fbpx
Deportes de inviernoHockey sobre hieloSlider

Lorena Pedraza: “Nuestro objetivo era llevarnos la medalla de oro”

La jugadora colombiana de hockey sobre hielo habló sobre la experiencia del equipo en el torneo donde participan países que están desarrollándose en esta disciplina. “El siguiente paso que tenemos que dar es tener nuestra propia pista”, deseó la capitana.

Por: Facundo Osa

La selección femenina de hockey sobre hielo de Colombia tuvo un debut soñado en una competencia de la Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo (IIHF) al coronarse campeona de la Development Cup en Kuwait, un torneo dedicado a las naciones en vías de desarrollo dentro del deporte que no cuentan con pistas de hielo o que, caso contrario, no están techadas ni cuentan con medidas olímpicas.

Las cafeteras dominaron el evento, cuyo formato consistió en un todos contra todos dentro de un round robin, de punta a punta ganando sus cinco partidos y finalizando invictas con resultados demoledores. Golearon 7-2 a Kuwait, 7-3 a Irlanda, 16-0 a Andorra, 14-1 a Emiratos Árabes Unidos y 4-0 a Luxemburgo, en un encuentro en el que la arquera luxemburguesa Linda Grieben recibió 80 disparos a puerta. Alejandra Uribe, por su parte, finalizó como la goleadora de la copa con 14 tantos, mientras que el seleccionado acumuló una diferencia de gol de +42.

Artículos Relacionados

“Tenía las expectativas muy altas. Sabía que estábamos viajando con un equipo de 20 mujeres muy talentosas, dedicadas y comprometidas que aman este deporte. Nuestro objetivo era llevarnos la medalla de oro y desde aquí trabajamos para ello. Teníamos la incertidumbre de los países contra los que nos íbamos a enfrentar dado que son países en desarrollo y no juegan tantos torneos internacionales de los que puedas ver videos y puedas analizar como a otros equipos, cómo son, cómo juegan y cómo son sus sistemas”, explicó Lorena Pedraza, la capitana del plantel campeón.

Este fue el primer gran hito del equipo femenino de mayores, que compitió por primera vez a nivel internacional en el Panamericano de 2015 con una victoria por la mínima frente a la selección sub-18 de México. Desde entonces acumularon experiencias en diversas ediciones de este torneo, del Dallas Spring Classic y en la Latam Cup, aunque nunca habían podido quedarse con el premio mayor.

“Sabíamos que llevábamos un proceso que desde 2015 se consolidó con la primera selección de hockey sobre hielo femenina que salió a jugar afuera un torneo en México. Desde ahí se ha buscado consolidar un equipo más fuerte y de aprender del hockey sobre hielo porque lo que nosotras practicamos aquí en Colombia es hockey en línea ya que no tenemos una pista de hockey sobre hielo. Entonces toda esta construcción del equipo, de conocer del hielo y las experiencias ayuda”, añadió Pedraza.

hockey sobre hielo Lorena Pedraza

Fuente: Instagram

Y es que, en gran medida, el desarrollo y el éxito del deporte en Colombia se debe a Sam Uisprapassorn, un entrenador colombiano nacido en California hijo de padre tailandés y de madre colombiana. Luego de entrenar a su alma máter en Chapman University, en 2014 se contactó con la Federación Colombiana de Hockey sobre Hielo para ofrecer cualquier tipo de ayuda que requirieran con el desarrollo de un programa sustentable de la disciplina en el país. Desde entonces asumió la posición de head coach y lideró a la selección masculina en la conquista de dos Panamericanos y una Latam Cup, que ahora se suman al más reciente éxito con el seleccionado femenino

Pero en Colombia son conscientes de que el éxito es pasajero, aunque no por eso imposible de materializar en acciones concretas. La medalla de oro conseguida no sirve si no ayuda en el desarrollo del deporte, algo que Pedraza tiene bastante claro. “El siguiente paso que tenemos que dar es construir la primera pista de hockey sobre hielo en Colombia, en Bogotá. Para esto estamos buscando patrocinadores. Con esta pista se puede empezar un desarrollo del deporte muchísimo más acelerado y conseguir más difusión del deporte aquí en nuestro país. Esto nos abriría la puerta para empezar a jugar mundiales en categorías mayores y femeninas de la IIHF. Además, tenemos que seguir trabajando las que estamos para seguir yendo a estos torneos que se juegan cada año y que se nos vienen. Ganar la Latam Cup y participar de nuevo en una Development Cup para ganarla”.

Foto: IIHF

Actualización ranking mundial
Click acá

Seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior