En la tarde del sábado, en el natatorio del Parque Roca, se llevó a cabo la tercera y última jornada del último torneo clasificatorio a Santiago 2023, y AAD habló con las figuras del campeonato.
Federico Ludueña
Federico Ludueña es especialista en mariposa, y consiguió la plaza para sus primeros Juegos Panamericanos en los 200m de su estilo principal, tras hacer 1:59.14 y ganar la prueba.
– ¿Qué sentiste cuando viste el tiempo?
– Lo primero que pensé fue en todo el esfuerzo que hice este año con el cambio de club, y después pensé en mi familia, y en mi mamá, que me estuvo alentando desde arriba seguramente.
En un principio, el año de Ludueña se reducía a este torneo. El planteamiento era intentar conseguir la marca y clasificarse, ahora en Chile dice que tiene pensado “dar todo, y que salga lo que tenga que salir“.
Con su marca, el mariposista quedó a poco menos de 1 segundo del récord absoluto, establecido por José González, hace 14 años.
Podría decirse que estoy cerca, pero en realidad es un tramo bastante largo, y hay muchas cosas a mejorar. Hay que bajar muy poco, está dentro de lo posible.
Ludueña, sobre la posibilidad de romper el récord absoluto
Dentro de sus déficits más grandes, apunta los subacuáticos, los cuales tiene en la lista de pendientes para mejorar. “Soy muy malo en los subacuáticos“, remarca el campeón.
Un cierre de torneo soñado para un nadador que tuvo que competir los 50m y 100m mariposa con agua dentro de las antiparras, por un fallo técnico.
Ivo Cassini
El nadador de aguas abiertas terminó la participación en su segundo mundial, el de Fukuoka, y vino a competir a Argentina.
– ¿Cómo la pasaste en Japón?
– Muy bien. Siempre estar en un Mundial es una locura. Nadar con los mejores del mundo es lo más increíble de todo.
Ivo remarca que, si bien el tiempo es importante, lo principal en aguas abiertas es la posición en la que finaliza el nadador. “Las sensaciones fueron muy buenas, eso me deja contento“, comentó Cassini.
El mundialista, quien estaba anotado en 400m, 800m y 1500m libres, debió bajarse de esta última por el cansancio que había acumulado de su último torneo.
Me pegó mucho volver del viaje. Llegamos acá el sábado a la madrugada, estuve durmiendo muy poco, y quedé muy cansado de los 800m libres.
Cassini, sobre su baja repentina de los 1500m libres
– Un puntaje para el Mundial?
– Un 9.50.
Su próxima parada será Chile, donde competirá en los 10km de aguas abiertas, y también hará algunas pruebas en pileta.
Malena Santillán
Malena fue campeona en 200m espalda, donde consiguió la marca A para Santiago, y también logró el subcampeonato en los 800m libres. Será una de las representantes de Argentina en el Mundial Juvenil de Netanya.
– ¿Cuál fue la sensación de los 200m espalda?
– Hubiera querido bajar lo que hice hoy, pero dentro de todo bastante bien. Me faltó pasar un poco más rápido porque la vuelta fue negativa.
Sin embargo, a pesar de que esta carrera no fue la que esperaba, Santillán comenta que está “pensando en el Mundial hace bastante”, y que ni siquiera hizo descarga para este torneo.
Tenemos la mente allá en Israel.
Santillán, sobre su inminente viaje a su segundo Mundial Juvenil
– ¿Cuál es el más importante? ¿El Panamericano, el Sudamericano o el Mundial?
– Yo creo que en un mismo nivel el Panamericano y el Mundial. El Sudamericano, al ser de categoría, es otra cosa. Lo más importante es el Mundial y el Panamericano. Vamos a buscar finales. Pensar en una medalla en el Mundial, lo más cerca son los 200m espalda.
Una nadadora que ha sabido variar entre carreras de fondo y espalda, y que hoy afirma que su prueba principal y favorita son los 200m espalda.
Martina Barbeito
Martina fue 3º puesto en los 200m combinado y ganadora de los 100m pecho; en esta última consiguió la marca para Santiago, aunque ya estaba clasificada por haber ganado 100m y 200m pecho en los Panamericanos Junior de Cali 2021.
– ¿Es el objetivo del año el Panamericano?
– Sí, ese es el principal objetivo. Voy a buscar, sobre todo, bajar las marcas. Si se da algo más, veremos.
Barbeito confiesa que el arranque del campeonato no fue muy bueno, debido a que planeaba conseguir la marca A para Santiago en los 200m combinado. A pesar de haber quedado a más de un segundo en esa carrera, dice que “en los 100m pecho se remontó un poco”.
No habíamos hecho descarga. Veníamos de dos semanas en la altura, entonces veníamos de mucho entrenamiento, mucho fondo. No me veía muy veloz para estas pruebas.
Barbeito, sobre su rendimiento en el campeonato.
Martina recalca que una carga menor previa al campeonato, podría haberle brindado mejores sensaciones, aunque también entiende que “es algo normal para la época en la que estamos”.
Matías Santiso
Matías es uno de los clasificados a los Panamericanos, por las pruebas de 50m y 100m libres, debido a que consiguió la marca en el pasado Open de Abril.
– ¿Cuál era el objetivo?
– Más que nada disfrutar, sacarme un poco el óxido, y hacer una buena última actuación en Argentina antes de partir a Estados Unidos.
A mediadios del mes de julio, Santiso partirá al estado de Kentucky, y se incorporará al equipo de la Universidad de Louisville, donde también comenzará a estudiar la carrera de ciencia del deporte.
Tuve miedo de que me sacaran el puesto. Más que nada, me asustaban Grassi y Grabich, que son ídolos míos y de la natación, tipos que tienen 2 Juegos Olímpicos encima, ambos muy talentosos. El talento siempre prevalece, y si frotaban la lamparita, me podían dejar afuera.
Santiso, sobre la posibilidad de perder su plaza para Santiago 2023
Matías tiene la expectativa de pisar suelo argentino de forma continua durante el próximo año, ya que habrá un Juego Olímpico, y quiere “tirar la mayor cantidad de balas posibles“, para ver si puede clasificar a París.
Actualmente, está disfrutando sus últimos días en su país natal. Cuando aterrice en Estados Unidos, tiene planeado ponerse a trabajar para poder llegar en su mejor estado a Santiago.
Guillermina Ruggiero
Ganadora de 50m mariposa y libres, y subcampeona de 100m mariposa y libres. Será una de las representantes argentinas en Santiago 2023.
– ¿Qué puntaje le das al torneo?
– Un aprobado. Sirvió para estar en el ritmo de competencia, en sintonía, para sumar experiencia y ponerse en modo de competencia de cara a los Panamericanos.
Guillermina había conseguido la marca y su plaza para sus primeros Panamericanos cuando corrió los 100m libres, en el Open pasado. “Eso ya me ponía un pie adentro para los Juegos de Chile”, comenta Ruggiero.
– ¿Cómo te ves para los Juegos?
– Con mucha expectativa. Ahora toca volver y ponerse las pilas en todos los sentidos para poder dar mi 100% y nadar los relevos y las pruebas individuales.