fbpx
GeneralesGénero

Entrenar y gestar, ¿Se puede o no se puede?

Cada vez más resuena esta pregunta en el mundo del deporte. Siempre hubo deportistas que frenaron su entrenamiento por gestar, pero también, cada vez aparecen más que, si bien no puede competir, no se quedan quietas y buscan no perder estímulo durante el embarazo.

“El cuerpo lo pide, el bebé lo pide”, dice Belén Casetta en un posteo donde se la ve haciendo ejercicios de fuerza con baja carga. El embarazo no es una discapacidad, y menos en una deportista. Si es real que las competencias se ven suspendidas durante un año, generalmente. Pero hay casos conocidos como por ejemplo Rochi Sánchez Moccia, que con pocos meses de haber tenido a su hija, ya estaba representando a Argentina en Tokio 2020.

El caso de Casetta, que anunció su embarazo después de ganar en Asunción 2022, reavivó la polémica, si se quiere, sobre la gestación y el entrenamiento. “Si es un embarazo normal, mientras no haya enfermedad, y el entrenamiento se adecúe a la gestación, no hay peligro de seguir entrenando mientras se está embarazada. Puede llegar a haber alguna complicación en deportes de contacto, pero en líneas generales se puede seguir entrenando“, afirmó la Licenciada en obstetricia Belén Pettis Burguet.

Artículos Relacionados

“Es sabido que los trabajos de fuerza en embarazadas son necesarios. Sobre todo los que potencian a fortalecer toda la pared pélvica, que va a contener y después ayudar al parto”, agregó Micaela Sepiurka, profesora de Educación Física.

Generalmente, en los casos de personas gestantes deportistas de elite y/o aficionadas, los médicos y obstetras, siempre y cuando su embarazo corra su curso sin alteraciones, no contraindican la suspensión del entrenamiento, al contrario, siempre que sea similar al que se realizaba previo a quedar embarazada, y regulando las cargas en función de la necesidad corporal, es hasta necesario, por la salud física y sobre todo, psicológica de la embarazada.

En líneas generales “realizar actividad física y fortalecer la zona media ayuda a pasar mejor los últimos meses de gestación, a llevar mejor la panza en el embarazo y a pasar mejor el trabajo de parto”, remató Sepiurka.

Actualización ranking mundial
Click acá

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior