fbpx
BásquetNoticias

Fabricio Oberto, corazón en reset

Hoy cumple años Fabricio Oberto. Campeón Olímpico y de la NBA. Un jugador todo terreno, músico, conductor, comentarista… pero sobre todo, resiliente. Reset, su documental autobiográfico, repasa su peor momento, y su nueva oportunidad.

Por Sol D’Amato

Reset, Volver a empezar. Así se titula su documental autobiográfico. Fabricio Oberto tuvo que abandonar su carrera en el mejor momento, por una afección cardíaca. Su vida, con un anillo NBA, una medalla de oro Olímpica, múltiples campeonatos en Atenas de Córdoba y demás títulos con la celeste y blanca, tuvo que parar, y resetearse.

Fabricio Oberto nació en Las Varillas, Córdoba, el 21 de marzo de 1975. Su altura y su inquietud lo llevaron rápidamente a convertirse en jugador de básquet. A los 17 años ya formaba parte de Atenas de Córdoba. Seis años después ya estaba jugando en Grecia, para pasar al TAU Cerámica, en España.

Cuando estuvo allí, comenzó con clases de guitarra. Junto a Federico Kammerichs tuvieron una banda y un programa de radio “De todo menos básquet”, que tuvo una gran repercusión. Fue uno de los jugadores más jóvenes en ganar la medalla de Oro en Atenas 2004.

En 2005 tuvo la posibilidad de jugar en la NBA. San Antonio Spurs le dio cobijo, acompañado de Manu Ginóbili, para que dos temporadas después lograra el campeonato con la franquicia en 2007. Dos años después, comenzaron los problemas cardíacos para Oberto.

En 2010, en el mejor momento de su carrera, tuvo que parar. El jueves 4 de noviembre anunció su retiro de la actividad profesional, luego de sentir mareos relacionados con su condición cardíaca el día anterior en un partido contra Milwawkee. Sin embargo, en febrero de 2011, luego de someterse a varios estudios que tuvieron resultados positivos, planteó su regreso. Atenas de Córdoba había hecho público su interés por él, si este decidía regresar a las canchas. En septiembre de ese año, Oberto ganó el pre-olímpico de Mar del Plata con la selección argentina de baloncesto.?

Finalmente, volvió a jugar en la Asociación Deportiva Atenas por la Liga Nacional de Básquetbol el 31 de enero de 2013 en el cotejo de los verdes ante Argentino de Junín. Allí hizo sus últimos pasos con la naranja de manera profesional.

Entre 2010 y 2013 tuvo tres operaciones de corazón. En la última, estuvo técnicamente muerto cuatro segundos. Reset, volver a empezar. Fabricio Oberto cuenta esa experiencia, su pausa y su vuelta a la vida, de la siguiente manera:

“Retirarse es como si de repente te llevaran a otro planeta, ‘Bueno, mirá, ahora vas a vivir acá’, y no te dejan hacer nada de lo que hacías. Pero yo hacía esto desde los 7 años. Lo quiero hacer, es lo que hago yo. Pero no, no podés. Ahora, de repente, tenés que hacer esto otro, que no sabés qué es. Mientras en la élite sos una máquina de entrenar, ganar, entrenar, competir, ganar, jugar, acá estás obligado a ser más humano. Se te desarrollan los sentidos, sentís más. Me pasó con la banda de música: tenés que conectar. O sea, en la cancha también conectás, están tus compañeros, jugás en equipo, pero hay un rival, y al rival no podés demostrarle cómo estás. ¿Te duele un tobillo, te frustraste porque algo salió mal? No le demuestres nada. No podés demostrarle nada. El deportista no puede demostrar debilidad. El barco siempre a flote. Te pueden ganar porque son mejores o porque jugaron mejor al básquet, pero psicológicamente no te pueden ganar nunca. Y después, en la banda, acá, cuando escribís, cuando tocás, lo que estás haciendo es todo lo contrario, que es justamente contando lo que te pasa, expresándote. Hay que escuchar, hay que sentir, hay que sacar, hay que conectar. Lo más parecido a la adrenalina de salir a la cancha lo encontré ahí, en ese momento. Con la banda, en un escenario, tocando rock”.

Hoy, relata y comenta partidos de básquet para ESPN, tiene su banda de rock New Indians y tiene un documental que pone el evidencia lo importante que es el deporte en la vida de un Generación Dorada.

Fabricio Oberto, los números

Asociación Deportiva Atenas

  • Campeón de la Liga Nacional Juvenil 1993.
  • Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones: 1994
  • Campeonato Panamericano de Clubes: 1996
  • Liga Sudamericana de Clubes: 1997 y 1998
  • Liga Nacional de Básquet: 1997/98
  • Subcampeonato de la Liga Nacional de Básquet 1995-96

Tau Cerámica

Subcampeonato de la Euroliga 2000/01.

  • Campeón de la Copa del Rey 2001/02.
  • Campeón de la Liga ACB 2001/02.

Pamesa Valencia

  • Subcampeón de la Liga ACB 2002/03.
  • Campeón de la Copa ULEB 2002/03.

San Antonio Spurs

  • Campeón de la NBA 2006/07.

Selección nacional

  •  Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1995 
  • Medalla de Plata en el Campeonato FIBA Américas de 1995 
  • Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001
  • Medalla de Plata en el Mundial 2002 
  • Medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 2003 
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 
  • Medallas de Oro en el FIBA Diamond Ball 2008 
  • Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 
  • Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011

Foto: Prensa CAB

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior