fbpx
HandballNoticias

Los mejores momentos de los Gladiadores en los Juegos Olímpicos

Ser olímpico es el sueño de todo deportista amateur. Años de sacrificio para llegar a los cinco anillos que, en esta ocasión, son recordados por los integrantes de la Selección Argentina masculina.
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOk)

Años de trabajo para cumplir el añorado deseo. Los Gladiadores con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara comenzaron ese andar olímpico que no se detendría.

Para conmemorar este enorme logro, que no solo fue una vez ni dos sino que serán tres con Tokio 2020, Argentina Amateur Deporte se comunicó con los integrantes de los equipos de Londres 2012 y Río 2016 para que cuenten sus mejores recuerdos.

El eterno niño, Fede Vieyra seleccionó en primer lugar la “Ceremonia Inaugural de Londres, obviamente la de Río también, pero la del 2012 fue mucho más impactante porque era la primera vez”.

Artículos Relacionados

Dady Gallardo fue el comandante de ese equipo en las dos ediciones olímpicas. Como entrenador de Argentina continuó en una carrera de crecimiento y de integración en el primer mundo del handball. Ya no era utópico ganarle a una selección europea. Ya no era sorpresa ser invitados a torneos internacionales y hacerles partido.

El entrenador en dichos torneos expresó: “El recuerdo que tengo más grabado en Londres fue la Ceremonia Inaugural cuando estábamos llegando al estadio y sin dudas, el momento más emocionante fue cuando estábamos en la puerta del estadio para ingresar al desfile. En ese momento estaba toda la delegación argentina saltando y gritando todos con todos los deportes”.

Gonzalo Carou, elegido como mejor defensor de la finalizada temporada de ASOBAL, rememoró “El desfile inaugural, sobre todo el de Londres. Entrar al estadio olímpico fue una locura, también muy emotivo. Momento más personal fue entrar a la cancha y fuera de eso, los momentos compartidos con la familia y los amigos cuando terminaban los partidos”.

View this post on Instagram

Este el momento de los JJOO ! ??

A post shared by Dady Gallardo (@dadygallardo) on

El ingreso al estadio en la Ceremonia Inaugural

Guillermo Milano quien fue asistente técnico en ambas olimpiadas hizo lugar a dos recuerdos que lo representaron: “El primer partido contra Islandia en el momento que empezó el himno, lo mire a Dady y le dije ‘Estamos en los Juegos’. Fue un sueño cumplido. Después vino Río y si sale todo bien llegará Tokio”.

El gran capitán de los Gladiadores, Andrés Kogovsek coincidió con Milano y Portela, “El primer partido contra Islandia porque cantamos el himno y realmente, ahí con el pitazo inicial el handball pasaba a ser un deporte olímpico y debutaba en los Juegos”.

Federico Fernández, el extremo que luego sería goleador en Río 2016 se refirió a su primera experiencia olímpica: “Me quedo con el himno del primer partido olímpico contra Suecia en Londres. Fue una alegría inmensa”.

La hinchada argentina siempre presente

Matías Schulz, uno de los arqueros con mayor historia en la Selección Argentina resaltó a la hinchada albiceleste: “La despedida de Río 2016 fue impresionante. Todo el público cantando y saltando después de la eliminación y los jugadores aplaudiendo en la mitad de la cancha. Me quedo con ese momento, sin dudas”.

Y por otro lado, Federico Vieyra sumó su remembranza a la segunda ocasión en que fueron olímpicos: “Todos los partidos de Río por el clima de tanta hinchada, de tanta gente que lo hizo inolvidable”.

No por ello, el actual entrenador de la Garra, dejó afuera su referencia a los segundos Juegos Olímpicos: “El último partido con Qatar que después del juego nos quedamos seis o siete minutos cantando y alentando al equipo a pesar de haber perdido”.

Adrián Portela, quien participó en Río 2016 compartió el recuerdo de Gallardo: “Escuchar el himno en el primer partido fue muy emocionante. El otro momento fue cuando perdimos contra Qatar, pero toda la gente se quedó cantando. A pesar de lo malo, fue lindo ver cómo la gente nos apoyaba”.

La hinchada argentina siempre presente con los Gladiadores

Conocer a los ídolos

En los Juegos Olímpicos si bien se va a competir, es el momento en que los atletas tienen contacto con sus ídolos, con aquellos donde, es posible, que solo tengan contacto. Guido Riccobelli y Andrés Kogovsek disfrutaron estos momentos.

Guido Riccobelli, se hizo a un lado de toda la muchedumbre y tuvo la alegría de encontrarse a dos de las máximas figuras del deporte argentino: “El momento que más destaco, más allá del handball y del deporte especifico en sí, es previo al desfile. En un momento bastante íntimo me alejé del tumulto y justo venía caminando Juan Martín Del Potro y Manu Ginóbili. Entablé una charla con los dos como si fuésemos pares, como compañeros de toda la vida. Me hicieron sentir uno más”.

La emoción de Riccobelli de encontrarse con Ginóbili y Del Potro

Como Guido, Andrés Kogovsek también destacó el codearse con figuras deportivas mundiales sumado al lugar donde vivieron durante la competencia: “El ingreso a la Villa Olímpica, mirar para todos lados. Los edificios, los atletas, ese momento es imborrable. Y después al lugar donde íbamos a comer nos cruzábamos con atletas de primer nivel, al lado de todos los argentinos… son momentos que nunca olvidaré”.

Los Gladiadores fueron y son un equipo de trabajadores por el handball, que con sus participaciones en los Juegos Olímpicos y otros torneos dejaron una huella en el deporte nacional, continental y mundial.


Los que estuvieron en el equipo olímpico de Londres 2012: Mariano Canepa, Gonzalo Carou, Federico Fernández, Fernando García, Andrés Kogovsek, Damián Migueles, Federico Pizarro, Pablo Portela, Leonardo Querín, Guido Riccobelli, Matías Schulz, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Juan Manuel Vázquet y Federico Vieyra.

Los olímpicos del 2016 fueron: Gonzalo Carou, Federico Fernández, Juan Pablo Fernández, Fernando García, Federico Pizarro, Adrián Portela, Pablo Portela, Leonardo Querín, Matías Schulz, Pablo Simonet, Sebastián Simonet, Pablo Vainstein, Agustín Vidal y Federico Vieyra.

Foto: Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior