fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

De Río a Tokio: la olimpiada de las Leonas

Cada vez falta menos para ver nuevamente a Las Leonas salir al sintético japonés. Una revisión de los 1805 días que duró el proceso olímpico de las argentinas desde su último encuentro disputado en Río 2016 hasta su próximo debut ante Nueva Zelanda por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo fue el camino de las argentinas en Río 2016?

Bajo la conducción técnica de Gabriel Minadeo, las Leonas llegaron como las segundas del ranking establecido por la Federación Internacional de Hockey, por debajo de Países Bajos en el primer lugar. Luego de superar la fase de grupo, las argentinas quedaron en el séptimo lugar de los Juegos, tras perder por 3 a 2 ante Países Bajos en los cuartos de final.  

Florencia Habif y Delfina Merino habían marcado los tantos del descuento. En el balance general, las argentinas disputaron 5 partidos, con 2 victorias y 3 derrotas, con un total de 14 goles, la mitad de jugada y la otra desde el córner corto. La nómina que disputó dicho juego estuvo integrada por: Belén Succi, Victoria Zuloaga, Gabriela Aguirre, Noel Barrionuevo, Lucina Von der Heyde, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Delfina Merino, María José Granatto, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia, Agustina Albertarrio, María Pilar Campoy, Julia Gomes Fantasia, Florencia Mutio y Agustina Habif.

Artículos Relacionados

Corradini 2017 – 2018

Agustín Corradini en el rol de entrenador de las Leonas en una serie de amistosos ante Nueva Zelanda. Foto: Peri Soler para AAD

Sin competencia durante el resto del 2016 y tras obtener el campeonato Mundial de Santiago con las Leoncitas en diciembre de aquel año, un proyecto de cara al Mundial del 2018, le dio lugar a Agustín Corradini para asumir el cargo de entrenador de las Leonas desde el comienzo del 2017. Fueron dos años en la banca del seleccionado femenino para Corradini que dirigió 69 partidos entre amistosos y oficiales hasta la Champions Trophy de Changzhou a finales de diciembre del 2018.

En dicha etapa, las Leonas alzaron la Copa Panamericana de Lancaster 2017 tras vencer en la final a Chile por 4-1, más tarde finalizaron en el quinto puesto de la World League 2016-2017 al conseguir una victoria por 4 a 0 contra Alemania con los goles de Agustina Habif, Eugenia Trinchinetti y Delfina Merino por duplicado. Las Leonas levantaron el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y continuaron su preparación con varios test matches de cara al Mundial de Londres.

Las Leonas en Rosario. Foto: Martín Waichman para AAD

El seleccionado albiceleste arrancó la Copa del Mundo con una prometedora victoria por 6 a 2 sobre España, sin embargo se tropezó contra Alemania en un 3 a 2 para las europeas y luego empató en un tanto frente a Sudáfrica.

En los octavos de final, las Leonas consiguieron un 2 a 0 de la mano de Barrionuevo y Merino. Sin embargo, tras empatar sin goles ante Australia, las dirigidas por Corradini se despidieron del Mundial al caer en cuartos de final por penales, concluyendo su participación en el sexto puesto.

El trofeo de campeones de Changzhou fue el último torneo del entrenador argentino en el banco donde las Leonas se subieron al tercer lugar del podio. Las argentinas comenzaron con el pie izquierdo el torneo, tras perder sus primeros tres partidos, contra Australia por 2 a 1, ante Países Bajos por 3 a 0 y frente a China por 2 a 0. La remontada llegó en los últimos dos encuentros del round robin, al conseguir un 4 a 0 sobre Japón y al superar por 1 a 0 a Gran Bretaña.

En la disputa por el acceso al podio, las Leonas se impusieron categóricamente por 6 a 0 ante China, con los goles de Merino, Jankunas, Toccalino, Cavallero y Majo Granatto por duplicado.

Enroque técnico

El regreso: Carlos Retegui volvía a ponerse “el buzo” de entrenador de las Leonas. Foto: AAD

Fue en diciembre del 2018 cuando se anunció el reemplazo de Corradini y la llegada de Carlos Retegui, vigente entrenador del seleccionado de hockey femenino. Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, las Leonas tuvieron un 2019 a puro hockey, ya que disputaron un total de 35 partidos entre la Pro League (el nuevo formato que la FIH le dio a la World League), los Juegos Panamericanos de Lima y varios test matches. 

En 18 partidos por Pro League, las Leonas registraron 10 victorias, 6 empates y 2 derrotas. A lo largo de dicho torneo, las argentinas cayeron solamente en 2 ocasiones ante Países Bajos, ambas por 2 a 1. Entre estos dos encuentros, las argentinas mantuvieron una racha de 10 partidos sin perder, donde registraron una seguidilla de 6 victorias consecutivas, las primeras  4 con el arco en cero. Clasificadas al “Final Four”, las Leonas empataron contra Australia 1 a 1 y no lograron acceder a la final tras los penales. Finalmente, el seleccionado dirigido por Retegui finalizó en el cuarto lugar, luego de empatar 1 a 1 con Alemania y caer en los penales.

A pesar de no entrar al podio, Argentina consiguió un enorme colchón de partidos de cara a los Juegos Panamericanos. En Lima fueron 6 victorias, 47 goles a favor y 3 en contra, los que le otorgaron el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la final, las Leonas se quedaron con la medalla dorada luego de vencer por 5 a 1 a Canadá con el tanto de Carla Rebecchi y los dobletes de Juli Jankunas y Pity D’Elía.

Las Leonas a paso firma en Lima 2019, para conseguir el boleto a Tokio 2020. Foto: Martín Waichman para AAD.

Tras un 2019 soñado en lo deportivo y recargado de partidos, la pandemia del COVID-19 frustró las posibilidades de llevar adelante el Juego Olímpico en tiempo y forma. A lo largo del 2020, las Leonas jugaron solamente 15 partidos, 7 fueron amistosos de pretemporada en el Estadio Panamericano de Mar del Plata y eran preparatorios para la Pro League 2020 y para Tokio. Antes de sentenciarse la pandemia y el cierre total de las actividades deportivas, Argentina había llegado a jugar 8 partidos por la Pro League, donde consiguió 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. El último del 2020 fue una victoria por 2 a 0 ante Australia el 7 de marzo en el Perth Hockey Stadium.

Cuatro meses más tarde y bajo estricto protocolo, 34 leonas volvieron a los entrenamientos a mediados de julio, pero los partidos de hockey tuvieron que seguir esperando. Varios viajes de pretemporadas a Pinamar y Cariló fueron necesarios para conseguir una nueva puesta a punto del seleccionado, con la finalidad de volver al primer nivel.

Las Leonas defendiendo un corto en los últimos partidos por Pro League disputados en el 2020. Foto: Vero.simonPh para AAD.

Mientras tanto, en el verano europeo, los seleccionados del viejo continente regresaban de manera oficial a disputar la Pro League bajo estrictos protocolos. Luego de 325 días sin un partido oficial, las Leonas retornaron al sintético el 22 de enero del 2021 para disputar una serie de amistosos ante India. En total, las argentinas pudieron jugar solamente 7 partidos, 2 de los cuales fueron contra Alemania por la Pro League. Un 0 a 0 y bonus a favor de Argentina, más una caída por 3 a 1 fueron los resultados para las Leonas, que tenían por delante otra serie de encuentros contra China, Gran Bretaña y Bélgica, pero que fueron suspendidos a causa de las condiciones epidemiológicas, que aún perduran en el Mundo.  

A la espera del debut el próximo 25 de julio contra Nueva Zelanda por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar del poco hockey que las argentinas tuvieron a lo largo de los últimos 2 años, 22 Leonas viajaron a Cariló para realizar la última pretemporada, de cara al anuncio de las jugadoras que viajarán a Tokio.

Últimos entrenamientos de las Leonas en el CeNARD de cara a los JJ.OO. de Tokio 2020. Foto: Peri Soler.

Sin una nómina confirmada, Succi, Merino, Barrionuevo, Sánchez Moccia, Majo Granatto y Albertarrio, son las únicas jugadoras que se entrenan con las Leonas y disputaron el Juego Olímpico de Río 2016.

En conclusión, las argentinas cierran un proceso olímpico con poco rodaje internacional de partidos en comparación a sus rivales europeos que llegan a Tokio tras disputar una gran cantidad de encuentros por la Pro League a lo largo del 2020 y el 2021, y que además jugaron la EuroHockey Nations Championship entre el 5 y el 13 de junio donde Países Bajos se consagró campeón por décimo primera en su historia. A pesar de estas cuestiones, las Leonas buscarán subirse a lo más alto del podio olímpico y colgarse la medalla dorada. El seleccionado nacional, segundo del ranking internacional, tiene en su historia 4 medallas, dos de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y otras 2 de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Foto de portada: Martín Waichman para AAD

Fotos cuerpo nota: Vero.SimonPh, Martín Waichman y Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior