fbpx
ExteriorNoticias

El gimnasta ruso Ivan Kuliak fue sancionado por un año

Ivan Kuliak, gimnasta ruso que lució un símbolo de apoyo a la invasión rusa en ucrania, no podrá participar en competencias internacionales por un año

A principios de marzo, cuando la invasión rusa a tierras ucranianas llevaba apenas unos días, el gimnasta ruso Ivan Kuliak se volvió viral. Lamentablemente, no fue noticia por lograr una medall de bronce en la Copa del Mundo de Qatar. Si lo fue, en cambio, por subir al podio con la “Z”, símbolo de apoyo a la invasión. Por eso, fue sancionado con un año sin participación en competencias internacionales, y además deberá devolver la medalla.

Lee también: Martínez y D´Arcangelo irán a la Copa del Mundo en Pamplona

El joven de 20 años, luego de lograr el tercer puesto en la competencia, subió a recibir su medalla con la letra “Z” en el pecho. Este símbolo es el mismo que aparece pintado en los tanques y vehículos rusos que se utilizan en el ataque a Ucrania. Pero además, Kuliak también se negó a saludar al ganador de la prueba, el ucraniano Illia Kovtun. Ahora, dos meses después, se comunicó finalmente la sanción que recibirá el deportista.

Artículos Relacionados

“El señor Kuliak no podrá participar en eventos o competencias de la FIG o federaciones miembros de la FIG durante un año a partir de la fecha de esta decisión”, indica el comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Además, el ruso, que tiene 21 días para apelar el castigo, deberá devolver la medalla de bronce obtenida, y el premio de 500 francos suizos. Además, tendrá que abonar 2000 dólares como contribución a los costos del procedimiento abierto en su contra.

Ivan Kuliak en el podio, sin abrazar al ucraniano Kovtun

“No le deseé nada malo a nadie, solo mostré mi posición”, declaró Ivan Kuliak al respecto. Sin embargo, para la FIG, el gimnasta violó tanto los estatutos como el código disciplinario y el código ético de la organización, y por eso corresponde la sanción. Por su parte, Valentina Rodionenko, jefa de la delegación rusa en la Copa del Mundo, e Igor Kalabushkin, entrenador, fueron absueltos. Ambos recibirán una indemnización, al no haber prosperado los cargos en su contra.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior