fbpx
BásquetNoticias

Tras el boom de Luciana Delabarba

Finalizó el Sudamericano Femenino, en Argentina, con una selección mayor que hacía poco menos de un año que no tenía competencia. El segundo puesto fue más que merecido, sobre todo por el aporte de Luciana Delabarba, integrante del quinteto ideal elegido por la organización de FIBA. ¿Quién es la 1 de la Selección?

Por Sol D’Amato

Argentina obtuvo el subcampeonato sudamericano, perdiendo la final por un punto ante Brasil. Pero más allá de ese título, las de Gregorio Martínez tuvieron una jugadora en el quinteto ideal de la competencia: Luciana Delabarba.

Luciana Delabarba juega actualmente en Lanús, club que milita el torneo Federal Femenino. Con 25 años, la perimetral pasó por Berazategui y Quimsa, donde pudo disputar competencias de Liga Nacional. Con el equipo de Santiago del Estero obtuvo un campeonato en 2019.

Artículos Relacionados

Fue en este club donde comenzó a tener rodeo internacional, representándolo en dos Ligas Sudamericanas, obteniendo el tercer y sexto puesto. Previo a esto, la oriunda de Glew hizo sus primeros pasos en el básquet porque sus tíos eran jugadores.

A los 14 años fue a un campus y pasó a jugar a Temperley, para que tiempo después la gente de Berazategui la llevara a jugar en sus filas, donde comenzó sus primeros pasos profesionales, en la Liga Femenina.

Como jugadora de la Selección argentina, su historia se divide en dos: Tuvo un paso por el básquet 3×3, representando a Argentina en esta modalidad en China en 2018, cuando en menores una tal Florencia Chagas hacía lo propio en la primera aparición olímpica de la competencia, en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Previo a esto, vistió la celeste y blanca en equipos juveniles, en el Sudamericano sub 15 2012, FIBA Américas Sub 16 2013 y el mundial sub 19 2015. Tuvieron que pasar 4 años para volver a estar entre las mejores argentinas y fue en 2019 cuando retornó a la selección de 5×5 en la Americup 2019.

Allí las Gigantes obtuvieron el octavo puesto y ella hizo un aporte promedio de 8 puntos, 2,8 rebotes y 2,6 asistencias en cinco juegos. Meses más tarde le tocó ser parte del equipo que formó parte del Preolímpico 2019, clasificatorio para Tokio, donde no pudieron obtener plaza.

delabarba

Lejos quedaron esos momentos, donde las argentinas retomaron actividad post pandemia, y una serie de eventos desafortunados siguió azotando a las Gigantes. En Lima 2019, sin la presencia de Delabarba, quedaron eliminadas producto de una desinteligencia con la ropa que les tocaba usar en el partido (fueron de azul y tocaba ir de blanco), y perdieron la posibilidad de clasificar a la segunda ronda.

En esta oportunidad, la Americup de mayores estaba ahí, y las chicas habían accedido. Delabarba había sido parte de la preselección 2021, pero una lesión la dejaría afuera nuevamente del plantel: una operación de meniscos la dejó sin competencia por lo que restaba del año.

Argentina, en tanto, fue a disputar el torneo a Puerto Rico, y más de la mitad del plantel dio positivo de COVID en plena competencia, lo que les provocó la descalificación por no contar con el número mínimo de jugadoras para disputarlo.

Luego de esta cantidad de momentos fortuitos, la suerte parece estar del lado de las Gigantes. Porque pudieron contar con Luciana Delabarba para poder llegar invictas a la final del Sudamericano, siendo ella la protagonista de los cuatro encuentros como la máxima goleadora de todos. Y si bien en la final no tuvo la incidencia a la que había acostumbrado a la fanaticada, logró entrar dentro de las cinco mejores, como única representante argentina en el equipo ideal.

Delabarba, junto a Camila Suárez y Cande Gentinetta, fueron las únicas que conformaron el plantel siendo jugadoras que actualmente juegan en Argentina.

Actualización ranking mundial
Click acá

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior