fbpx
GimnasiaSlider

Sol Martínez Fainberg: “Hoy es el día que pongo fin a mi carrera deportiva”

Sol Martinez Prensa COA

La gimnasta española que representaba a Argentina en gimnasia rítmica comunicó en sus redes sociales su retiro.

Sol Martínez Fainberg decidió pornerle punto final a su carrera en la gimnasia rítmica y lo anunció con un mensaje en sus redes sociales. Explicó que el motivo es para poder cumplir otros objetivos y expresó: “Me siento orgullosa de haber representado a Argentina durante tantos años, pero ahora me toca dar un paso al costado”.

“En el último tiempo he conseguido logros impensables, medallas y títulos, frutos de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso hacia este deporte”, continuó su post. Entre su logros se encuentran haber sido triple medallista panamericana, la primera argentina en ganar una medalla en World Challenge Cup y representar al país en un Mundial luego de años de ausencia.

Vivir en España le permitió competir en la liga local y tener mayor rodaje competitivo a la vez que por el mundo eligió vestir los colores de Argentina. “Mi doble nacionalidad me ha hecho conseguir títulos a nivel nacional e internacional, es por eso que me retiro feliz con lo que he logrado”, sostuvo.

Por último, Sol Martínez agradeció sus compañeras de clubes, a sus sponsors y realizó un repaso por todos sus logros para finalmente agradecer a la gimnasia rítmica.

La carrera de Sol Martínez Fainberg

La gimnasta Sol Martínez nació en Oviedo en 2002, descendiente de familia argentina que viajó por trabajo. A los 4 años comenzó en la gimnasia rítmica y por consejo de su madrina probó suerte en Argentina y entró a la selección.

Sus padres se mudaron a España por cuestiones laborales. Así en Oviedo, Asturias nació Sol y obtuvo la doble ciudadanía. Comenzó en la disciplina a los 4 años integró el club A. D. Omega su entrenadora era Natalia Onopko, luego siguió con Camino Mateos. A los 7 años compitió internacionalmente en Polonia. En 2012 fue campeona nacional en España. La citaron para un control de la selección española pero para ingresar se necesitan más instancias.

Entonces su madrina Carolina Cosentino le aconsejó presentarse en Argentina, porque iba a tener más posibilidades. En 2015 participó en un selectivo y se ubicó en el primer puesto. Después en el Sudamericano juvenil se llevó el bronce en cuerda. Al año siguiente y como cierre de la categoría junior, se convirtió en subcampeona sudamericana all around. Además se colgó el oro en aro, bronce en pelota y plata en mazas.

El pase a mayores la recibió con los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Aquí Martínez alcanzó un meritorio quinto puesto en all around con un total de 45.000. En 2019 dejó A. D. Omega y siguió su carrera en el Club Ritmo. Su actual entrenadora es Ruth Fernández, quien tuvo a su cargo a Carolina Rodríguez, referente española de la disciplina. El cambio llegó con un resultado histórico durante una gira en Europa. Sol alcanzó la mejor posición en una World Cup para Argentina, 15° con 67.350.

Llegaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un desafío más difícil porque en Toronto 2015 las argentinas habían finalizado últimas. Sol se posicionó séptima en all around y clasificó a tres finales (aro, mazas y cinta). Además estuvo a punto de subir a un podio, ella y la estadounidense Camilla Feelley empataron. Ambas obtuvieron 17.700 en aro, por parte del equipo argentino hubo reclamo. Pero no fue aceptado por las juezas y quedó relegada al cuarto puesto.

2020 fue atípico y España uno de los países más golpeados por la pandemia de covid -19. Pero Martínez aunque no podía practicar lanzamiento de los aparatos, aprovechó el confinamiento para trabajar la flexibilidad y la coordinación.

Poco a poco regresaron las competencias y Sol Martínez tuvo un excelente 2021. En primer lugar ganó dos medallas individuales en el Panamericano Rio 2021. Ganó presea plateada con su rutina de mazas acompañada del tango “María de Buenos Aires” con una nota de 21.050. Mientras que en cinta se colgó el bronce al ritmo de “It ‘s raining men”.

El fin de la temporada llegó con el Campeonato Sudamericano donde las argentinas fueron subcampeonas por equipos y absolutas. Además Martínez quedó segunda en all around, aro, mazas y cinta. También estuvo en el podio de pelota donde obtuvo el bronce.

Este 2022, Sol Martínez Fainberg volvió a romper una vez más todos los esquemas de la gimnasia rítmica argentina. Tras haber logrado la mejor posición en un Copa del Mundo en 2019, se superó y ganó la primera medalla para el país en este tipo de torneos. Se colgó el bronce en aro en la World Cup Challenge Pamplona y en all around se ubicó 8°.

Tras el nuevo hito, continuó su año competitivo con el Campeonato Panamericano donde fue triple medallista con dos preseas plateadas en pelota y cinta, y el bronce en aro. Y así llegó el esperado debut mundialista, luego de ocho años de ausencia Argentina volvió a competir en un Mundial de gimnasia rítmica de la mano de Sol Martínez quien se ubicó 34° en el all around. Por último, tuvo su revancha en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, al ser tercera en la sumatoria de los cuatro aparatos, y subir al podio de mazas (plata), aro y pelota (bronce).

Foto: Prensa COA

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior