fbpx
FútbolGéneroNoticias

Boca femenino: Asume Florencia Quiñones como DT

La ex jugadora del club y actual entrenadora de las selecciones formativas femeninas Florencia Quiñones reemplazará a Jorge Martínez, quien ha sido removido del cargo tras la denuncia de abuso por parte de la jefa de prensa de la institución Florencia Marco.

Pasaron dos semanas desde que se dio a conocer en todos los medios la noticias de que Jorge Martínez, DT del plantel femenino profesional de Boca Juniors, había abusado de Florencia Marco, la jefa de prensa de la institución. Hoy, luego de que el entrenador fuera removido de su cargo, tras la presión social y la diversificación de la noticia, pero no luego de que la periodista hubiera hecho la denuncia con las autoridades del club, asume en su lugar Florencia Quiñones, ex jugadora del club.

La actual entrenadora de las sub 15 y 17, junto a Christian Meloni, de la selección argentina femenina tiene 36 años, y se retiró en 2021, tras haber hecho carrera deportiva en San Lorenzo, Barcelona de España y con la camiseta nacional.

Entre otros logros con el xeneize, Quiñones fue la primera jugadora en hacer un gol en la era profesional, dos años antes de retirarse de las competencias. Además, con la selección argentina alcanzó el título en el Sudamericano de 2006 y la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de Santiago en 2014.

Artículos Relacionados

Quiñones tomará las riendas de la dirección técnica acompañada del resto del plantel que secundaba a Martínez: Pablo Jerez como ayudante de campo, los preparadores físicos Alejandro Kunic y José Godoy, el entrenador de arqueras, Maxi Scapparoni y el videoanalista, Nicolás Superi.

¿Por qué Florencia Quiñones es la nueva DT de Boca?

Foto tomada de TyC Sports

Florencia Marco es parte del Departamento de Prensa desde 2011 y pasó a colaborar con el fútbol femenino en 2019. El pasado 1° de febrero realizó una denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad que conduce Adriana Bravo, vicepresidenta tercera, por abuso sexual simple.

La carátula está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 y actualmente se encuentra bajo secreto de sumario. Los hechos habrían ocurrido el 22 de octubre de 2022, luego de la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores 2022 tras derrotar a Corinthians por 2-1 en Ecuador.

En la denuncia, Marco habría revelado que pasó por varias situaciones de intimidación y acoso por parte de Martínez, que asumió como DT de Las Gladiadoras en enero de 2022. Además, agregó que llegó a ser manoseada por el actual entrenador del primer equipo femenino en Casa Amarilla.

Todo esto salió a la luz luego del partido entre Boca y River en la Bombonera. Ayer, Marco se dirigió a la fiscalía a ratificar la denuncia y habló ante los medios que fueron a esperarla a la puerta: “Desde lo humano estoy bien. Boca fue y es mi casa hace 11 años y estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso”.

“Que se haga justicia, que nos cuidemos, es lo que queremos, que las próximas generaciones que están en esta disciplina sean cuidadas y no tengan que pasar por esto y que se empiecen a crear espacios en los que se puedan hablar estas situaciones en lugares cómodos y donde realmente sean contenidas”, dijo y agregó: “Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas compañeras me apoyaban, estaban conmigo y comentaban: ‘A mí también me pasó o me está pasando’, pero eso es un tema personal de cada uno. No es fácil afrontar esta situación y exponerlo. Hay miedo, vergüenza, un montón de situaciones que las tiene que trabajar cada uno”.

“Lamentablemente se tuvo que hacer mediático para que esta persona fuera corrida de su lugar, sabiendo lo que estaba pasando. No sé por qué, qué pasó. Durante un año estuve hablando con todos tratando de prevenir, que no siga pasando y cuando no tenía respuestas hice la denuncia interna. Como seguían pasando cosas, tuve que tomar esta instancia judicial y se corrió a la persona, estando con mujeres y menores, una vez que se hizo público”, aportó la periodista.

Un dato no menor, Marco dijo que ninguno de los representantes del consejo del fútbol y dirigentes de la institución se comunicaron con ella para escucharla o ponerse a disposición. Su abogada, Andrea Lucangioli, dijo al respecto: “El club activó el protocolo el segundo día de febrero, luego de presentar la denuncia formal interna el 1°, pero no se respetó. El artículo 8 inciso F dice que hay que tomar medidas urgentes. La invitaron a tomarse vacaciones y luego le dieron licencia por mail, hay que aclararlo, a la víctima y no a su abusador”.

Foto principal: Lucila Guede

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior