fbpx
GéneroNoticiasTenis de Mesa

El pedido de Cielo Rotryng, la tenismesista abusada: “Confío en que la causa prosperará”

La deportista reconoció que afrontó un duro proceso que llevó cinco años para poder poner en palabras lo vivido cuando tenía apenas 14 años con el chileno Juan Lamadrid. A pesar de la aberrante experiencia, usa su propia historia para asistir a chicas que atraviesan situaciones similares.

El caso de Cielo Rotryng, la tenismesista argentina que denunció al jugador chileno Juan Lamadrid por abuso sexual, contó en primera persona cómo fue el proceso para superar la situación y también cómo sigue la causa: desde la denuncia formal en el mes de junio, se conoció que la Corte Suprema de Justicia dispuso el arresto domiciliario y arraigo nacional del agresor.

La tenismesista, que volvió a acercarse al deporte y estudia periodismo deportivo, habló en exclusiva con C5N.com sobre su presente y sobre cómo elaboró el proceso desde que sucedió el hecho hasta que pudo denunciarlo.

“Había tiempos para todo. En su momento preferimos que la relevancia sea dentro del ambiente de tenis de mesa en particular, pero, a medida que todo fue avanzando, desde Chile me contactaron para brindar una nota para así también colaborar con la Justicia argentina en la búsqueda de paradero y bueno, ahí empezó la parte más fuerte de la exposición”, contó.

Artículos Relacionados

Según contaron fuentes cercanas a Cielo, las manifestaciones sucedieron mucho antes de que ella pudiera finalmente animarse a contar lo ocurrido: sufría ataques de pánico cada vez con más periodicidad, antes de torneos o bien durante situaciones cotidianas de su vida.

“Fue un proceso muy largo, cinco años entre la aceptación y el poder exponerlo en palabras. Al principio y como muchas veces pasa, uno no entiende o no puede esbozar qué es eso que pasó, pero sí sabía que estaba mal. Con el tiempo, y a medida que fui creciendo y adquiriendo diferentes herramientas para mi vida, comencé a entender y a ponerle un título a la situación. Todo esto parece rápido, pero recién sucedió el año pasado, en medio de un trabajo que realicé para una materia en la facultad“, indicó.

El trabajo en cuestión consistía en reflejar historias de abusos de sacerdotes de la Iglesia Católica, tópico que Cielo asegura que le dio un rumbo a todo lo que había vivido desde ese diciembre de 2017 y que derivó en abandonar el deporte de alto rendimiento y hasta no poder acercarse al CeNARD, lugar donde se desató el abuso.

En ese sentido, Cielo reconoció que su familia cumplió un rol fundamental. “Mi mamá, mis hermanos, mis tíos, mis amigas y Nicolás fueron quienes estuvieron ahí cuando sentía que me caía y que no podía seguir. Mi papá me guía y lo mira desde arriba”, admitió.

Una vez que tuvo la fuerza suficiente para poder contar lo ocurrido con Lamadrid y, a pesar de haber atravesado rincones por demás oscuros, Rotryng buscó la motivación en usar su historia como motor para “que ninguna chica que se sienta superada por una situación similar decida callarse”.

De cierta forma, Cielo le puso el cuerpo a la lucha a partir de su experiencia para ser confidente de otras jugadoras que pueden sentirse de la misma manera: “La seguridad y la confianza que sienten las chicas para pedirme consejos y contarme cosas que les sucedieron en plan de poder ayudarlas hace que todo este proceso valga la pena mucho más”.

Cómo evoluciona el caso Cielo Rotryng

El proceso, que se hizo público en junio de este año, avanzó muy rápido. La Federación Argentina de Tenis de Mesa acudió a Guillermina Gordoa, directora nacional de políticas de Género de la secretaría de Deportes de la Nación, para reportar el caso. Inmediatamente, se puso en conocimiento a la federación chilena y el caso escaló al Comité Olímpico del país, quien tomó la determinación de dejar de pagarle las becas a Lamadrid hasta que se resuelva alguna condena porque, por el momento, rige la presunción de inocencia.

En caso de Cielo, como era mayor cuando logró denunciar el hecho, no pudo ser sometida a cámara Gesell. De todas formas, desde la federación afirmaron que sí se encuentra bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En cuanto a la causa, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°40 pidió la extradición del tenismesista chileno, que estaba radicado en Europa para entrenar.

Según Cielo, no han tenido novedades del caso, solo que lograron dar con el paradero del acusado y que esperan que el pedido de extradición sea aceptado en la Justicia trasandina para que pueda prestar declaración indagatoria en nuestro país. El plazo máximo para aceptarlo es de dos meses.

Por otra parte, medios chilenos consignaron que la Corte Suprema argentina dictó arresto domiciliario y arraigo nacional a Juan Lamadrid a partir de la resolución de la ministra María Cristina Gajardo HarboeEn un principio, ella había ordenado la detención inmediata, pero luego de escuchar los alegatos de la defensa tomó la determinación de modificar la medida cautelar.

Será cuestión, entonces, de esperar el veredicto de la justicia chilena para ver si finalmente si hace lugar a la solicitud de extradición para que Lamadrid sea juzgado según las leyes de Argentina y, consecuentemente, sea sometido al debido proceso judicial. Cabe destacar que, para que ello ocurra, debe haber un tratado internacional entre Chile y Argentina que lo permita.

Seguir leyendo:

Fuente: C5N.com

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior