fbpx
Río 2016

Argentina va por más

Con 200 clasificados, la delegación nacional sigue teniendo chances de ser más amplia en Río 2016. Argentina Amateur te invita a un recorrido por las chances nacionales.
 
Por Fernando Torok
(@ftorok6)
 
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cada vez están más cerca. Este lunes 30 de mayo quedan 67 días para que se ponga en marcha la ceremonia inaugural del certamen multi-deportivo más importante, una verdadera cita mundial. De cara a este certamen, este lunes la Federación Internacional de Judo cuando publique su ránking mundial dará a conocer si ya son 200 (Pareto clasificada; Lucenti está en dudas) los argentinos que formarán parte de una de la delegación más numerosa de la historia.
 
A falta de nueve semanas y dos días para que el miércoles 3 de agosto inicie el fútbol femenino en tierras cariocas, todavía Argentina cuenta con diversas chances de ampliar la cantidad de atletas clasificados. A continuación, los eventos y las posibilidades:
 
Martes 31 de mayo: Cierre del ránking femenino de Ciclismo de Ruta
Este martes será el fin del ránking clasificatorio de la UCI. El mismo dará 62 plazas en el de naciones: 4 para cada uno de los ubicados del 1º al 5º puesto; 3 del 6º al 13º ; 1 del 14º al 22º. Argentina se ubicaba 52º en la última actualización del 24 de abril del 2016.  También habrá 15 clasificados en contrarreloj individual.
 
Lunes 6 de junio: Cierre del ránking de tenis (ITTF)
El mismo definirá a los 56 clasificados, tanto en hombres como mujeres, para los cuadros individuales. Además habrá otros ocho con plaza asignados por la ITF. En dobles masculinos y femeninos habrá 24 parejas clasificadas, mientras que las 8 plazas restantes serán dadas por la ITF. En la competencia mixta, 12 parejas serán confirmadas por ránking y 4 por la ITF.
 
Sábado 11 de junio: Cierre del período clasificatorio de atletismo
Argentina tendrá la chance de enviar hasta tres representantes en cada una de las disciplinas individuales, siempre y cuando estos superen la marca mínima establecida por CADA (Confederación Argentina de Atletismo) en eventos aprobados para la clasificación olímpica.
 
Sábado 11 y domingo 12 de junio: Preolímpico Internacional de Aguas Abiertas en Setúbal, Portugal
Guillermo Bértola, Martín Carrizo (clasificado en natación), Julia Arino y Cecilia Biagioli se presentarán en un certamen que dará 9 plazas a los mejores posicionados tanto en hombres como mujeres. Tras el mismo, se darán cinco boletos a los mejores representantes continentales (uno por continente) no clasificados a los Juegos Olímpicos.
 
Lunes 13 de junio: Cierre del Ránking Olímpico en Beach Voley
Dicha jornada la FIVB publicará el listado que dará a los clasificados para Río 2016. De cara al final, solo resta disputarse el Major de Hamburgo (del martes 7 al domingo 12). Al lunes 30 de mayo, y tras el Grand Slam de Moscú, Las Guerreras Ana Gallay y Georgina Klug están a un paso de sacar boleto con 4100 puntos contra 3950 de sus primeras perseguidoras con chances, las rusas Ukolova y Birlova.
 
Lunes 13 al sábado 18 de junio: Copa del Mundo de Tiro con Arco en Antalya, Turquia
El certamen contará con eventos individuales y por equipos (grupos de 3), dando únicamente boletos para los tres mejores ubicados (en equipos serán 9 -tres por grupo-) y todavía no clasificados a los Juegos. 
 
Lunes 13 al domingo 19 de junio: Preolímpico Femenino de Básquetbol en Nantes, Francia
Las Gigantes buscarán uno de los cinco boletos posibles para ir a su primer Juego Olímpico en la historia. Ellas integrarán el Grupo B junto a Camerún (martes 13 a las 10hs) y Turquía (miércoles 14 a las 13hs). De ahí clasificarán los dos mejores de cada grupo (son cuatro) a cuartos de final. Los ganadores de cuartos (viernes 17) sacarán boleto a los Juegos, mientras que los cuatro perdedores jugarán por la última plaza del sábado 18 (semis) y el domingo 19 (final).
 
Martes 14 al domingo 26 de junio: Preolímpico Masculino Mundial de Boxeo en Bakú, Azerbaiyán
El certamen reunirá a representantes de todos los continentes y Argentina tendrá la chance de sumar un clasificaco en 49kg, 64 kg, 75 kg, 81kg y +91kg. El certamen dará un boleto para los campeones en hasta 91kg y +91kg, dos en 49kg y cinco en todas las categorías restantes.
 
Miércoles 22 al domingo 26 de junio: Copas Continentales en Beach Voley
Durante este plazo la CSVP organizará los certamenes clasificatorios que serán las últimas chances argentinas para ir a Río 2016. El torneo femenino será en Santa Fe, Argentina, y se presentarán Ana Gallay y Georgina Klug (que ya podrían estar clasificadas) y Virginia Zonta junto a Julieta Putín. En cuanto a los hombres, los representantes serán Mehamed-Capogrosso y Bianchi-Azaad. Las parejas campeonas sacarán boleto a los próximos Juegos.
 
Sábado 25 y domingo 26 de junio: Preolímpico Mundial Femenino de Rugby en Dublín, Irlanda
Las chicas argentinas necesitarán ser campeonas en un certamen que también presentará a otros 15 paises. Las Albicelestes compartirán el Grupo D junto a las Islas Cook, Hong Kong y Kazajistán. 
 
3 de julio: Cierre del período clasificatorio de natación
Al igual que el atletismo, el sistema de clasificación a Río 2016 está dictaminado por un sistema de marcas mínimas clasificatorias. Argentina podrá tener hasta dos clasificados por disciplina individual y un equipo por prueba combinada.
Vale la pena aclarar que hay dos tipos de marcas: “A” y “B”. Las primeras de ellas garantizan la clasificación a Río 2016, mientras que las segundas garantizan estar en una suerte de lista de espera hasta terminar el proceso clasificatorio. 
 
10 de julio: Invitados al Canotaje Slalom
La Federación Internacional de Canoas dará a conocer qué seis paises logran los boletos no obtenidos a Río 2016. Habrá invitaciones en C2 masculino y K1 femenino luego de la asignación de C1  masculino al Líbano.
 
11 de julio: Cierre del ránking mundial de Golf (IGF)
Los golfistas argentinos tendrán la chance de estar en Río 2016 a través del Ránking Olímpico, el cual maneja la Federación Internacional de Golf (IGF). Tanto en hombres como mujeres habrá 59 competidores definidos a través del mismo, con el criterio que cada país podrá tener hasta cuatro representantes.
Al 30 de mayo, entre los hombres, Emiliano Grillo (19°) y Fabián Gómez (27°) serían los representantes albicelestes. Entre las mujeres no habría clasificadas nacionales. 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior