Americup U18: segunda derrota para Argentina
En un partido por la Americup U18 sin dueño hasta el final, Argentina no logró sostenerse en el marcador y fue la segunda derrota ante Brasil por 74-66. Tyler Kropp volvió a destacarse en el equipo que conduce técnicamente Mauro Molla.
Por Sol D’Amato
Argentina saltó a la cancha con por la segunda fecha de la Americup U18 con otro perfil, demostrando por qué son campeones sudamericanos y buscando estar al frente en todo momento. Comenzaron poco imprecisos, pero sobre la mitad del primer cuarto lograron pasar al frente, con mucha más precisión en el tiro de 3 puntos y buenas asociaciones ofensivas.
Con una buena rotación del banco, no se supo ver la ausencia de Felipe Minzer, por una golpe recibido en el partido de ayer ante Estados Unidos. El buen ajuste defensivo argentino permitió que se vayan al primer descanso con ventaja 22-17.
El segundo cuarto comenzó con la misma efectividad con la que terminó el primero: un triple desde la esquina de Matias Pikaluk continuó estirando la ventaja para la selección de Mauro Polla. Las imprecisiones empezaron a llegar, y Brasil acercarse en el marcador promediando el chico. Pese a la buena rotación de la pelota, la buena defensa de Brasil obligó a tomar tiros más imprecisos y reducir la efectividad de los locales (hoy haciendo de visitante).
El primer tiempo técnico para la selección argentina provino después de que los cariocas encontraran achicar el marcador con buen tiro externo y provocando el error defensivo de los albicelestes. Los argentinos lograron mantener la ventaja sobre el cierre de la primera mitad, llevándose la mitad del partido a los vestuarios con la ventaja en uno: 33-32. Dato no menor: Tyler Kropp, 15 puntos de los 33 de los de Polla.
En el tercer cuarto Brasil encontró el tiro desde las manos de Patrick Perna, que logró descontar la ventaja y entrar en partido nuevamente, llevándose la primera mitad en ventaja para los cariocas. Poco a poco la efectividad argentina tanto en defensa como en la rotación de balón le dio a los albicelestes la posibilidad de descontar y dejar el juego a dos de diferencia, pero todavía abajo en el marcador.
Ninguno de los dos aflojó la ofensiva y mucho menos la defensiva en el cierre del anteúltimo cuarto, que fue con ventaja para Brasil por 50-46.
El último cuarto, con el marcador bajo en el promedio, comenzó a hacerse más áspero a la hora de definir: poseciones largas y rotación de pelota para Argentina, buscando lastimar desde la corta distancia para asegurar la efectividad. Desde el lado de Brasil, mucho juego de contacto para contrarrestar el ataque de los albicelestes.
Con el gol a gol a flor de piel, se resolvió el último chico, con Argentina no queriendo ceder en el marcador, y con Brasil queriendo llevarse la primera victoria en la Americup, finalmente fue para los verdeamarelos por 74-66. Tyler Kropp fue el mejor para los de Molla con 26 puntos, mientras que en los cariocas Patrick Perna se llevó los aplausos de los que vinieron a ver a su selección con 21 unidades.
Argentina cerrará la fase de grupos mañana ante Belice, que viene de caer 150-54 ante Estados Unidos, líder del grupo B. Por el grupo A, Canadá se impuso ante Puerto Rico 93-54 y Dominicana con Venezuela 99-63.
Fotos: Sol D’Amato