fbpx
Nado sincronizadoSlider

Cuáles son los cambios reglamentarios de natación artística

Cambios reglamentarios en natación artística

La disciplina puso en marcha nuevas reglas en el Mundial de Deportes Acuáticos, cómo son las nuevas puntuaciones.

Son tiempos de cambios lo que se viven en la natación artística, luego del anuncio de la incorporación de hasta dos hombres en las competencias de equipo en Juegos Olímpicos, ahora se ven cambios en el reglamento.

Hasta el momento para las rutinas técnicas el panel de jueces se dividía en tres aspectos: ejecución, impresión artística y puntaje de los elementos. Mientras que en las rutinas libres era: ejecución, impresión artística y dificultad.

La nueva puntuación se asemeja a la gimnasia, donde los elementos tienen un valor de dificultad establecido por el reglamento. Sin embargo, en la natación artística comenzó a implementarse la Coach Card. Estas tarjetas serán presentadas por las entrenadoras donde declararán la dificultad de las rutinas. Además se incorporan las penalizaciones y las base mark.

Con estos cambios reglamentarios, también se ven modificado los paneles de jueces de natación artística. Habrá hasta 16 evaluadores, 5 de ellos serán generales, 5 para artística, 3 para técnica y en competencias de dueto y equipo 3 para la sincronización. Quienes se encargan de controlar la técnica manifestarán su opinión durante la rutina con botones de colores, rojo, amarillo y verde. Esto será sobre los elementos presentados mediante la Coach Card.

Cambios reglamentarios: Incorporación de los hombres en la natación artística:

El nado sincronizado se incorporó en el programa olímpico para Los Angeles 1984, con el objetivo de equiparar la cantidad de hombres y mujeres que participaran en Juegos Olímpicos. Al a remarcar es que en 2017, en esta búsqueda de modernización, cambió su nombre a natación artística.

El antecedente de la incorporación de hombre fue en el Mundial de 2015 cuando FINA (actualmente World Aquatics) permitió la competencia de duetos mixtos.

Italia ganó la plata y es el primer equipo en competir con un hombre

Finalmente, el Comité Olímpico Internacional sorprendió cuando anunció que los equipos podrían competir con un máximo de dos nadadores hombre en Paris 2024. Es así, como en los pasados Juegos Europeos, Italia fue el primer país en competir con un hombre. Las nadadoras compartieron equipo con Giorgio Minisini, quien ostenta los títulos de campeón mundial en dueto mixto técnico en 2017 y 2022.

Fotos: Italy Press

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior