El equipo brasileño se llevó los dos singles este sábado, y clasificó a los Qualifiers de la BJK Cup 2023. Argentina volverá a la zona americana
Después de un viernes que terminó en tablas, el sábado no fue positivo para el equipo argentino de BJK Cup. Las capitaneadas por Mercedes Paz perdieron los 2 singles ante Brasil, que se llevó la serie de playoffs en Tucumán, por 3-1. Así, logró la clasificación a los Qualifiers.
Lee también: Las Águilas campeonas del mundo por sexta vez
La capitana argentina sorprendió al cambiar las 2 singlistas que habían jugado el viernes. Lourdes Carlé reemplazó a Paula Ormaechea, que había ganado su partido, como singlista número 1. La deroense, que es la argentimejor rankeada, debió asumir el desafío de enfrentar a Beatriz Haddad Maia, número 15 del mundo.
El primer set fue bastante parejo, con Carlé complicando a la brasileña con sus variaciones de efectos, sobre todo utilizando mucho el slice de revés. Sin embargo, un mal game de saque de la argentina fue suficiente para inclinar la balanza a favor de Haddad Maia, que se llevó el parcial por 6-3.
En el segundo set, se mantuvo la paridad en líneas generales, aunque siempre fue Bia la que estuvo más cerca de lograr el quiebre. Algo que, finalmente, consiguió cuando Carlé sacaba 3-4. Tras confirmar el quiebre, ganando el game con su saque, Haddad Maia volvió a quedarse con el saque de la deroense, para sellar el triunfo por doble 6-3.
‘’Creo que me faltó un poco más de decisión en ciertos momentos. Hoy me encontré una jugadora mucho más sólida que en abril, no tiene problemas en ir para atrás y empezar a jugar de atrás. Es una lástima porque no creo que haya jugado mal, pero no fue el nivel que quise tener‘’, expresó Carlé, en conferencia.
Con la serie a favor de Brasil, Mercedes Paz se la jugó, y optó por mandar a la cancha a Solana Sierra, para enfrentar a Laura Pigossi, a quien había vencido en la Zona Americana, a principio de año. Sin embargo, esta vez, no hubo equivalencias. A la marplatense, de solo 18 años, la comieron los nervios, y jugó un mal partido, apurándose mucho. Pigossi apeló a su mayor experiencia, y a su juego aguerrido, para llevar a su rival a equivocarse, y se impuso fácilmente por 6-0 6-2, para sentenciar la serie a favor de Brasil, por 3-1, clasificando así a los Qualifiers de 2023.
‘’Me pone triste no haber jugado de la manera en que quería, los nervios me jugaron en contra‘’, reconoció Solana en conferencia. A pesar de eso, destacó la semana que vivió, y aseguró que ‘’voy a seguir tratando de trabajar y luchar para estar acá, porque me encanta jugar para Argentina‘’. Por su parte, la capitana Mercedes Paz reconoció la superioridad de las brasileñas, y explicó que los cambios tuvieron que ver con los estilos de juego. ‘’Me la jugué y no me salió‘’, admitió.
De esta forma, el equipo argentino jugará nuevamente la Zona Americana el próximo año. Ya sin Brasil, y sin México, ambos clasificados a los Qualifiers, las chances de avanzar nuevamente a los playoffs son altas.
Fotos: Omar Rasjido – AAT