fbpx
GeneralesNoticiasRugby

La UAR firmó un convenio con el INADI

La Unión Argentina de Rugby y el Instituto Nacional contra la Discriminación firmaron un vínculo de cooperación para prevenir prácticas discriminatorias.

La UAR y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de generar acciones de prevención y concientización acerca de actos y prácticas discriminatorias, especialmente en el deporte. La firma de este acuerdo estuvo encabezada por el presidente de la Unión, Gabriel Travaglini, y Greta Pena, titular del organismo estatal. Ambos dirigentes resaltaron la importancia de la educación como herramienta para la distinción de los tipos de actos discriminatorios, buscando establecer valores sociales contra las prácticas discriminatorias, y la xenofobia y racismo en particular.

“Convivimos con hechos, discursos y prácticas de odio en el deporte, y el mundo del rugby no es ajeno”, afirmó Greta Pena luego del encuentro. A su vez, agregó: “Combatir la reproducción de prácticas que promueven y naturalizan la discriminación es una de las tareas del INADI, en todos los ámbitos, especialmente en el deportivo. Por eso creemos que a través de la educación es que podemos lograr que el deporte cumpla su función primordial, incluir, socializar y promover la solidaridad y la colaboración colectiva”.“Seguimos buscando nuevas herramientas para seguir trabajando e insistiendo sobre los valores de la sociedad”.

Entre las principales acciones establecidas en el convenio se destacan la creación de campañas de sensibilización, en formato gráfico y audiovisual, destinadas a difundir y a apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas. El INADI se comprometió a participar del diseño y el asesoramiento de las actividades, además de elaborar documentos y materiales teóricos para la difusión de las propuestas. Por último, el organismo también proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para el cumplimiento del convenio.

Artículos Relacionados

La Unión, además, se comprometió a trabajar intensamente en el cumplimiento del convenio, en línea con el desarrollo del programa Rugby 2030 y, en ese marco, continuar profundizando las relaciones interinstitucionales que respondan a divulgar los valores de la integridad, la diversidad, la integración, la inclusión, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto por los semejantes, dentro y fuera del campo de juego.

El antecedente

El mencionado programa Rugby 2030 es un trabajo que la UAR lanzó en junio del 2020, cinco meses después -y básicamente empujado por el asesinato de Fernando Báez Sosa, provocado por jóvenes de Zárate, ya condenados, que habían jugado al rugby, y rápidamente se los identificó con ese deporte.

Rugby 2030 tiene como objetivo “reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con el rugby en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos”, según se explicó. La iniciativa abarca 24 módulos que se implementaron durante dos años y que involucró a todas las partes de este deporte en el país: directivos, entrenadores, jugadores, familias, uniones y clubes.

En ese sentido, Travaglini destacó el compromiso de la UAR: “Seguimos buscando nuevas herramientas para seguir trabajando e insistiendo sobre los valores de la sociedad”.

Fuente: Olé.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior