fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Río 2016: la última cita olímpica

En los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en Sudamérica, Argentina tuvo una de las mejores actuaciones de la historia.

Tras 120 años de hegemonía europea, asiática, oceánica y norteamericana, los Juegos Olímpicos desembarcaron por primera vez en Sudamérica, con Río de Janeiro como anfitriona.

Dos deportes que volvieron al programa olímpico fueron el golf y el rugby: el primero retornó tras 112 años, mientras que el segundo luego de 92 años. 

Nuevamente Usain Bolt hizo historia en los 100m llanos al ganar su tercer oro consecutivo, para la resignación de su archienemigo, Justin Gatlin. Días más tarde, en los 200m llanos, se llevó otra dorada, esta vez con tres metros de distancia.

Otro que volvió a ser noticia en Río fue Michael Phelps: ganó cinco doradas para llegar a las 23 en cuatro Juegos Olímpicos.

Simone Biles, la nueva joya de la gimnasia estadounidense, luego de sus 10 títulos mundiales entre 2013 y 2015, se fue de Río con cuatro oros (individual y por equipos, salto y piso) y un bronce.

Participación argentina:

Con 213 deportistas clasificados, el segundo mayor numero detrás de Londres 1948, Argentina participó en 26 deportes.

Los buenos augurios para la delegación nacional llegaron el primer día de competencia, bien temprano por la mañana. En una competencia que dura apenas un día para muchos de los deportistas, el judo fue el deporte en inaugurar el medallero nacional. Quién sino Paula Pareto para llevarse una medalla luego del bronce obtenido en Beijing 2008. La Peque se despachó en con tres victorias seguidas: la primera por ippon y la tercera ante la campeona mundial de 2014. En la final ante la coreana Jeong Bo-Kyeong, sufrió un sangrado en la cara a causa de dos golpes, lo que derivó en la suspensión momentánea del combate. Una vez recuperada, logró un wasa-ari para adueñarse del tan ansiado oro.

En un torneo monumental, Juan Martín Del Potro transitó en Río uno de sus mejores torneos, solamente superado por el US Open de 2009. En primera ronda venció, nada más y nada menos, al serbio Novak Djokovic. Luego, superó al portugués Joao Sousa, al japonés Taro Daniel y al español Roberto Bautista Agut. En semis se vio las caras ante un viejo conocido: Rafael Nadal, quien batalló hasta el final, pero no pudo doblegar al tandilense. Sin embargo, en la final ante Andy Murray, defensor del oro en Londres 2012 y número 2 del mundo por aquel entonces, las cuatro interminables horas de partido determinaron que el británico obtuviera su segundo oro consecutivo, tras un 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5.

Luego de dos bronces olímpicos, el experimentado velista Santiago Lange, esta vez en la clase mixta Nacra 17 junto a Cecilia Carranza Saroli, se dio el gusto de llevarse un oro a sus 54 años. Con ventaja de cinco puntos en la última regata, la dupla argentina llegó a la Medal Race con amplias chances de lograr al menos una presea, pero una serie de penalizaciones los hizo perder posiciones, que luego recuperaron con mucho esfuerzo, para llegar a la línea final en el sexto puesto, pero primeros gracias al puntaje acumulado.

Con una actuación monumental, los Leones tuvieron en Brasil la mejor performance de su historia. Quedaron terceros en fase de grupos luego de empatar 3-3 con Holanda, vencer 3-1 a Canadá, perder 2-1 con India, igualar 4-4 con Alemania y derrotar por 3-2 a Irlanda. En cuartos de final, el seleccionado de hockey sobre césped dejó en el camino a España, que contaba con dos plateadas y un bronce en su historia. Fue un emocionante y ajustado 2-1. En la semifinal, El equipo dirigido por Retegui vapuleó a Alemania: 5-2.

Ya con una medalla asegurada, los Leones no dejaron dudas y vencieron a la difícil Bélgica por 4-2 para desatar el festejo descomunal para el primer oro olímpico en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior