fbpx
JuegosNataciónNoticias

Cuando Delfina Pignatiello arrasó en los Suramericanos de la Juventud

A sus 17 años, Delfina Pignatiello tuvo su paso por los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago 2017: fue la máxima medallista argentina

Es sabido que las competencias juveniles suelen ser cuna de grandes deportistas. Los Juegos Suramericanos de la Juventud, que tendrán su tercera edición en Rosario 2022 en pocos días, no son la excepción. Y si no, basta con ver la delegación argentina que participó de Santiago 2017. Hay varios nombres destacados, pero sin dudas, uno de los más resonantes es el de Delfina Pignatiello.

Lee también: Leandro Bolmaro y su paso por los Suramericanos de la Juventud

Ya en 2016, con apenas 16 años, Delfina había sido sexta en los 800m libre, en el Mundial de Pileta Corta de Canadá de mayores. Ese, y otros resultados a nivel juvenil, como el doble título mundial logrado en 2017, ya le daban el caracter de gran promesa de la natación argentina. Y probablemente esos logros mucho tuvieron que ver con que la nacida en San Isidro fuese elegida abanderada argentina para la ceremonia inaugural. Así, antes de comenzar siquiera a competir, Pignatiello ya hacía ruido en Chile.

Y si hizo ruido en la previa, ni hablar en la competencia. 8 fueron las pruebas que disputó, y 8 fueron las medallas que consiguió, aunque de distintos colores. A nivel individual, ganó el oro en 3 de las 4 competencias en las que participó: 400m libre, 800m libre, y 200m mariposa. Y no solo las ganó: además, estableció un nuevo récord de campeonato. Solamente pudieron vencerla en los 200m libre, donde logró la medalla de bronce.

Delfina Pignatiello con la bandera argentina, en la ceremonia de inauguración

En cuanto a las competencias de postas, Delfina participó también en 4 pruebas. En 3 de ellas, obtuvo la plata: 4x100m libre femenino, 4x100m combinado femenino, y 4x100m combinado mixto. Siempre se repitió el mismo ganador, Brasil, que arrasó en el medallero. Por su parte, en los 4x100m libre mixto, fue tercero el equipo nacional, ya que Colombia se subió al segundo escalón del podio.

Con esas 8 medallas, Delfina no solo se quedó con la mitad de las medallas que obtuvo Argentina en la natación de Santiago 2017. Fue, además, la máxima medallista argentina en esos Juegos, y es, hasta hoy, la máxima medallista de nuestro país en dicha competencia. Superó por una presea a otra nadadora, Rocío Correa, que consiguió 7 en Lima 2013.

Si bien Delfina Pignatiello ya tenía bastantes logros que la respaldaban en la previa, su paso por los Juegos Suramericanos de la Juventud marcó una actuación histórica. Tiempo después, llegarían más resultados consagratorios para ella: dos platas olímpicas de la juventud en Buenos Aires 2018, 3 oros panamericanos en Lima 2019, y la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Y más allá de su presente, que la tiene algo alejada de la natación, esto demuestra la importancia de las competencias de alto nivel para los deportistas juveniles. Y todavía más, si tienen la posibilidad de competir en su país, chance que tendrán los argentinos en Rosario 2022.

Fotos: COA

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior