fbpx
Noticias

La importancia del uso de los protectores bucales en el deporte

¿Sabías que la prescripción de protectores bucales personalizados aumentó considerablemente en los últimos años? Cuidar la postura y la salud bucodental se volvió una prioridad en el deporte.

Dentro de la Declaración de políticas de FDI World Dental Federation se clasifica a la odontología deportiva como a la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio. Considera que los deportistas aficionados y jóvenes corren más riesgo de sufrir lesiones bucodentales porque no reciben orientación ni formación adecuadas. Aunque ha aumentado la prescripción de protectores bucales personalizados y se ha demostrado su eficacia para prevenir lesiones, es necesario especificar más detalladamente las características del deporte, el grupo de edad, el material seleccionado, el diseño del protector, así como el tiempo de uso. 

Existen pruebas actualmente que demuestran que los protectores bucales pueden perder su eficacia con el tiempo por el uso y la falta de mantenimiento periódico. 

Las lesiones, las fracturas de huesos faciales y las conmociones cerebrales deben recibir una atención especial, ya que los golpes en el deporte pueden transmitir una gran cantidad de energía. Los duelos aéreos (traumas en el aire por saltos como ocurre en handball, básquet, fútbol) con proyección corporal y el consecuente contacto cabeza y/o codo, cambian completamente el impacto recibido en la estructura ósea facial. Más que a los protectores de tamaños fijos de venta libre, se debería dar preferencia a protectores bucales y faciales hechos a medida, fabricados bajo la supervisión de un odontólogo. 

Artículos Relacionados

Basados en esta política y en el protocolo multidisciplinario de atención a pacientes con patologías de disfunción cráneo-cervico-facial, surge el estudio de evaluación postural y dinámica de movimiento en deportistas de alto rendimiento en diferentes disciplinas, con protectores bucales neuromusculares y dispositivo intraorales rígidos para deportistas sin contacto físico en su actividad ( runners, crossfiteros) Se observa un cambio en la estática y dinámica de movimiento con y sin utilización del protector bucal neuromuscular y en dispositivos intraorales rígidos. 

Estudios realizados demostraron que dichos protectores neuromusculares mejoran la producción de la potencia máxima, el rendimiento y los esfuerzos repetitivos. Se ha demostrado el uso de un dispositivo intrabucal personalizado que varía su consistencia al deporte que se practique es importante para proteger la zona de piezas dentarias, mucosa intraoral y lengua ya que un atleta tiene hasta 60 veces más probabilidad de lesionar sus dientes sin el protector bucal 

Jaw Care es un grupo de profesionales argentinos dedicados a resolver problemas de la articulación temporo mandibular, alteraciones de la postura, apuntando al incremento y al perfeccionamiento del rendimiento deportivo y de la vida diaria a partir de un abordaje odontológico y kinésico. Además cuenta con interconsultores ortopédicos (plantillas), nutricionales (recuperación metabólica) y médicos afines al deporte. 

Su aporte Profesional es para con los equipos médicos de cada Institución y con los Head Coach de cada equipo, aportándoles datos fehacientes para que puedan tomar la mejor decisión para los deportistas y para el equipo. 

Con una vasta experiencia clínica y deportiva con abordajes osteopáticos, reeducación postural global, tratamiento del dolor muscular y visceral con abordajes manuales, con fisioterapia específica y con electro cráneo puntura. La labor profesional de Jaw Care se centra en el abordaje del dolor o falta de alineación postural pre y post competitivo de origen musculoesquelético y visceral. 

La realineación mandibular y la reeducación en la postura mejoran los tiempos de reacción del individuo porque no debe realizar el reajuste postural proactivo previo a la reacción súbita y automática del deporte, o sea disminuye el tiempo de reacción. 

Los protectores bucales fabricados por Jaw Care brindan la protección exigida por el deporte en práctica, personalizados en forma estética y basados en la toma de impresión de las piezas dentarias y maxilar superior (o, escaneo de las mismas estructuras cuando los deportistas exceden las distancias de contacto), lo que permite comodidad al momento de hablar sin la caída del mismo durante la práctica y sin desconcentraciones. 

Con la misma calidad de la protección se brindan los protectores bucales neuromusculares. 

JAWCARE® ODONTO KINESIO GROUP desarrolla distintos tipos de protectores bucales, cuidando la postura y la sonrisa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior