del Río, y en el Sur prima la elegancia por sobre todas las cosas. Por eso, uno debe fijarse bien a la hora de instalarse para ver los Juegos. Más que nada por los costos. Pero en donde uno quiera instalarse, los hoteles o hostales son muy buenos e interesantes, y si se saca con mucha anticipación, los costos terminan siendo óptimos.

Falta nada para la cita deportiva del año 2016. Esa que ansían todos los amantes del deporte y que cuando se apaga la antorcha, ya quieren que empiece un próximo Juego. Por suerte para los argentinos, los Olímpicos están a la orden del día y cerquita de donde uno habita. Pero por sobre todas las cosas, queremos que éstos sean provechosos y demuestren que Sudamérica está en condiciones de lograrlo, ya lo hizo con el exitoso Mundial de fútbol. Veremos qué sucede con los impresionantes Juegos Olímpicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior