fbpx
NoticiasTenis

Argentina, al Mundial Sub 14 de tenis

Tanto en la rama masculina como en la femenina, Argentina logró en el Sudamericano de Colombia la clasificación al Mundial Sub 14, que se disputará en República Checa

Que Argentina tiene un gran semillero de tenis no es novedad. Y esta semana, volvió a quedar demostrado, en el Sudamericano Sub 14 que se llevó a cabo en Armenia, Colombia. Allí, los equipos masculino y femenino que representaron a nuestro país lograron la clasificación al Mundial del próximo agosto.

Lee también: Las Leonas, unas campeonas (casi) perfectas de la Pro League

El equipo femenino, compuesto por Candela Vázquez, Luna Cinalli y Sol Larraya Guidi lo hizo de la mejor manera: consagrándose campeón. El certamen, en su rama femenina, otorgó solo 2 cupos al Mundial, para las 2 selecciones finalistas. Para eso, era necesario culminar en el primer lugar del grupo. Y Argentina no comenzó con el pie derecho: en una serie muy ajustada, cayó por 2-1 ante Venezuela, perdiendo en el dobles por 6-7 6-7. Ya desde el primer día, las chicas sabían que no iban a depender de sí mismas para lograr la clasificación.

Artículos Relacionados

Sin embargo, hicieron lo suyo en las series siguientes, y de manera contundente: 3-0 a Paraguay, Bolivia y Colombia, sin perder siquiera un set. Y en el cierre de la fase de grupos, tras una aplastante victoria sobre Bolivia (apenas 4 games perdidos en 3 partidos), llegó la ayuda: el triunfo de Colombia sobre Venezuela. Esto le dio el pase a la final al combinado nacional.

Sol Larraya Guidi, Candela Vázquez y Luna Cinalli, las campeonas sudamericanas

Allí, ante Brasil, nuevamente las chicas demostraron su capacidad. Sol Larraya, que había perdido su singles ante Venezuela, se impuso con comodidad a Victoria Barros, por 6-3 6-1. Un rato después, Cande Vázquez logró su quinta victoria en su quinto duelo de singles (y sin ceder sets), al derrotar 6-0 6-1 a Leticia Marangoni, para sellar la serie, y darle el título al equipo albiceleste.

Los chicos, por su parte, tuvieron un camino similar al de las mujeres, pero con más sufrimiento. Después de tener fecha libre el primer día, el debut fue con derrota 1-2 ante Colombia. Serie dolorosa, porque los 3 duelos se definieron en 3 sets, y el dobles en un match tiebreak que terminó 10-7 para los locales. Tras ese arranque negativo, Argentina venció 3-0 a Bolivia y 2-1 a Venezuela, para llegar a la última fecha de la primera fase aún con chances de pasar a la final.

Dante Pagani, Benjamín Chelía y José Fernández, podio y al Mundial

Ante Perú, en el último duelo, fue victoria por 3-0, sin ceder siquiera un set. La ilusión creció luego de que Venezuela le arrebatara el primer duelo de la serie a Colombia, líder del grupo. Sin embargo, los locales reaccionaron, dieron vuelta el enfrentamiento, y clasificaron a la final. Así, Dante Pagani, Benjamín Chelía y José Fernández debieron jugar el duelo por el tercer puesto ante Paraguay.

Pero más importante todavía que un lugar en el podio, esa serie definía el último boleto al Mundial, ya que el torneo otorgaba 3 cupos para la rama masculina. Benja Chelía le dio el primer punto a Argentina, tras vencer 6-3 7-5 a Cayo Narváez. Y Dante Pagani, que se fue invicto en singles, selló la serie, con un contundente 6-2 6-2 sobre Álvaro Frutos. Tercer puesto, y pasaje asegurado a República Checa.

De esta forma, la generación 2008 del tenis argentino estará presente en el Mundial de la categoría, que se realizará en agosto en Prostejov, República Checa. 4 de estos chicos (Vázquez, Larraya, Pagani y Chelía) son los mismos que, en el mes de mayo, lograron la clasificación a un torneo internacional de la categoría que se jugará en Wimbledon el mes próximo. Sin dudas, una generación que ilusiona, y que con acompañamiento, puede lograr grandes cosas.

Fotos: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior