13 de abril: Día del kinesiólogo
Por el nacimiento de la primera Escuela de Kinesiología en la UBA, cada 13 de abril se conmemora el Día del Kinesiólogo”.
El 13 de abril de 1937 se creó la Primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, y en 1948, por decreto, se tomó esta fecha como el “Día del Kinesiólogo”.
La Facualtad de Ciencias Médicas tomó la determinación de que dejara de ser un curso de kinesiterapia para convertirse en la Escuela de Kinesiología.
¿A qué se dedica un kinesiólogo? Se especializa en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.
Hay una gran cantidad de especialidades dentro de la kinesiología: deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo; Intensivista, Geriatría; Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia; Pediátrica, Cardiopulmonar, vestibular y otras.
Son importantes en muchos ámbitos, para aquellos que realizan deportes y sufren lesiones, para aquellos que tienen discapacidades y necesitan calmar sus dolores. Son infinitas las oportunidades en que un kinesiólogo es un personal esencial.
En la actual pandemia del coronavirus son personajes esenciales e imprescindibles ya que ayudan a que los que padecieron la enfermedad siguen su recuperación hasta el alta y hasta devolverle a la persona su capacidad de independencia y calidad de vida anterior a la enfermedad.