fbpx
JuegosNoticiasSlider

El medallero histórico argentino en los Suramericanos de la Juventud

A pocos días del comienzo de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, un repaso por las medallas obtenidas por las delegaciones argentinas en las ediciones anteriores

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 están a la vuelta de la esquina. Menos de 2 semanas restan para que la acción comience en el Parque Independencia. La ilusión de los jóvenes deportistas argentinos es enorme, tanto por participar como, claro está, por poder lograr una medalla en su propio país. Eso, además, contribuiría al medallero, que Argentina buscará ganar por primera vez, aprovechando la localía.

Lee también: Comenzó la venta de entradas de Rosario 2022

En Lima 2013, la primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Argentina se ubicó en el quinto lugar del medallero. Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador quedaron por encima. Solamente Brasil, en realidad, sacó una ventaja muy considerable, con un total de 142 medallas. Colombia logró 70, Venezuela 65 y Argentina 64, 9 más que Ecuador. Sin embargo, las medallas de oro fueron las que retrasaron a Argentina en la clasificación: un total de 12.

Rocío Corra, nadadora, fue la máxima medallista, con 7 preseas: 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Por su parte, el atletismo fue el deporte que más medallas aportó, con 14 (3 de oro, 5 de plata y 6 de bronce), seguido de la propia natación, que cosechó 12. Los nadadores Ana Presumido (5), Nicolás Deferrari y Lautaro Rodríguez (3), y la gimnasta Agustina Santamaría (3), fueron otros argentinos multimedallistas.

Rocío Corra, con una de sus 7 medallas logradas en Lima 2013. Foto: COA

En Santiago 2017, la cosecha incrementó notablemente. Argentina terminó en el tercer escalón del medallero, con 102 preseas, de las cuales 38 fueron de oro, 29 de plata y 35 de bronce. Cabe aclarar que se entregaron bastantes medallas más que en la edición anterior: 683, contras las 562 de Lima 2013.

Al igual que en la primera edición, fue una nadadora la que más medallas aportó: Delfina Pignatiello, con 8 (3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Gracias, en parte, a su contribución, la natación fue la disciplina que más medallas le dio a Argentina: 16, contra las 15 de atletismo. También se destacó la delegación de gimnasia artística, que cosechó 11 preseas.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud, otro escenario donde arrasó Delfina Pignatiello. Foto: COA

Por detrás de Pignatiello, otras 2 deportistas aportaron un total de 5 medallas: otra nadadora, Julieta Lema, y la gimnasia Luna Fernández. También se destacaron los deportistas con raqueta/paleta: Lourdes Carlé y Sebastián Báez cosecharon 3 medallas en tenis, mientras que Caimla Kaizoji y Martín Bentancor sumaron la misma cantidad, cada uno, en tenis de mesa.

Sumando las cosechas de ambos Juegos, el medallero general lo lidera Brasil, con 293 medallas, 173 de las cuales son de oro. Argentina se encuentra en el tercer puesto, con 166 preseas (50 de oro). En los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, no solo aumentarán notablemente los deportistas participantes, sino también la cantidad de eventos que habrá. Esto llevará, seguramente, a un nuevo récord histórico de medallas para la Argentina. Habrá que ver si, además, esto puede ir acompañado de un gran hito: la cima del medallero. Claro, no es prioridad, pero para los chicos argentinos será, sin dudas, una motivación extra al competir en casa.

Foto: Marca Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior