La camiseta violeta que sirve para igualar
La selección argentina masculina de fútbol tiene nueva camiseta violeta para el mundial de Qatar 2022. Adidas la propuso en conjunto a AFA con la premisa de sumarse a la “lucha por la igualdad de género”, utilizando el color para relacionarlo.
Por Sol D’Amato
El lunes pasado AFA junto a Adidas presentaron la camiseta de la selección argentina de fútbol y se encendieron las polémicas. Bajo un mar de memes, el color elegido para este mundial y su casaca alternativa es el violeta. Color arraigado a la lucha del #NiUnaMenos que atraviesa el espacio feminista hace algunos años.
Según sus creadores fue inspirada en “la igualdad de género, la diversidad y la inclusión”, pero no fue tomada del todo feliz por LOS hinchas del fútbol argentino. Aun desfilada por Messi y Julián Álvarez, hubo quienes se manifestaron en contra de la elección del color.
“La nueva remera alternativa de la Selección transmite un poderoso mensaje de igualdad de género, alineado a los valores de diversidad e inclusión que nuestra marca promueve. A través del deporte tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad”, expresó el gerente general de adidas Argentina, Pablo Lamo, en el comunicado que difundió la empresa.
En Argentina, en el primer semestre del 2022 se registraron entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, según lo revelaron las estadísticas de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género en base a distintos protocolos para recopilar los casos.
Se escucharon casos en el fútbol argentino, semanas atrás, donde sancionaron a un club de la provincia de Buenos Aires por haberse presentado a jugar con una niña en su plantel. El expresidente de Cañuelas FC, Daniel Roncoli, explicó: “Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron”.
Bajo el aval de Paula Ojeda, la gerenta del departamento de Equidad y Género de AFA, la marca de las tres tiras asume el compromiso de luchar en pos de la igualdad de género en el deporte, con cuerpos no hegemónicos y con chicas haciendo fútbol. Para algunas agrupaciones, esta movida tiñe de purplewashing una postura machista que baña al fútbol tanto nacional como internacional, con futbolistas con denuncias de acoso, abuso, violación, abandono de hogar, bigamia, misoginia, violencia, segregación, y la lista sigue.