fbpx
Deportes AlternativosJuegos MundialesNoticias

Candela Silgueira: “Tenemos muchas esperanzas para este Mundial”

La arquera de la selección argentina de Lacrosse ya se encuentra en los Estados Unidos para disputar el torneo.

Por Lucas Zampino

Argentina está próxima a ser representada por un deporte de uno de los tantos mundiales que andan dando vuelta por los continentes. Hoy nos toca hablar del lacrosse, que estará disputando el suyo en Towson, Estados Unidos. Es por eso que la bonaerense Candela Silgueira dialogó con Argentina Amateur Deporte en la antesala a la cita ecuménica.

Silgueira nació en Lomas de Zamora un 1 de abril del 2000 y junto a su hermana melliza (Cinthya) comparte no sólo el amor por el lacrosse, sino el segundo año del profesorado de inglés. La curiosidad la llevó al entrenar el lacrosse ya que le llamó la atención del mismo viendo la serie “Teen Wolf” y notó que buscaba un deporte más allá de los convencionales. Corría el año 2015 y desde ya no se separó de su deporte que hoy día la tiene como parte de la selección argentina.

“Tenemos muchas esperanzas para este Mundial. Será un antes y un después en el Lacrosse en Argentina”, comenzó diciendo Silgueria de lo que le será para ella estar en Estados Unidos, donde la argentina jugará su primer partido de la historia del deporte en un mundial para las chicas. Sobre los objetivos que irán a buscar no dudó en afirmar que tratarán de aprender todo lo que puedan para así seguir en las vías del crecimiento y en base a ello lograr una mejora en el aspecto deportivo.

“Tenemos muchas esperanzas para este Mundial. Será un antes y un después en el Lacrosse en Argentina”

Silgueira fue como una de las fundadoras del lacrosse femenino en Argentina. Allá por el 2015, donde contó que comenzaron desde las bases en el campus deportivo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta hoy día, marcó algunos de los hechos como pilares en su disciplina. “Trataremos de pensar a futuro y en todo lo que el esfuerzo y el sacrificio cosechará. Estamos eternamente agradecidas a nuestras familias y amistades que son las que nos bancan en esos momentos”, afirmó. Y agregó: “Cuando comenzamos con el Lacrosse, teníamos pensado que queríamos llevarlo a lo más alto, y costó. Fue una tarea que aún seguimos llevando a cabo, pero sabemos que este Mundial seguirá alimentando el hambre de seguir llevando el juego adelante y ver la bandera bien alto”.

“Trataremos de pensar a futuro y en todo lo que el esfuerzo y el sacrificio cosechará. Estamos eternamente agradecidas a nuestras familias y amistades que son las que nos bancan en esos momentos”

El 2016 vio nacer a las “Águilas”, el equipo femenino argentino. Silgueira declaró que lo formó con otras cuatro chicas donde prácticamente no había ningún equipo de mujeres entrenando. “Es nuestro mayor orgullo. Fue el primer equipo Femenino de Lacrosse en Argentina, empezamos entrenando tres o cuatro y a lo largo de los años y con ayuda de nuestras dos primeras entrenadoras y muchas otras más de diferentes partes del Mundo (Alemania, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, por ejemplo) hemos crecido no sólo como equipo sino como mujeres en el deporte”, manifestó.

Una tarea no sencilla es la combinación de estudio y deporte, como ocurre en numerosos casos. Silgueira reconoció que le resulta “difícil, pero no imposible” el combinar estudio y deporte. Ella siente que con organización se logra maximizar el tiempo, pero que uno de los factores claves para poder lograr toda esa combinación es el apoyo constante que reciben de la familia. “Ellos nos alientan a seguir”, dijo.

Lo que a Silgueira la atrapó desde un primer momento del lacrosse es la rapidez del juego y además, el estar en constante crecimiento para ayudar “a plantar una semilla para las siguientes jugadoras” y para de esa manera acercarlos a un campo de entrenamiento y mostrarles “la comunicación y las diferentes culturas que lo hacen único”.

Con el mundial a la vuelta de la esquina, y consciente de que marcarán un hito dentro del deporte argentino, Silgueira enumeró distintos proyectos con los cuales le gustaría ver al lacrosse: “Fomentándolo en diferentes Provincias, clubes de barrios y escuelas, que atraiga a mucha gente que esté interesada en otros deportes porque este hermoso sueño está recién está comenzando y hay tanto por crear y tantos récords por romper”, fueron algunos de los puntos que marcó su punto de vista. E incluso, le gustaría que al lacrosse se lo incluya en el programa de los Juegos Mundiales, evento que comenzará inmediatamente posterior al mundial. “Esperamos que para los próximos Argentina pueda participar porque sería algo increíble”, añoró.

Silgueira dejó un mensaje sobre cuál sería su sueño: “Llevar este deporte y representar al país en un Juego Olímpico -creemos que será para Los Angeles 2028- será nuestra próxima meta a largo plazo”, anehló.

Por último, el plantel de la selección argentina de lacrosse estará conformado de la siguiente manera: las arqueras serán Candela Silgueira y Melan White; como defensoras Rocío Belén Cordara, Guadalupe Escudero, Sofía Majorel, Lourdes Otero y Pilar Peñaloza; en el mediocampo estarán Milena Isturiz, Bianca Melgarejo, Brisa Melgarejo, Dulce Melgarejo, Sofia Michael y Mercedes O´Neil; y en el ataque irán Aylen Lloyd, Gretta María White, Zaira Recabarren, Cinthya Silgueira y Brisa Uviedo.

Y la grilla de partidos de Argentina –Grupo E- será la siguiente (todos con horario argentino): el 1 de julio a las 14:00 contra Japón, el 2 irán a las 15:00 contra Suiza, el 3 a las 13:00 ante China y cierran la zona el 4 a las 17:00 ante Haudenosaunee.

Fotos y video: Gentileza Candela Silgueira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior