fbpx
HandballNoticias

Rosario Urban, calidad desde el extremo para La Garra

Rosario Urban, extremo derecho del Dijon francés y de La Garra, cumple 25 años este domingo 13 de marzo. Repasá su carrera en esta nota

Este domingo 13 de marzo, Rosario Urban está cumpliendo 25 años. Para quienes siguen el handball, su nombre será, lógicamente, muy familiar. Es que ya desde hace años, la nacida en Florencio Varela es una fija en las convocatorias de La Garra, la Selección Femenina, debido a su gran nivel en el handball europeo.

Lee también: #SomosParte, el slogan de Rosario 2022

Surgida en Sagrado Corazón, Rosario tuvo un quiebre importante en su carrera en 2016, cuando tenía apenas 19 años. En ese año, se disputó el Mundial Junior en Rusia, donde la extremo derecho fue una de las figuras de la Selección, que terminó en el 16° puesto. Gracias al gran nivel que mostró, la zurda fue adquirida por el Guardés de España, dando un gran salto en su carrera.

Artículos Relacionados

La primera temporada, para Rosario, fue inmejorable: se consagró campeona de la Liga Guerreras, en lo que fue el primer título de la historia para el Guardés. En ese mismo 2016, la varelense debutó también en la Selección Mayor, en el TIE disputado en Elda, España. Desde allí, no dejaría el combinado albiceleste hasta la actualidad.

Rosario Urban en los Panamericanos de Lima 2019

Rosario tuvo, a sus 20 años, su debut mundialista en la Selección mayor en Alemania 2017, donde el equipo terminó 23° de 24 equipos. En los años siguientes, todo sería progreso, tanto para La Garra como para Urban, que fue parte del equipo subcampeón en los Odesur 2018, el Centro-Sur 2018 y los Panamericanos 2019. En ese mismo año, Argentina logró la mejor ubicación histórica en un Mundial, terminando 16° en el certamen disputado en Japón.

Mientras tanto, Urban fue acumulando temporadas en el Guardés, manteniéndose casi todas las temporadas en el podio de la Liga Guerreras. Asímismo, pudo disputar también competencias europeas, alcanzando las semifinales de la European Cup en la temporada 2020-21. Esta sería la última temporada de Rosario en el handball español, porque en 2021 llegaría un nuevo salto en su carrera: el paso al Dijon, equipo de la primera división de Francia.

Urban con la camiseta del Guardés, su primer club en Europa

En la misma temporada en la que debutó en el handball francés, Rosario Urban fue parte del plantel mundialista en España, a fines de 2021. Allí, Argentina logró un histórico triunfo sobre Austria, ya que fue la primera victoria sobre una Selección europea en un Mundial. Y a pesar del 21° puesto final, demostró poder jugarle de igual a igual a cualquier rival. La extremo derecho terminó el torneo con 11 goles, que le permitieron alcanzar los 130 con la camiseta albiceleste, en 66 partidos. Por supuesto, todavía vendrán muchos más, ya que la varelense, dueña de una zurda prodigiosa, está todavía en pleno ascenso en su carrera, algo que le será más que útil al seleccionado nacional.

Foto: Handball Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior