fbpx
Género

Mundial Qatar 2022: el controversial gesto de Alemania contra la FIFA

El equipo, antes de comenzar el partido, posó tapándose la boca denunciando la censura que recibió por parte de la FIFA sobre el uso del brazalete #OneLove, que defiende los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Alemania cayó ante Japón 2-1 en el debut del Mundial Qatar 2022, sin embargo, la noticia es que el equipo decidió reclamar ante los ojos del mundo de una forma muy particular.

Era sabido que el arquero Manuel Neuer tenía intenciones de lucir el brazalete de One love, dando voz y visibilidad a la comunidad LGBTIQ+, pero ante la amenaza de la FIFA sobre las sanciones económicas y disciplinarias que podría sufrir el equipo, parecía que la decisión cambiaría de rumbo.

El capitán y arquero alemán, quien en varias ocasiones salió a jugar con la cinta con los colores del arcoiris, fue notificado por la FIFA que no podía usar el distintivo a favor de la comunidad LGTBIQ+ e inclusive antes del encuentro los árbitros le revisaron con cuidado el brazalete.

Las represalias del ente que conduce Gianni Infantino también se dirigieron a Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza; países que también habían manifestado sus intenciones de protestar contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+ en Qatar.

No obstante, el equipo alemán completo salió a la cancha y en la tradicional foto se colocó la mano en la boca. Las redes sociales del equipo se subieron al mensaje y, junto a la foto, postearon:

Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables.

Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene“.

El seleccionado de Alemania recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por la decisión de la FIFA de prohibir el uso del brazalete arcoíris One Love en Qatar.

En ese contexto, Stefan Simon, portavoz de la Federación alemana de fútbol, reveló, en declaraciones al diario Bild, que ya han puesto en marcha acciones legales contra la FIFA tras su rechazo a que Neuer llevara el brazalete arcoíris.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior