fbpx
GeneralesNoticias

Retegui: “Los deportistas tienen que sentir que estamos”

Carlos Retegui, nuevo secretario de deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que tienen como responsabilidad estar para los deportistas luego de su carrera deportiva en el alto rendimiento, en una entrevista exclusiva con AAD.

Esta semana se entregaron los premios Jorge Newbery, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los y las atletas destacados del 2021. En este contexto Carlos Retegui, nuevo secretario de deportes del GCBA, conversó con AAD al finalizar el evento.


Entre los proyectos que tiene su gestión, está principalmente acercar el deporte a la sociedad: “Para nosotros es muy importante poner en valor los parques, los diferentes polideportivos, los parques de la ciudad. Es muy importante poder contener a los clubes de barrios, que son quienes acogen y contienen a la gente”, aseguró Retegui.


“Tenemos un montón de proyectos para que se haga deporte, que la ciudad respire deporte, sienta deporte. Como nos pidió Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño) y todo el equipo de Gobierno, no esperar a que la gente venga, sino ir a buscarla, que la gente se vuelque al deporte que sea”, agregó el ex DT de las Leonas.

Artículos Relacionados


La clave del deporte, considera el Chapa, está en “los buenos valores, con la unión, con la armonía, para poder convivir, compartir. En la Secretaría que somos más de 2000 personas. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, de las necesidades de la gente. Queremos que la ciudad de Buenos Aires se posicione entre una de las mejores ciudades del mundo en lo que refiere a recepción de deportistas. Que vengan, que conozcan la ciudad culturalmente y de todos los puntos de vista. Una ciudad que es parte de nuestro país”.


Y en continuidad con su principal proyecto de puesta en valor del deporte en la ciudad, se encuentra el plan de inclusión: “En lo que refiere a la inclusión social a través del deporte, tenemos que hacer que los polideportivos y los clubes de barrio, que en las plazas donde tenemos diferentes programas estén llenos de gente haciendo reportes. Chicos, adultos, adultos mayores, discapacitados… Que la gente se vuelque a hacer deporte tiene que ver con la vida saludable”, reparó.


Pero no solo buscarán integrar a la sociedad general en el deporte, sino que buscarán recuperar la labor de los deportistas de alto rendimiento. “Nosotros somos integrales. No sólo le prestamos atención al deporte de base, que es inclusión y contención social. Nos parece también muy importante el deporte de alto rendimiento, que es el que marca el camino a los más chicos. Por eso queremos contener a los ex deportistas, a los ex entrenadores”, afirmó Retegui.


“La dirección de alto rendimiento y legado, que está comandada por Remo Lanzoni y todo su equipo, va a convocar a distintos deportistas para dar charlas en las escuelas de valores, de experiencia de vida a través del deporte”, reconoció.


“Ir a los distintos clubes de barrios, polideportivos y escuelas y hablar con los chicos, explicarles qué es el deporte de alto rendimiento. Que es compatible con el estudio. Porque para nosotros es muy importante que los chicos lo entiendan, que no es incompatible el alto rendimiento y el estudio. Hay miles de ejemplos de deportistas que compitieron en campeonatos del mundo, Juegos Olímpicos, que son profesionales y que nos representaron”, aportó el secretario.


Además de que se conviertan en ejemplos a seguir, Retegui consideró que es importante su cuidado luego de su carrera profesional: “También tenemos que pensar en esos deportistas que dieron su vida por representar a la Argentina, que no pudieron estudiar, que no pudieron trabajar y que no tienen experiencia laboral. Contenerlos de alguna manera para decirles que la ciudad está presente, que nosotros estamos, y acompañarlos en los proyectos que crean importantes y que crean que pueden devolver un poquito de todo lo que ellos dieron se le puedan dar a los más chicos, a los que recién están empezando”.


“Estuvimos hablando con Matías López, uno de los legisladores, que queremos ver de qué manera el deporte puede estar incluido. Cuando un deportista toca el cielo con el corazón y gana un evento importante, nos sentimos muy orgullosos. Me parece que necesitan el reconocimiento porque los deportistas le dan toda su vida a la preparación, sin esperar nada a cambio. Me parece que los legisladores tienen que estar interiorizados en no olvidarse de los deportistas que representaron al país durante muchos años, durante casi toda su vida, y que una vez que terminan su carrera, que sientan que estamos”, reconoció el secretario y sumó: “Nosotros vamos a estar, tenemos que estar, es nuestra responsabilidad”.


Finalmente, presentó el próximo evento deportivo que tendrá la ciudad, los World Skate Games: “Vamos a organizar la inauguración que va a hacer en frente del Teatro Colón, tenemos el roller marathon, tenemos el de salto que se va a hacer en la plaza del Vaticano, frente al Teatro. Vamos a hacer en Parque Roca, en el Mary Terán, patinaje artístico. Y en dos de las naves vamos a hacer hockey roller. Después, Vicente López tiene dos disciplinas. Y la provincia de San Juan también es acogedora y receptora de algunas otras disciplinas. Del 23 de octubre al 6 de noviembre tendremos skateboarding para todos”, concluyó.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior