fbpx
GeneralesNoticias

El fútbol americano, ¿nuevo deporte olímpico?

La NFL, la entidad madre del fútbol americano en Estados Unidos, busca incluir una variante de este deporte en el programa de Los Ángeles 2028

Que aparezcan deportes nuevos en los programas de los Juegos Olímpicos es algo normal. En Tokyo 2020, por ejemplo, hicieron su debut el karate, el surf, la escalada y el skateboarding, además del básquet 3×3. Siempre, luego de cada Juego Olímpico, se analiza la posibilidad de incluir nuevas disciplinas. Y ahora, se está analizando, para la edición de Los Angeles 2028, sumar al fútbol americano.

Lee también: Leandro Romiglio campeón panamericano

La NFL, que es la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos, busca expandir la disciplina más allá del país norteamericano. Claro, allí es uno de los deportes más populares, y que más pasión despiertan, pero en el resto del mundo, su práctica es escasa. Por eso, la idea sería sumarlo al programa de Los Ángeles 2028. Cabe remarcar que, en la edición de Los Ángeles 1932, el fútbol americano estuvo presente como deporte de exhibición.

Artículos Relacionados

Sin embargo, el fútbol americano no sería incluido en el programa olímpico como tal. En cambio, se pretende sumar una variante del deporte, llamado flag football, en español conocido como tochito bandera. Esta práctica cuenta con reglas básicas muy similares a las del fútbol americano, pero tiene una diferencia radical: no hay contacto físico. Para frenar a los rivales, en lugar de derribarlo, los jugadores deben sacarle uno de los dos banderines que cada participante lleva colgado de la cintura. Además, los equipos son de 10 jugadores, con un total de 5 en cancha al momento del juego.

El flag football, o tochito bandera, cuenta con competencias masculinas, femeninas y hasta mixtas

Utilizando esta variante del fútbol americano, la NFL y la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano) buscarán convencer al Comité Olímpico. “Si el tochito bandera se convierte en deporte olímpico, más países invertirán en practicar ese deporte”, explicó Damani Leech, jefe de operaciones de la NF Internacional. En los Juegos Mundiales de Alabama, del 7 al 17 de julio, habrá competencia de tochito bandera, y Leech cree que “es una buena oportunidad para demostrar al Comité Olímpico Internacional cómo luce el deporte; que es competitivo y atractivo”. Parece poco probable que este deporte se meta en la discusión por ingresar al programa olímpico, debido a su escaso desarrollo en el mundo, aunque nada puede descartarse.

Foto: mediotiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior