En un partido que fue de menor a mayor, La Garra venció a Paraguay por 28-18, y es finalista de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
El handball femenino argentino quiere volver a ser olímpico. Para eso, debe lograr el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Y esa posibilidad quedó a un paso, gracias al triunfo de La Garra sobre Paraguay en semifinales, por 28-18.
Lee también: Las Leonas golearon a Estados Unidos y están en semifinales
El comienzo del partido fue trabadísimo. Tal es así que recién a pocos segundos de cumplirse los 7 minutos de juego, Argentina pudo abrir el marcador, por intermedio de Ayelén García. La extremo derecho fue una de las claves de las dirigidas por Eduardo “Dady” Gallardo en un primer tiempo con muy bajo goleo. Las arqueras paraguayas tuvieron una gran actuación, y eso explicó en parte los pocos goles argentinos, aunque también hubo poca claridad en ataque.
Pese a la poca efectividad, una gran performance de Ayelén Rosalez en el arco permitió mantener la ventaja. Aunque hubo momentos de zozobra: del 6-3 a favor de Argentina, se pasó al 6-6. Los últimos minutos de la primera mitad fueron favorables para las argentinas, que se fueron al descanso 10-7 arriba.
Clave fue, para La Garra, comenzar el segundo tiempo ampliando la diferencia en el marcador. Con un buen trabajo en defensa, y un ataque que empezó a fluir más, de la mano de Elke Karsten y Carolina Bono, máximas goleadoras, junto a García, con 5 tantos cada una. Rosalez siguió siendo clave, y hasta se dio el lujo de marcar un gol de arco a arco. 28-18 terminó siendo el marcador final, con triunfo albiceleste.
Por cuarta edición consecutiva, La Garra está en la final de los Juegos Panamericanos, con medalla asegurada. Pero el desafío, esta vez, será, por primera vez, poder quedarse con el título, que significaría, además, la clasificación por segunda vez en la historia a los Juegos Olímpicos. El rival, si se da la lógica, será Brasil, que juega ante Chile por las semifinales. Vencer a las brasileñas es muy complicado, pero implicaría romper una racha negativa, y cortar, al fin, con la hegemonía de un equipo que ganó las 6 últimas ediciones del evento.
Fotos: Handball Argentina