fbpx
Deportes de inviernoNoticiasSlider

Nicolás Quintero: “Al principio el objetivo era ir a participar y ahora es ir por una medalla”

Nicolás Quintero

Nicolás Quintero es uno de los grandes prospectos del esquí argentino. Con 16 años se ganó un lugar en la selección de esquí alpino de mayores para la temporada 2023/2024, participó de la concentración nacional en el CENARD en mayo de este año y sus recientes resultados en Suecia, Austria e Italia lo sitúan entre los mejores del planeta en la categoría U18.

Por: Facundo Osa

Hijo de una pareja de bonaerenses de pura cepa, Nicolás Quintero comenzó a esquiar con tan solo tres años en su San Martín de los Andes natal para nunca más separarse de los esquíes. “A los 3 o 4 arranqué en el club la escuelita. Arranqué una semana, al año siguiente dos y hasta que al segundo o tercer año ya fui la temporada completa. Arranqué a competir a los 7 años las primeras carreras en infantiles y me empezó a ir muy bien. Ahí me empezó a gustar cada vez más, más que nada porque venían los buenos resultados y me gustaba la rutina de despertarme temprano. No era lo mismo despertarme para ir al colegio que para ir al cerro” cuenta.

Así de prematuras también fueron sus primeras experiencias internacionales ya que con 10 años su padre lo acompañó a distintos centros europeos (“mi papá es muy fanático y me quiso mandar”), aunque su primer gran encuentro con los mejores de su división llegó un año más tarde. “El club (Lacar) hace muchos años hacía una doble temporada arreglada con Andorra, pero tenías que tener una edad mínima. Cuando llego a esa edad, lo dejan de hacer. Entonces me sumé al Club Andino y al Club Esquel e hice un viaje con ellos a Andorra en 2017”.

Hoy se encuentra frente a la oportunidad más grande de su carrera: representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud tras un inicio de temporada más que prometedor. “Hace cuatro años que fueron los últimos Juegos que hicimos los cálculos y daba justo que tengo el año a favor y mayores posibilidades. Ahí fue todo un trabajo y siempre venía entre los primeros. Sabía que estaba ahí, pero cuando se confirmó fue un alivio, pero no tanto. Al principio el objetivo era ir a participar y ahora es ir por una medalla y estar entre los primeros. La verdad es que mi objetivo es ir a esquiar en mi mejor nivel y meterme entre los tres o cinco primeros seguro. No es nada fácil, pero prefiero eso que llegar con un puesto 20”, ambiciona Nicolás Quintero sin ningún temor.

Y es que lo que dice no es descabellado. Pese a que sería más fácil responder con una frase vacía que no crea, él prefiere decir su verdad que, tal como demostró, está basada en un análisis consciente de la situación. “Conozco a casi todos los chicos porque siempre alguna carrera comparto. Hay un ranking de puntos que vamos mirando con mi entrenador (Sebastiano Gastaldi) donde tenés los puntos y estoy entre los primeros cinco. Sé que puedo andar por ahí”, concluye.

Justamente la experiencia de Gastaldi es un plus con el que cuenta el joven sanmartinense. Sebastiano representó al país en dos Juegos Olímpicos de Invierno (Sochi 2014 y Pyeongchang 2018) y en cuatro Mundiales de la disciplina, por lo que sus vivencias en los eventos más grandes del esquí alpino pueden beneficiar a su pupilo. “De experiencias olímpicas no hablamos. Sí nos ha contado alguna anécdota, pero de solo lo olímpico no hablamos. Quizás ahora en el viaje que vamos a estar más solos seguro que sí. Nos habló más que nada de su carrera en general. Lo que sí me dijo Seba es que la pista tiene condiciones difíciles. Hace mucho frío y la nieve es toda artificial. Nosotros que tenemos sensibilidad nos damos cuenta si la nieve esta fría o caliente, por eso vamos dos semanas antes. También está el tema de los horarios que no sé cómo serán. Lo veré ahí, pero estoy emocionado por conocer todo”, explica.

Gangwon 2024 será el inicio de un mes ajetreado para Nicolás Quintero ya que tendrá que interrumpir su participación para poder asistir al Mundial juvenil en Francia (Portes du Soleil – Haute Savoie) del 28 de enero al 3 de febrero. “Ahí vamos con otros dos compañeros. Vuelvo y al día siguiente ya arranco. El Descenso no lo llego a correr en Gangwon. Y después de eso tenemos un break en febrero. Volvemos acá (Argentina) el 7 de febrero y volvemos el 28, ahí vamos a Italia para un poco de entrenos y carreras, después a España y Andorra. Ya después volvemos, termina todo el 7 de abril”.

Y eso dará comienzo a una nueva fase de entrenamiento de cara a la temporada de invierno en el hemisferio sur porque si algo dejó claro Quintero, es que siempre quiere más. Consultado respecto a los logros que le gustaría cumplir en su carrera, el admirador de Marco Odermatt respondió: “Como objetivo a muy largo plazo, meterme en el Top 30 en una Copa del Mundo. Creo que solo una vez Cristian Simari fue Top 30 y se salió en la segunda pasada. Nunca ningún argentino hizo puntos en una Copa del Mundo en alpino. Y después, ganar una Copa del Mundo sería un sueño”, contó.

Como si esto fuera poco, no deja de mirar de reojo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Cortina 2026, a los que llegaría con 19 años en caso de clasificar. “Antes pensaba que tenía poco tiempo, pero siento que estoy haciendo muchos saltos de mejoras. Si sigo así, siento que dos años es un período muy largo para hacer mejoras. Sé que no va a estar fácil porque está Tomi (Birkner), está Tiziano (Gravier), están mis compañeros Milan (Grebenar) y Joaco (Luzzardi), así que no sé. Sé que lo voy a dar todo, pero no sé qué saldrá”, cerró.

Seguir leyendo sobre los argentinos que estarán en Gangwon 2024:

Jazmín Fernández: “Voy a intentar aprovechar cada momento”

Justo Estévez: “Gangwon 2024 va a ser duro”

Milla Anwandter: “Quiero disfrutar de la experiencia porque sé que es única”

Santiago Magni: “El nivel es muy alto”

Paloma Angelino: “Voy a entrenar lo más que pueda para llegar en las mejores condiciones”

Maira Fernández Righi: “Sé que voy a tener buenos resultados”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior