Se anunció la creación de la Federación Árabe de Hockey sobre Hielo
El organismo busca potenciar el desarrollo del deporte en la región y generar representatividad entre sus miembros. “Nos gustaría abrirle los brazos a nuevas naciones árabes y seguir creciendo“, afirmó Kamir Kerbouche, uno de los miembros fundadores.
Por: Facundo Osa
Durante la última semana se oficializó la creación de la Federación Árabe de Hockey, un ente que agrupa a once países africanos y árabes, de los cuales ocho son miembros de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF por sus siglas en inglés). El anuncio se realizó luego de que finalizara la edición 2023 de la Copa Árabe, donde Líbano se consagró tras vencer 9-4 en la final a Kuwait.
Uno de los miembros fundacionales de la Federación es Argelia, que en las tratativas previas al lanzamiento estuvo representada por Kamir Kerbouche, miembro del comité de la Federación de su país. Pese a que la disciplina no tiene muchos atletas y seguidores en el territorio africano, Kerbuche fue uno de los pioneros en su desarrollo en territorio argelino desde hace más de 15 años.
En conversación con AADeporte, Kerbouche detalló el proceso que terminó desembocando en el anuncio del pasado lunes. “El hockey sobre hielo avanzó mucho en la región durante los últimos años al punto que ya tenemos ocho miembros IIHF y los tres países restantes iniciaron los trámites para obtener la validación de la IIHF. Hubo diálogo durante algunos años, pero recién en 2023 se volvió una discusión seria. Nos dimos cuenta de que si trabajábamos juntos podríamos fortalecernos y crecer más rápido”.
Respecto a los objetivos de la Federación Árabe, explicó que les gustaría que “todos los miembros sean también miembros de la IIHF para trabajar en el desarrollo de las categorías juveniles y femeninas para organizar competiciones regionales de clubes y de selecciones”. Cabe destacar que, además de Argelia, los integrantes del organismo son Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Marruecos, Egipto y Túnez.
“Nos gustaría abrirle los brazos a nuevas naciones árabes y seguir creciendo. Sé que Palestina e Irak tienen pistas de hielo así que capaz en un futuro puedan desarrollar el deporte en sus países”, comentó sobre la posibilidad de sumar nuevos miembros a corto plazo.
Seguir leyendo:
- Christa Rothenburguer: hija del fuego y hielo
- En realidad, ¿Tonya Harding le rompió la pierna a Nancy Kerrigan?
- Eddie Edwards: el perdedor más querido de todos
- Steven Bradbury: el último hombre en pie
- Nico Porteous: presente y futuro de Nueva Zelanda
- Eileen Gu: una princesa polifacética
- Cool Runnings 2.0: las segundas partes nunca son como las primeras
- Estados Unidos, el hockey sobre hielo y el oro que podría haber sido
- Philip Boit: el experimento de Nike que lo convirtió en leyenda
- Annelise Coberger: la pionera del sur
- Nodar Kumaritashvili: la última fatalidad de los Juegos Olímpicos de Invierno
- Hanni Wenzel: la esquiadora que hizo grande a Liechtenstein
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!