fbpx
Tiro con arco

Flor Leithold: “No estamos en igualdad de condiciones que el resto de los países”

Instagram: Leithold

Los tiradores Leithold y Nikolajuk hablaron sobre su preparación para Asunción 2022 y sus objetivos. “Sé que puedo ganar la de oro”, afirmó Iván.

Por: Ezequiel Furman (@ezefurman1998)

Florencia Leithold e Iván Nikolajuk, dos de los deportistas que van a representar a Argentina en tiro con arco, charlaron con AAD sobre la preparación para Asunción 2022. Ambos fueron campeones (Flor en Cochabamba 2018 ganó el doble mixto junto a Kevin Sábado en la modalidad de Arco recurvo y Nikolajuk triunfó en Lima 2019 también en dobles mixto pero en arco compuesto). El objetivo de ambos para estos Juegos es obviamente repetir la hazaña, Flor compite en individual y en mixto, su idea es conseguir el oro en ambos torneos.

 Iván, por su parte, compite en individual, equipo masculino y equipo mixto y tiene la confianza por las nubes. “Mi objetivo para los Juegos Sudamericanos es la medalla de oro, por los resultados que vengo dando sé que la puedo ganar y estoy con toda la confianza de que así va a ser”, aseguró Nikolajuk. Y añadió: “De Sudamérica somos uno de los países más fuertes en mi categoría y yo soy el primero del ranking nacional. También tenemos las competencias en mixto y en equipos masculinos, obviamente el objetivo también es la medalla de oro pero eso es más complejo para analizar”.

La preparación no fue nada sencilla, ambos entrenan en el círculo Bahiense de Arquería, un campo que según ellos es casi perfecto para entrenar. Como federación cuentan con un predio en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe), pero al que es muy difícil acceder por los costos que conlleva el viaje, el lugar se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. Para Flor Leithold todavía hay trabajo para hacer en el CeNaDe, “Falta mucho trabajo para que realmente se pueda trabajar ahí. Y por supuesto medios para que podamos viajar todos los del interior porque los gastos para cada uno se hace prácticamente imposible si tenemos que viajar todos los meses”.

En cuanto a los objetivos, los dos piensan de manera diferente, ya que la modalidad que practica Iván no se compite en los Juegos Olímpicos. “Mi categoría no está incluida entre los deportes de los Juegos Olímpicos, lo más cercano serían los Juegos Panamericanos y obviamente tengo todo planificado para clasificar”, explicó el jóven de 21 años, cuya disciplina es arco compuesto.

Flor Leithold comparó su preparación para Tokyo 2020 y la que está haciendo para París 2024 y por qué ahora va paso a paso, torneo a torneo. “El país no está en las mismas condiciones, los recursos no son lo mismo, no estamos en igualdad de condiciones que el resto de los países, es muy lamentable”. Ella todavía mastica la bronca de no haber clasificado a los últimos Juegos, por apenas una flecha. La Bahiense de 30 años podría ir porque su modalidad si es olímpica, se desempeña en arco recurvo. Su mentalidad es ir  paso a paso y aprovechar los torneos para ganar experiencia. 

Por último, ambos coincidieron en la poca aparición de su deporte en los medios de comunicación. “Pienso que hace falta difusión, hay muchos chicos que quisieran practicar el deporte y no lo conocen realmente. Hoy en día, hay clubes en casi todas las provincias, en un montón de ciudades y cualquiera de los clubes de Argentina están dispuestos a recibir a a cualquiera para enseñarle”, comentó Flor Leithold. Mientras que Iván dio sus motivos por los cuales él cree que no tiene tanta repercusión como quisiera: “yo creo que el deporte del país podría tener mejor imagen o difusión, pero para eso también tienen que haber mejores resultados. En los últimos años no hubo resultados tan buenos como para destacar al deporte entre otros”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior