fbpx
Yachting

“Cuando supe que los puntos me alcanzaban lloré de la alegría”

La joven promesa del yachting argentino, específicamente de la clase RS:X, habló con Argentina Amateur sobre logro de haber sido seleccionado por la Federación para representar al país en los Juegos Olímpicos. Le ganó la pulseada a Mariano Reutemann, luego de realizar tres excelentes selectivos. “Si Messi llega a estar participando, lo corro hasta sacarme una foto”, confesó.

Por Matías Montoya
(@matomontoya)

En los primeros días de marzo, la Federación Argentina de Yachting emitió un comunicado el cual se encontraba los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos (salvo la clase RS:X femenina), y en donde hubo una sola sorpresa: Bautista Saubidet Birkner vencía a nada más ni nada menos que al histórico Mariano Reutemann.

Bautista viene de una familia de veleros y junto con Celina y Francisco, compiten alrededor del planeta representando al país y a San Isidro (su lugar en el Mundo). Junto con Lucía Falasca, Klaus Lange, Celia Tejerina y Sol Branz es de la camada de jóvenes promesas que harán su bautismo en un Juego Olímpico, el sueño de cualquier atleta. Más tranquilo por el logro, charló con Argentina Amateur.

Sabiendo que ya estás en tus primeros Juegos Olímpicos, ¿pensás que tu preparación hacia Rio va a ser más tranquila?
Trabajé durísimo para lograr esto y ahora que lo conseguí pienso entrenar aún más para llegar a estos Juegos en mi mejor forma y poder hacer un buen papel. Una vez que lográs algo siempre quieré más y esta vez no es diferente.

¿Cómo te enteraste que quedaste seleccionado?
El selectivo constaba de tres campeonatos: el Mundial en Omán en Octubre, la Copa de Brasil en Rio en Diciembre y la primera Copa del Mundo en Miami en Enero de este año. El que al final de los tres campeonatos, y después de aplicar los descartes correspondientes, tenía menor puntaje seria el nuevo representante para los Juegos de Rio. Yo sabía que iba a ser muy difícil ganarle a Mariano pero tenía muy en claro que si me lo proponía era posible. Desde enero de 2015 me planteé llegar a esos tres campeonatos en el mejor estado de mi carrera y así fue. En Omán pude sacar buena diferencia la cual mantuve hasta el final. Lo pienso y todavía me sigue impresionando todo el trabajo y el esfuerzo habían dado sus frutos. En la última regata en Miami a 10 metros de la llegada sabía que había llegado el día que tanto había soñado. Es algo que no tiene explicación, ¡nada más lindo que llorar de alegría!

¿Mariano Reutemann te llamó para felicitarte?
Al terminar la última regata en Miami vino y me felicitó. Yo sé que él también trabajo muy duro para llegar a Rio y que no es fácil perder la oportunidad de ir a unos Juegos y es por eso que como deportista lo respeto mucho, porque sé lo que se requiere para ser un buen windsurfista.

¿Qué prioridades te ponés ahora que estás en los Juegos: físico, psicológico o estratégico?
Yo creo que se juega todo. Estos Juegos van a ser muy especiales, el nivel es el más alto de la historia y todos van a estar al 100% en una cancha muy técnica y física con respecto a las condiciones de viento, donde cualquiera tiene chances de estar adelante. Por mi parte, no tengo ninguna presión, siendo de los más jóvenes y fuera de los favoritos creo que me favorece mucho y tengo ventaja frente a otros fuertes competidores. Vamos a hacer prevalecer en las tres, llegar al máximo físicamente para estar más tranquilo psicológicamente y así poder hacer una buena estrategia. El resultado se va a ver en el agua.

El yachting argentino metió 9 plazas de 10, ¿crees que estos Juegos pueden ser bisagra para de cara a Tokio 2020?
Para mí el yachting argentino está en un momento de transición, en donde los últimos medallistas e íconos argentinos se están yendo y llega una nueva generación en la cual se está invirtiendo para que en un futuro volvamos a ser de los mejores del mundo.

¿Cómo te sentís sabiendo que sos uno de los jóvenes que va a participar junto con los Lange?
Es un sueño hecho realidad. Ir a unos Juegos con 20 años no es algo que muchos se imaginan y yo estoy muy agradecido por esta oportunidad que me dio la vida y más contento de compartirlo con mis primos. Esto recién empieza y espero algún día cumplir el sueño de todo deportista y traer una medalla a mi país.

Tu hermana en RS:X puede también acompañarte si le gana el mano a mano que enfrenta con Celia Tejerina, ¿cómo sería la convivencia con ella en la Villa Olímpica? ¿Cómo te llevas fuera de las competencias?
Mi hermana es una parte muy importante en mi vida. Espero que desde arriba la iluminen y pueda ir a estos Juegos conmigo porque es de lo más importante en el equipo. Yo le tengo fe.

¿Qué esperas encontrarte dentro de la Villa Olímpica? ¿Cuál es tu deportista favorito? ¿Pensas pedirle una foto o autógrafo a alguien en especial?
La verdad que no soy una persona que tenga ídolos en la vida. Admiro a todas las personas que luchan por un sueño y no se conforman hasta conseguirlo. Igualmente tengo que admitir que si fuera Messi ¡lo seguiría por toda la villa olímpica!

Lo espera, a partir de agosto, la Bahía de Guanabara y todo su esplendor por ser uno de los mejores deportistas de su clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior