fbpx
Noticias

Liga Femenina: Las dos a la final

La Liga Femenina ya tiene finalistas: Berazategui y Corrientes serán nuevamente protagonistas del evento más importante del básquet femenino local. La voz de sus entrenadores, Gonzalo Gómez y Enzo Almeida en la previa del partido.

Por Sol D’Amato

Una nueva edición de la Liga Femenina de básquet llega a su final. Y por segundo año consecutivo, Berazategui y Corrientes serán las dueñas del último partido. En el primer cruce, las de Buenos Aires se llevaron la gloria, pero las del norte del país tendrán una nueva oportunidad para obtener el título.

“Sabemos que es un rival muy duro, vamos a buscar jugar y plantear el mismo partido que en fase regular, trabajando sobre los detalles y tratando de controlar el poderío ofensivo que tienen ellas”, reconoció Enzo Almeida, actual DT de Corrientes.

Artículos Relacionados

En fase regular, las correntinas superaron a Berazategui 52-48 en la última fecha y las colocó en la primera posición. “La realidad es que la fase regular la afrontamos muy bien, teníamos los objetivos claros desde el inicio y eso llevó a que cada encuentro mantengamos nuestra identidad indiferentemente del rival que nos toque enfrentar, fué un torneo muy regular, muy parejo en lo que cada partido representaba un gran desafío y por suerte trabajamos para poder cumplir con cada compromiso”, aseguró el entrenador.

“Para afrontar el partido final, tenemos que mantener la concentración e intensidad durante todo el encuentro y tener fluidez en las ofensivas”, reflexionó Gonzalo Gómez, coach de Berazategui y agregó que “lo venimos trabajando y en semifinal estuvimos muy bien. Tuvimos dos muy buenos juegos con Catamarca y con Quimsa, y ahora tenemos el partido final con Corrientes y tenemos que llegar de la mejor manera”.

Esta liga tuvo la particularidad de tener un reglamento nuevo, impulsado por la FIBA, que buscaba más dinámica en el juego. Ambos DTs pudieron reflexionar sobre las modificaciones. “A las chicas les había chocado esta nueva decisión y desde el cuerpo técnico les pedimos paciencia. Y si bien ellas quieren jugar los 10 minutos, creo que sacar rápido no nos disgustó rápido. Capaz ahora nos va a costar un poco más volver a jugar con el otro reglamento en la Sudamericana”, admitió Gómez.

“La verdad que el reglamento nuevo otorgó dinámica al juego, por momentos se vuelve muy vertiginoso y hay que saber manejarlo, algo negativo es la reducción de minutos, se juega casi un cuarto menos y eso sin dudas es algo contraproducente para el rendimiento de las jugadoras”, agregó Almeida.

Los equipos obtuvieron el 1-2 en la fase regular. Y chocaron contra todos los demás, teniendo un score de 8 partidos ganados y uno perdido para Corrientes, y 7-2 para Berazategui. “La realidad es que la fase regular la afrontamos muy bien, teníamos los objetivos claros desde el inicio y eso llevó a que cada encuentro mantengamos nuestra identidad indiferentemente del rival que nos toque enfrentar, fué un torneo muy regular, muy parejo en lo que cada partido representaba un gran desafío y por suerte trabajamos para poder cumplir con cada compromiso”, sostuvo Almeida.

“El análisis de esta nueva Liga fue super positivo, al poder estar compitiendo de igual a igual con todos los rivales y otra vez poder afrontar una nueva final en este nuevo torneo. Desde el principio se sabía que Florida y Corrientes se habían reforzado bien, que iban a estar con un buen torneo, que iban a llegar a instancias finales. Corrientes por sus individualidades también, así que se creo que se hizo una Liga pareja donde los equipos fueron creciendo, como el caso de Ferro que al principio no ganaba, pero después terminaba haciendo grandes juegos aun fuera de competencia. Fue una Liga pareja, con algunos equipos con mínimas diferencias, pero muy pareja al fin”, acotó Gómez.

“Los fuertes siempre fueron tener un equipo largo, que esté por delante de las protagonistas. A las chicas no les importan las individualidades. Lo que tuvimos que sortear fue que no fuimos muy regulares. Pero cuando no estábamos tan bien bajábamos mucho. Yo les pedía que no sea tan notorio el cambio, que seamos más regulares. Focalizamos apoyarnos en el equipo, que el equipo salga adelante, la concentración, estar metidas”, revisó el de Berazategui.

“En cuanto el equipo, sabemos que tenemos un equipo largo en el que cualquiera puede tomar el rol de protagonista, tenemos jugadoras con experiencia que asumen el compromiso que les toca adoptar y en base a eso podemos buscar un balance para que el equipo pueda responder ante las diferentes realidades de juego sabiendo que desde lo individual vamos a sumar para el buen desempeño colectivo”, también pudo observar el de Corrientes.

Almeida tuvo que tomar el rol de DT principal debido a que Renato Novatti tuvo que dejar el plantel por problemas personales. “Desde que asumí el rol tuve la confianza de todo el equipo y eso fue muy importante para poder estar al frente, es importante el trabajo del cuerpo técnico que tengo conmigo para poder encontrar el pico más alto en cada jugadora y es una tarea que le venimos desempeñando en conjunto de una manera muy positiva, es un desafío muy importante en lo personal y espero poder mantenerme a la altura”, admitió el nuevo entrenador.

El sábado 23 de abril será la final entre Berazategui y Corrientes. Se jugará en el Héctor Etchart 21:30 hs, con televisación de Deportv.

Berazategui, también tendrá el honor de disputar la Liga Sudamericana de clubes. La misma será del 5 al 7 de mayo. En el caso del equipo de Buenos Aires, les toca la sede de Guayaquil, Ecuador. Los otros equipos que la disputarán será Rocamora de Entre Ríos, que jugará de local al igual que Quimsa de Santiago del Estero. “La realidad es que nos toca viajar y si bien allá está pago el hospedaje y la comida, el pasaje no, y el tema dólar nos encarece todo. La verdad es que es mucho dinero. Los dirigentes buscaron agotar posibilidades con la gente del municipio, que aportó algo pero no alcanzó, y también con la Secretaría de deportes, pero al no haber podido presentar una nota a tiempo no logramos el apoyo. Por lo tanto apostaron a la plataforma Cafecito para juntar el dinero para poder viajar”, aseguró el DT.

De poder viajar, los mejores de cada sede, más el mejor segundo, jugarán un Final Four, con la sede probablemente en el exterior del país también. Competirán: Rocamora, Defensor Sporting de Uruguay, Sodie Doces de Brasil y Sportiva Italiana de Chile en Entre Ríos del 28 al 30 de abril. Las últimas campeonas de la Liga Nacional Femenina deberán recorrer más de 3.300 kilómetros para jugar en Guayaquil, Ecuador, ante las locales Societá Sportiva Bocca y UDJ Santa María, y el equipo venezolano de Deportiva Anzoátegui, del 5 al 7 de mayo. En último lugar, será el turno de Quimsa, que será local y enfrentará a Club Carl AZ, Féliz Pérez Cardozo de Paraguay y el Malvín uruguayo, del 12 al 14 de mayo.

Actualización ranking mundial
Click acá

Fotos: La Liga Contenidos

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior