fbpx
GéneroNoticiasTenis de Mesa

Luka Kumahara: el primer tenismesista trans que busca su validez olímpica

Luka Kumahura fue noticia en Argentina, en el duelo que tuvo ante Horacio Cifuentes y Camila Argüelles. En esta nota encontrarás su historia.

Nació el 27 de julio de 1995. Al principio su nombre era Caroline Kumahara. Sin embargo, luego de jugar tres Juegos Olímpicos, donde obtuvo grandes resultados y conseguir varias medallas para Brasil, Caroline decidió contarle al mundo su nueva identidad: Luka Kumahura. Y claro, ahora tiene varias metas por delante: además de ser el primer tenimesista trans, buscará jugar algún Juego Olímpico con la delegación masculina brasileña.

En su última participación olímpica, Kumahura, cuando compitió para las mujeres, declaraba autopercibirse como hombre, lo que daba un indicio a lo que semanas atrás posteó en sus redes sociales: “Te he visto siempre al espejo, pero es hora de que te liberes. Bienvenido al mundo, Luka”, escribió en Instagram en el mes de septiembre.

No obstante, en estos Juegos Suramericanos, Luka participó bajo el nombre de Caroline: ¿por qué sucedió esto? Hay varias razones. La primera de ellas, es que hace poco más de un mes que cambió su nombre. Si bien fue recibido automáticamente por la Federación Brasileña, y el equipo español en el que juega, el Priego Mujer y Progreso de Córdoba, donde fichó en agosto de este año; lo cierto es que recién comenzó todos los trámites correspondientes, por lo que lleva tiempo poder asentarlos.

Artículos Relacionados

Por otra parte, también es cierto que Kumahara marcó un precedente en la historia del tenis de mesa. Si bien es cierto que la ITTF estaba escribiendo un reglamento sobre estos temas, producto de que es un cambio que se produce a nivel mundial, todavía está atrasado al respecto, por lo que todavía faltan varios meses en que pueda competir en los partidos masculinos.

Otra de las razones es que Kumahara quiere, aún, competir como mujer. Si bien es cierto que todos los trámites que quiere realizar no van a estar finalizados para antes de París 2024, más aún cuando el ciclo olímpico es más corto que lo habitual por la pandemia de COVID-19, el mismo Luka quiere ir al Juego Olímpico y disputarlo en la categoría femenina, porque considera que aún tiene metas por cumplir.

Por otra parte, el tenismesista brasileño tiene tan solo 29 años, por lo que llegaría a París con 31. Para los próximos Juegos Olímpicos, en 2028, Kumahara aún tiene edad para seguir compitiendo, tendría 35 años. Para marcar una comparación, Gastón Alto participó en Tokio 2020 con 36 años y tuvo una gran actuación.

Por todas estas razones, Luka Kumahara participó en Asunción 2022 como Caroline, a pesar de que ya se había cambiado la identidad. Es más, podría participar con su nuevo nombre en París, pero con la delegación femenina. En este camino, el pasado lunes Kumahara se midió ante Horacio Cifuentes y Camila Argüelles, en lo que fue triunfo para el binomio nacional en sets corridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior