fbpx
EsgrimaJuegosSlider

Augusto Servello: “Es mi vida representar a la bandera”

Hoy será el día del debut del florete masculino en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022. Los representantes argentinos buscarán traer medallas al país, entre ellos se encuentra Augusto Servello, quien consiguió un histórico puesto 15 en el mundial disputado en Egipto hace unos meses y hoy parte como uno de los candidatos.

Por Julián Maragliano

Augusto Servello nació el 1ro de diciembre de 1999 en Misiones pero recién nacido se mudo a Buenos Aires. Empezó en el Centro Naval de Olivos pero luego pasó a GEBA el cual es su club. Desde chico le gustaban las espadas y jugaba con los paraguas de sus casas todo el tiempo simulando espadas.

Hasta que viendo el zorro un mediodía su abuelo le contó sobre un deporte llamado esgrima y captó totalmente su atención, sin embargo fue unos meses posteriores a la muerte de su abuelo cuando tras una propuesta de su madre se acercó a “probar” el deporte.

En cadetes y juveniles siempre compitió desventaja por ser prácticamente un año menor que sus rivales pero eso al margen de amedrentarlo formó su carácter.

El gran salto de su carrera

Augusto desde los 12 y en los años posteriores de su adolescencia comenzó a ir a Europa para mejorar su esgrima y prepararse, obteniendo entrenamiento fundamental para su carrera pero que también lo ayudó a formarse como persona.

El primer viaje comenzó con un compañero de equipo que casi lo doblaba en edad y se hizo cargo de él en su primera travesía por el viejo continente.

Primero Italia fue el destino de sus viajes pero a los 14 años un cambio de entrenador le hizo cambiar su destino a Madrid, donde además de este cambio de coacheo otro gran cambio para él fue el radicarse en la capital española, como siempre con la esgrima como eje principal de sus decisiones.

La etapa madrileña

Desde los 14 a los 19 Servello vivió en Madrid, donde pudo ser parte del circuito europeo y estar dentro de los circuitos más importantes de la esgrima mundial, el reconoce que esto fue crucial para su estilo y el nivel que consiguió posteriormente. Servello nos dijo de esta etapa: “es un salto de calidad muy grande pero también en lo emocional, en cuanto estas dispuesto a aspirar para apostar en tu carrera, porque vos le das a la esgrima pero terminas perdiendo en otros aspectos”.

Cruzando el charco

Luego del 2019 la esgrima lo situó en Padova con un nuevo entrenador, aunque la pandemia lo trajo nuevamente por 2 años a nuestro país.

Sin embargo tras los JJOO de Tokio una invitación de un club situado en la ciudad de Boston en los EEUU hizo que Augusto arme nuevamente las valijas pero a un destino en otro continente al que lo acobijo prácticamente desde su niñez. Aquí Servello cambió su esgrima, una nueva técnica lo hizo ser un nuevo tirador, en un principio fue complejo para él pero el click llegó en la ciudad de Minneapolis por los Summer Nationals Div1, desde ahí todo fluyó para Augusto.

¿Por qué florete?

Muchas escuelas comienzan con florete porque es la más compleja, la que mejor te forma y en base a eso podes hacer las otras dos. La realidad es que cuando era chico no tuve la posibilidad de elegir, mi primer club era todo de florete, mi maestro era floretista, además es la que más me divierte y me gusta ver a pesar de que las otras son válidas y competitivas.

Estas desde muy chico compitiendo en mayores. ¿Es difícil estar desde tan chico en este nivel?

Este es mi segundo juego sudamericano (NdR: Estuvo en Cocha 2018), cada ciclo olímpico va siendo diferente y hoy en día estoy mucho más tranquilo, relajado porque es un torneo que se compite con mucha presión porque se busca conseguir medallas para el país. Además de muy chico se hace difícil cumplir tantas reglas que hay en estos torneos. 

También es un gran desafío no desviarte con todo lo que hay en la villa…

Es bastante difícil pero lo veo desde otro punto, lo disfruto pero no me olvido que hago este deporte porque me gusta y representó a la bandera porque es mi vida, todo el resto es algo que suma.

Augusto Servello contento luego de terminar el mundial: Aunque el puesto 15 fue histórico para el país no se conforma con eso y va en vusva de mas.

¿Este era tu objetivo desde chico?

Desde chico soy muy competitivo, desde siempre quise resaltar en todo lo que hago. Cuando era mas chico lo hacía para divertirme pero llega un momento donde ves que lo haces bien y te mentalizas para ser el mejor, es lo que te motiva a mejorar. Uno siempre va buscando su mejor versión y hoy quiero ser el mejor lo único que tengo claro es que quiero sentarme con los mejores del mundo y demostrarle que lo puedo hacer, que Argentina está en el mapa y les podemos ganar, para que el dia de mañana los chicos que vienen puedan que ver que es posible. 

¿Te gustaría ser el referente argentino donde los chicos puedan reflejarse?

Absolutamente, no es por creido pero me gustaría ser el mejor esgrimista argentino, el que hizo un cambio y marcó la página siguiente para que los pibes vean, quiero que mi deporte y mi país crezca. Para eso es un gran trabajo ser un gran referente.

¿La cabeza siempre está en París 2024?

Si, pero no quiero ir a un Jugo Olímpico a sacarme la foto, para eso no voy. Si voy es a ganar una medalla o dejar a mi país en lo más alto. Los últimos Juegos Olímpicos estuvieron cerca pero si no se dio es porque no estaba preparado. Si está bueno y te abre muchas puertas pero por mi mentalidad y me forma de ser considero que me hizo más fuerte para este ciclo porque no fue fácil para mí asimilar que había pasado muchos años de mi vida buscando esa clasificación pero la verdad es que hice mucha autocrítica, empecé a hacer cosas diferentes que antes no hacía.

¿Qué tan importante son los menta skill para el tenista? ¿Cuál es la clave para destacar?

Considero que la clave es hacer cosas que el promedio de los esgrimistas no hacen, no ser del montón.A veces estas solo entrenando desde muy temprano, vuelves cansado y solo pero en esos momentos cuando estas en algun momento decisivo en algún momento de eso te acordas y si fuiste fuerte para aguantar esa presión porque no vas a superar ese asalto o ese torneo.

¿Tenes en la música tu cable a tierra fuera del esgrima?

Escucho musica en mi dia a dia, sobretodo cuando entreno y compito, me gusta el rap y el trap. Todos mis amigos son iguales, A veces nos juntamos, hacemos un poco de freestyle y escuchamos, se dio la facilidad de grabar porque es mucho más accesible hoy en día. No le temo a nada, grabé 3 temas pero es algo muy tranqui. Mis amigos me dicen Serve y yo me puse así.

¿Qué te dejó el mundial?

Me cambió un poco la cabeza, comienzo a creer en mí , en mi esgrima. Fue clave convencerme que puedo ganarle a los tiradores de ese nivel.

Fotos: Instagram

Volver al botón superior