fbpx
BásquetNoticias

Campazzo tiene futuro: llegó al Estrella Roja

Finalmente el base argentino Facundo Campazzo es nuevo jugador del Estrella Roja de Serbia, equipo que ya cuenta con Luca Vildoza en sus filas. El cordobés fue desafectado de Dallas Mavericks hace dos semanas.

Facundo Campazzo es el nuevo jugador del KK Crvena Zvezda, o el Estrella Roja de Serbia. El base argentino compartirá club con Luca Vildoza, que formar parte del plantel desde octubre de este año, tras elegir salir de Milwaukee Bucks.

El cordobés firmó contrato hoy y este fin de semana había llegado a Belgrado para sumarse al plantel. El conjunto serbio se encuentra actualmente 10º en la Euroliga, con un balance de 7-7. Tanto Campazzo como Vildoza coinciden en su ingreso al Estrella Roja, su llegada tiene el mismo recorrido: intento fallido de asalto a la NBA (Vildoza, en New York Knicks y Milwaukee Bucks y Campazzo, en Denver Nuggets y Dallas Mavericks) y vuelta a Europa con dos conjuntos españoles: En el caso de Vildoza, el Cazoo Baskonia; y en el Campazzo, el Madrid.

Justamente el Real Madrid estuvo desde el pasado verano a la pezca de Campazzo, cuando se quedó sin equipo tras salir de Denver. Durante los meses que pasaron sin que el argentino firmase por un conjunto de la NBA, el Real se mantuvo expectante, a la espera de un movimiento que pudiera traerlo de regreso. Pero un acuerdo de última hora llegó con Dallas Mavericks: el 18 de octubre, el mismo día que arrancaba la temporada en Estados Unidos, se hacía oficial su incorporación.

Artículos Relacionados

Sin embargo, el viaje duró poco. de 17 partidos de la temporada participó en 8 para un total de 52 minutos. Tras ese lapso, los Mavs ejecutaron la opción de corte que tenían sobre Campazzo antes del 10 de enero (su contrato de 1,83 millones de dólares no era garantizado) para hacer hueco en la plantilla a Kemba Walker. Y vuelta a empezar, con el Madrid en el centro de todo por tener sus derechos en Europa. Las palabras de uno de sus agentes, el argentino Claudio Villanueva fueron al respecto: “Lo primero que se piensa (cuando cortan a Campazzo) es que el Madrid puede estar interesado. Yo creo que sí, que puede estar interesado porque además yo tengo una relación excelente con Chus Mateo”.

Los blancos no eran los únicos interesados. El Armani Milán italiano y el Fenerbahçe turco entraron en escena, aunque rápidamente negaron cualquier tipo de intención sobre el base. Todo parecía bastante claro hasta la irrupción del Estrella Roja, que presentó una oferta interesante y que el Madrid no quiso (o no pudo) o bien igualar esos términos económicos o bien llegar a un nuevo acuerdo con Campazzo.

La primera opción era casi imposible. El Real no iba a llegar por política presupuestaria a unas cifras que se dispararían en bruto (con impuestos) en España por las diferencias fiscales entre países. En Serbia, el tipo máximo del IRPF es del 15%; mientras que en España es del 47%, aunque el primer año fiscal sería de menos del 30% al haber tributado en el extranjero las últimas temporadas. En cuanto a la segunda era posible: lo presentado por los balcánicos era una oferta y no un contrato firmado por lo que un nuevo pacto entre el club blanco y el jugador argentino era factible al margen del salario prometido por el Estrella Roja.

Campazzo tiene aún que pagar al Madrid 2,6 millones de la cláusula de 6 que firmó en el verano de 2019 y que ejecutó meses después para poner rumbo a la NBA. El base acordó desembolsar un 40% de su sueldo neto anual para saldar esa deuda. Con lo firmado con el Estrella Roja (1,8 y 2,5 millones), los blancos recibirán 700.000 euros y un millón la primera y la segunda temporada, respectivamente. Facu consideraba que, si volvía, la deuda debería quedar saldada. Madrid alegaba cuestiones fiscales que se lo impedían y Hacienda podría considerar la cantidad perdonada como renta del trabajo.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior