fbpx
Esquí NáuticoNoticias

Campeonato argentino de Esquí Náutico

El deporte vivió su jornada de fiesta al organizarse el Torneo Argentino en la localidad bonaerense de Escobar y organizado por el Club de Esquí y Wake Río Luján y el Club de Esquí San Antonio.

El Club de Esquí y Wake Rio Luján y el Club de Esquí San Antonio fueron los encargados de organizar el pasado fin de semana el campeonato argentino de esquí acuático 2022 en la localidad bonaerense de Escobar. Bajo unas condiciones meteorológicas óptimas que permitió la práctica acorde del deporte, se desarrolló dicho certamen que reunió a los mejores esquiadores del país, a las promesas del futuro y encontró un participante muy particular.

El esquí acuático vivió su jornada de fiesta entre el 12 y 13 de marzo del corriente año, cuando más de cincuenta deportistas se reunieron para vivir el encuentro. Chicas y chicos de varios rincones del país demostraron todo su potencial, para crecer en el deporte y visionar el futuro. En tal encuentro, las marcas realizadas sirvieron para alimentar el ranking mundial y para el podio del Campeonato Argentino.

Desde temprano, los participantes se apostaban a la vera del rio, en una pista de 700 metros de largo por 100 metros de ancho, a fin de disfrutar de su día, en el que iban a desplegar sus habilidades en slalom, figuras y salto. Entre otras cosas, buscaron confirmar sus marcas para los distintos certámenes que se avecinan, como el Latinoamericano en Colombia pautado para el mes de abril, como así también querían federarse del deporte e incluso, saltar de categoría.

Artículos Relacionados

Al término del evento, Paloma Camil Giordano, Antonio María Collazo, Bautista Ahumada Cirrincione, Mauricio Capart y Martín López expresaron sus sensaciones vividas y plantearon nuevos horizontes.

El más joven de ellos es Ahumada. Nació un 14 de enero de 2009 (13 años) en Mendoza. Practica desde los tres años el deporte en “Ahumada esquí náutico”. Obtuvo el primer puesto en slalom U14, quinto puesto en slalom open, primer lugar en figuras U14 y segundo lugar en figuras open, además de quebrar el record argentino de slalom y figuras tras más de 20 años (ambos en U14), lo que le permitió obtener el premio “Edgardo Martín” por su performance. Se mostró entusiasmado por volver a competir en Argentina después del tiempo prolongado por la pandemia, más al volver a vivir un torneo con sus amigos de todas las provincias. “Mi expectativa era hacer mi mejor marca de entrenamiento y lo logré. De esta forma puedo seguir avanzando y subiendo en el ranking mundial”, contó a la hora de señalar sus impresiones. Además, dijo que siente que estaría “muy bueno” que Argentina organizara más torneos como el argentino, y que se está preparando para viajar a Colombia al Latinoamericano, para luego participar en Estados Unidos del junior master allá por mayo, y cerrar el 2022, en Chile, disputando el Panamericano.

Siguiendo en orden cronológico de edades, Giordano contó sus emociones vividas. Ella nació un 23 de diciembre de 2002 (19 años) en la localidad de La Plata. Su pasión por el esquí la vive desde los tres años, y actualmente se encuentra cursando la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. En Escobar fue primera en slalom U21, primera en slalom open, primera en figuras U21 y primera en figuras open. Principalmente, se mostró alegre a la hora de volver a participar de un torneo, dado que el último fue en enero 2020 y venía con el trajín de seis viajes al año. “Me encanto volver a competir, nervios, entrenamientos y todo lo que conlleva un torneo, tuve la suerte de que sea en Escobar, que nos pudieron acompañar muchos amigos de la familia y eso hace que me sienta súper apoyada y como en casa”, expresó. Pero la mayor alegría la vivió al ver a su padre que compitió después de diez años, y con la particularidad de estar en el mismo torneo que ella.

Gentileza Paloma Giordano

Giordano, dijo, se fue satisfecha con los resultados obtenidos, a razón de los cuatro primeros puestos detallados anteriormente. Tuvo las mismas marcas de sus últimos torneos, y es por eso que se sintió más que satisfecha al enumerar, entre las razones, a “la pandemia, universidad y emprendimientos personales”. Dada la cantidad de gente vista a lo largo de ambos días, siente que eso le suma “bastante al deporte”, no solo a los adultos, sino también a los más pequeños que incursionan. Y tal es eso que valoró lo hecho en su laguna, “La Paloma Wakeboard Club”. “Es algo de lo que tratamos de hacer, incentivar a chicos desde niños hasta gente adulta a que vayan al agua sin ningún tipo de inseguridad, e ir sumándolos a estos deportes tan lindos”, apreció.

Foto Gentileza Paloma Giordano

Y, por último, al igual que Ahumada, apunta al latinoamericano de Medellín (Colombia), aunque aún no confirmó su presencia. “Lo más próximo es seguir entrenando y tratar de seguir mejorando día a día, pero espero no perderme otra competencia”, se mostró con optimismo.

Al igual que sus compañeros de equipo del seleccionado, Collazo también expresó lo vivido. Él nació en la Ciudad de Buenos Aires un 13 de octubre de 1999 (22 años). Esquía desde los tres años, compite desde los nueve e internacionalmente desde los once. Además de ser estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina.

Foto Gentileza Antonio Collazo

Collazo fue el vencedor del slalom en categoría open sobre Martín Malarczuk (quien posee junto a Javier Julio el récord argentino) y a Tobías Giorgis, otros dos grandes exponentes de la modalidad. Se mostró en sintonía con Ahumada y Giordano a la hora de mostrarse alegre por el hecho de estar en Argentina compitiendo. Además de competir, fue uno de los organizadores y jueces.

Podio Open Slalom: Collazo – Malarczuk – T.Giorgis

El título en open le permitió revalidar las marcas hechas anteriormente, siendo más valioso en el hecho de que ello significó un nuevo record personal. Collazo siente que el esquí acuático merezca también más torneos como el de la magnitud que vivió. “Eso nos da una punta para arrancar esta nueva era de torneos y de esquiadores así la gente se motiva más”, puntualizó.

Para cerrar, Collazo tiene un doble viaje hacia Colombia, donde en uno será juez y en el otro competirá en el Latinoamericano. Su enfoque está en poder lograr allí buenas marcas que le permitan mejorar el ranking mundial y actualizar las mismas. “Mi objetivo es ganar el torneo o quedar en el podio open en slalom. Después está el panamericano en Chile en noviembre y tratar de mejorar mi mejor marca. Mi objetivo a largo plazo también es querer romper el record argentino open”, enumeró entre sus principales metas a corto y largo plazo.

En la previa del artículo, dábamos cuenta de la incursión de un atleta que se llevó más de una mirada, una mirada hacia la actitud. En el torneo se presentó el chubutense Mauricio Capart, nacido hace 44 años en la localidad de Esquel. Tuvo una participación en slalom y figuras. Capart contó que adquirió su discapacidad a los 18 años y que es usuario de la silla de ruedas desde los 21.

Foto: Gentileza Mauricio Capart

Desde chico supo que su deporte serían los vinculados al agua. Se acercó por medio de amigos (quienes le dicen amigablemente “renguito” y que él ya lo toma como apodo y lo apropia) que entrenaban en San Antonio. Y hacia allá fue, con el objetivo de -según Capart- “disfrutar esa sensación única que te deja el esquí al deslizarte, sentir el viento y dejarse llevar por la velocidad de lancha”. Hace cinco ya que entrena “en serio” ayudado por herencia de equipos de chicos que antes hacían esquí adaptado.

Sobre el torneo en sí, a Capart le pareció “muy buena” la organización dado que nunca antes se había hecho en Argentina un torneo para adaptado. Se hizo esperar tal evento y ahora anhela que más personas se sumen al proyecto. “Que se animen, que insistan, al principio siempre cuesta, pero siempre hay una mano amiga y si no está hay que buscarla”, comenzó diciendo a la hora de señalar motivos para quienes están en duda de si acercarse o no. “Sabemos que no es fácil y mucho menos con una discapacidad motriz. Lo que me pasaba a mí a los comienzos era pensar en todas las barreras que tenía que superar y lo veía como algo muy lejano, pero haciendo los ajustes necesarios se consiguen resultados. Mientras tanto por algún lugar hay que comenzar y ese lugar comienza por escucharse a uno mismo”, agregó.

Su objetivo principal fue no caerse, según lo expresó en declaraciones a este sitio. Ya más técnicamente, quiso pasar las seis boyas en slalom a 37 km/h (y lo logró) y lo que más pudiera en 40 km/h (sorteó dos), sumados a los 670 puntos en figuras.

Foto: Gentileza Mauricio Capart

Concluyendo, Capart se planteó algunas metas, apuntadas principalmente al acercamiento de aquellos que ve que se encuentran en sus mismas condiciones. Planea generar vínculos con deportistas de otras provincias, un encuentro por año de con 15 a 20 esquiadores que se animen a tirarse al agua (a la actualidad lleva realizados tres que requieren de “mucha logística”). “Se necesita la apertura de toda la sociedad, tejer redes para lograr bases sólidas y alcanzar los objetivos, y esto se construye con la ayuda de todos los sectores. Hay que lograr esta articulación”, vaticinó.

Para el cierre uno de los organizadores del evento, que además es el vicepresidente de la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (Fadew), Martín López Filloy, sostuvo que el paso del Campeonato Argentino le dejó “una gran satisfacción por la cantidad de inscriptos y por haber completado dos rondas sin problemas”. Eso, manifestó que superó ampliamente las expectativas, sumado al correcto funcionamiento de los sistemas de cámaras y mediciones que tuvieron nuevos programas. Luego, le agradeció a Banana Boat, el sponsor del torneo, por acercar los premios a los integrantes de distintos podios, una pata fundamental para la realización del argentino.

“El nivel fue muy bueno y espectacular, donde en sub 14 hubo records en slalom y figuras de Bauti Ahumada y unos saltos excelentes de Fran (Giorgis)”, opinó sobre el nivel demostrado por los esquiadores a lo largo de ambos días. Para cerrar, añora ver más torneos convocantes de la misma calidad vista en Escobar, algunos más simples, y que en el futuro cercano los torneos que tiene en mente son los Latinoamericanos de Medellín y los Juegos Suramericanos de Asunción.

RESULTADOS OFICIALES CAMPEONATO ARGENTINO ESQUI ACUATICO 2022

SLALOM

Promocionales Juveniles Hombres:  1° Francisco Ahumada, 2° Marcos Massone

Promocionales Juveniles Mujeres: 1° Catalina Ahumada, 2° Ambar Besso, 3° Pilar del Caso

Promocionales U21 Mujeres: 1° Inés Collazo, 2° Catalina Collazo

Promocionales Caballeros 1ra: 1° Ignacio Elizalde, 2° Nicolas Pickenpack, 3° Alejandro Speroni

Promocional Damas: 1° Agostina Pradal

Promocional +35: 1° Gervasio Gurruchaga, 2° José Silvera

Adaptado: 1° Mauricio Capart

U14 Hombres: 1° Bautista Ahumada, 2° Francisco Giorgis

U17 Mujeres: 1° Wada Muñoz

U17 Hombres: 1° Tomás Renosto, 2° Erich Gisler, 3° Carlos Collazo Jr, 4° Federico Ahumada, 5° Nicolás Nagera, 6° Tomás Nagera.

U21 Mujeres: 1° Paloma Giordano, 2° Inés Collazo, 3° Catalina Collazo

U21 Hombres: 1° Facundo Ahumada, 2° Renato Grisetti

Open Hombres: 1° Antonio Collazo, 2° Martín Malarczuk, 3° Tobías Giorgis, 4° Patricio Zohar, 5° Bautista Ahumada, 6° Agustín Patricio, 7° Francisco Giorgis

Open Mujeres: 1° Paloma Giordano

Senior 1: 1° Guillermo Moro, 2° Gervasio Gurruchaga

Senior 2: 1° Martín López, 2° Iván Ahumada, 3° Miguel Muñoz, 4° José Luis Reyes, 5° Rodrigo Ahumada

Senior 3: 1° Carlos Giordano, 2° Carlos Collazo, 3° Cesar Karqui, 4° Rud Rienzi

Senior 4: Eduardo Gallardo

Caballeros 1ra: 1° Juan Catarino, 2° Nicolás Pickenpack, 3° Alejandro Esperoni

Caballeros 2da: 1° Pablo Benítez.

FIGURAS

U14 Mujeres: 1° Delfina Renosto

U14 Hombres: 1° Bautista Ahumada, 2° Francisco Giorgis

U17 Mujeres: 1° Wada Muñoz

U17 Hombres: 1° Erich Gisler, 2° Tomás Renosto, 3° Federico Ahumada, 4° Nicolás Nagera

U21 Mujeres: 1° Paloma Giordano

U21 Hombres: 1° Tobías Giorgis, 2° Facundo Ahumada

Open Mujeres: 1° Paloma Giordano

Open Hombres: 1° Tobías Giorgis, 2° Bautista Ahumada, 3° Francisco Giorgis, 4° Patricio Zohar

Senior 2: 1° Martín López, 2° Miguel Muñoz

Promocional Juvenil Mujeres (empate): 1° Pilar del Caso, 1° Catalina Ahumada

Caballeros 1ra: 1° Juan Catarino, 2° Antonio Collazo

SALTO

U14 Hombres: 1° Francisco Giorgis

U17 Hombres: 1° Erich Gisler

U21 Hombres: 1° Patricio Zohar

Promocional Sub 17 Hombres: 1° Nicolás Nagera

Open Hombres: 1° Tobías Giorgis, 2° Patricio Zohar, 3° Francisco Giorgis, 4° Nicolás Nagera

OVERALL

U14 Hombres: 1° Francisco Giorgis

U17 Hombres: 1° Erich Gisler

Open Hombres: 1° Tobías Giorgis, 2° Patricio Zohar, 3° Francisco Giorgis

Foto Tapa: malarczukwaterski sitio web

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior