fbpx
JuegosNoticias

A dos años de París, lo que dejó Tokyo

A un año del fin de Tokyo 2020 y a dos de Paris 2024, un balance de lo que dejó el evento en el país oriental, realizado en plena pandemia, atrasado un año por ésta y con su gente en contra.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo se hicieron, a pesar de todo. Su población fue la única voluntaria en la competencia, piedra fundamental para su organización. En la ceremonia de clausura de los Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el mayor logró de los Juegos fue simplemente llegar al final. “Lo hicimos”, indicó Bach. “Lo hicimos juntos”, repitió y le dio crédito a los deportistas, a los funcionarios del gobierno japonés y a los socios de transmisión.

Los Juegos no contaron con aficionados, y eso trajo socios comerciales decepcionados y sin ruido en la ciudad. Los organizadores habían dicho que atraería el turismo, pondría al descubierto el poder tecnológico de Japón y crearía memorias similares a las de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Pero no fue posible por la pandemia.

La meta de Japón después de posponer los Juegos fue mantenerlos, pensando que sólo seis meses después de la clausura China inauguraría los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Para el COI fue prioritario que los Juegos se mantuvieran en televisión y que los grandes patrocinadores —que son la fuente del 90% de los ingresos del Comité— estuvieran contentos.

“Creo que lo que más importante de los Juegos fue el no tener que lidiar con las cancelaciones”, aseguró a The Associated Press David Leheny, experto de ciencias políticas de la Universidad Waseda de Japón. “No hubo un desastre de salud pública asociado a ellos. Creo que a los funcionarios les gustaría dar una vuelta de la victoria si el público hubiera sido más entusiasta”.

El costo de los Juegos de Tokio fue de 13.000 millones de dólares —casi el 60% fue dinero público. Esto fue el doble del estimado cuando el COI les otorgó la sede, pero menos de los 25.000 millones que algunos predijeron.

El gobierno metropolitano de Tokio, que pagó 5.400 millones de dólares del costo, comenzó una campaña para convencer al público que alrededor de seis de las nuevas sedes serán utilizadas. Por ejemplo, un centro dedicado a la comunidad LGBTI fue celebrado durante los Juegos, así como los Paralímpicos llevaron a mejorar la infraestructura de accesibilidad en la ciudad.

En medio de la incertidumbre, hay un claro legado. A pesar del escándalo, el incremento de costos y el poco apoyo del público, Japón buscará recibir los Olímpicos de Invierno 2030 en Sapporo. Y han utilizado a los Juegos de Tokio para impulsar la candidatura. Sapporo es posiblemente el favorito sobre Vancouver y Salt Lake City.

Paris 2024: calendario de los Juegos Olímpicos

Con las clasificaciones todavía realizándose, el Comité Organizador Paris 2024 ya emitió el calendario de competencia. El 26 de julio de 2024 será la ceremonia de apertura, pero dos días antes comenzarán las actividades de fútbol y rugby 7.

El mismo día de la inauguración no habrá actividad, pero el 27 de julio se otorgarán las primeras medallas de los Juegos Olímpicos: ciclismo contrarreloj masculina y femenina, judo, esgrima, clavados, rugby, tiro, natación y skate, que será el primer deporte urbano subir al escenario, con la final callejera masculina.

Buscando equilibrio entre los géneros, alternarán las finales de deportes de equipo masculinos y femeninos. 

Además, el maratón femenino cerrará el programa de atletismo el 11 de agosto, un día después de la final masculina, unas horas antes de la Ceremonia de Clausura. Del mismo modo, tenis de mesa, con la final por equipos femeninos, cerrará el programa el 10 de agosto.

En el último día de los Juegos Olímpicos de París 2024, el domingo 11 de agosto, las mujeres estarán particularmente en el centro de atención, con las competencias de lucha libre, levantamiento de pesas y ciclismo en pista concluyendo con eventos femeninos. Ese día también se disputará la maratón femenina y la final de baloncesto femenino.

Con eventos en todos los espacios de París, el calendario se extiende del 24 de julio (día -2) hasta el domingo 11 de agosto de 2024, cuando el pebetero se apague y la llama olímpica empiece su recorrido hasta Los Ángeles 2028. El calendario completo está disponible en la web oficial.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior