Más acción argentina en el Mundial

Tomás Morales quedó eliminado en la tercera ronda del Mundial de Judo que se está llevando a cabo en la ciudad de Tokio, Japón. En la misma categoría, hasta 81 kilogramos, Emmanuel Lucenti cayó en su primer combate. La actividad continuará el jueves con Lucía Cantero y el viernes con la presencia de Amanda Bredeston.
En el cuarto día de competencias del Mundial de Judo que se disputa en Tokio, Japón, fue el turno para las categorías hasta 81 y 63 kilogramos. Dos judocas argentinos se presentaron en la primera de ellas: Emmanuel Lucenti y Tomás Morales.
El primero en saltar al tatami fue el tucumano. Lucenti debutó en la primera rueda ante el portugués Anri Egutidze, quien actualmente ocupa el 15° puesto del ranking mundial, por lo que se presentaba como un duro rival. Este año ya se habían enfrentado en el Grand Slam de París con victoria para el europeo por ippon.
Emmanuel tiene una amplia trayectoria en la disciplina y, a sus 34 años, busca sumar puntos para estar en un Juego Olímpico por cuarta vez consecutiva ya que no falta a citas olímpicas desde Beijing 2008. Su mejor marca fue el séptimo puesto logrado en Londres 2012. Pero el tucumano no pudo superar a Egutidze, quien se llevó el combate por ippon luego de tres shidos acumulados por Lucenti.
Tomás Morales también compitió en la categoría hasta 81 kilogramos. Tuvo libre la primera ronda por lo que directamente arrancó el torneo en la segunda. Allí se cruzó con Jamaluddin Qaderi de Afganistán en el primer enfrentamiento entre ambos. La primera mitad del combate fue muy pareja, incluso los dos judocas sumaron dos shidos por lado por no competitividad. Pero Morales tomó la posta y consiguió un waza-ari y posteriormente un ippon para cerrar la victoria y avanzar a la tercera ronda.
En la siguiente fase, el rival para el argentino fue el canadiense Antoine Valois-Fortier. El norteamericano tiene una notable carrera en la disciplina, llegó al torneo como el 12° del mundo y su mejor resultado fue el bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, suma tres medallas en campeonatos mundiales.
El canadiense arrancó la lucha con un waza-ari y concretó el pase a octavos de final con un ippon a falta de 33 segundos para el final de la misma. De esta manera, eliminó a Morales y finalmente terminó consiguiendo la medalla de bronce.
El oro en la categoría se lo llevó Sagi Muki de Israel quien venció en la final al belga Matthias Casse. El otro bronce fue para Luka Maisuradze de Georgia. Entre las mujeres, la ganadora del oro fue Clarisse Agbegnenou de Francia tras derrotar a la local Miku Tashiro.
Este jueves habrá presencia argentina en la categoría hasta 78 kilogramos de la mano de Lucía Cantero quien arrancará en la segunda ronda. Esperará por la ganadora del combate entre Mirriam Suimae de Islas Salomón y la venezolana Karen Leon.
Foto: IJF.