fbpx
GeneralesHistoria y CuriosidadesNoticias

¿Qué es el downhill?

Una disciplina que nació en 2007 que se encuentra dentro de la rama de los deportes sobre ruedas y cada vez está tomando más presencia en Argentina.

El Downhill es una disciplina que consiste en el descenso de cuestas con curvas alcanzando la mayor velocidad posible de forma controlada.

El objetivo de la carrera es ser el primer competidor en cruzar la línea de llegada, y se desarrollan entre dos y cuatro riders en una misma pista.

Esta disciplina es considerada como “deporte extremo”, por lo cual su práctica se realiza en entornos controlados y con los debidos equipos de seguridad.

Las modalidades del Downhill son: Skateboarding (Longboarding), Roller In-line y Luge.

Longboard: Esta modalidad consiste principalmente en descender de pie sobre el skate/longboard en una posición aerodinámica llamada “Tuck” que significa “plegado o plegar”. Varias veces se necesita derrapar sobre la pista para no acelerar demasiado.

Luge: Se hace sobre tablas de madera (buttboards/classic luge) o carros de metal (Street Luge) diseñadas especialmente para la resistencia. El rider mantiene una posición aerodinámica que consiste en acostarse sobre la tabla y así se logra minimizar al máximo la fricción del aire.

Roller In-Line: Se practica sobre rollers de cuatro ruedas consecutivas en línea, diseñados para tomar altas velocidades.
También se busca lograr una posición aerodinámica o “Tuck” para alcanzar más aceleración.

En Diciembre de 2020, se creó en nuestro país el Comité Nacional de Downhill con el objetivo del desarrollo de la disciplina en el país.

El downhill estará presente en los I Juegos Sudamericanos sobre Ruedas que se realizarán en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina.

Récords en el downhill

El británico Peter Conolly, el 16 de septiembre de 2007, en Les Éboulements, Quebec, Canadá, alcanzó una velocidad de 146.73 km/h parado sobre el skate.

La velocidad más rápida alcanzada en el Roller In-Line fue de 124.67 km/h,  conseguida por el italiano Sandro Bovo en Teutonia, Brazil, el 21 de febrero de 2016.

Damian Andrey consiguió llegar a los 163.88 km/h en el Street Luge, en Les Éboulements, Quebec, Canadá, el 16 de septiembre de 2017.

Leer más: Iberoamericano 2022: Belén Casetta se quedó con el oro

Foto: Hernán Oliva y Duck Vader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior