Cada 8 de agosto se celebra el día de la natación argentina, en honor al campeonato que obtuvo Alberto Zorilla, en los Juegos Olímpicos de 1928.
El 8 de agosto de 1928, en la ciudad holandesa de Ámsterdam, Argentina obtuvo su primera medalla olímpica de oro, en una disciplina individual. Fue de la mano del bonaerense Alberto Zorrilla, quien paró el cronómetro de los 400m libres a los 5:01.60, logrando tanto el primer puesto como el récord olímpico de la prueba.
A día de hoy, la medalla continúa como la única de ese color que ostenta Argentina en ese deporte, y una de las 3 que logró la nación rioplatense. El medallero lo completan dos mujeres:
- Jeanette Campbell, la porteña que le da nombre al legendario natatorio del CeNARD, quien logró la plata en los 100m libre de Berlín 1936, con un tiempo de 1:06:40. Además fue la primera mujer argentina en ganar una medalla olímpica.
- Georgina Bardach, la cordobesa que le da nombre a la pileta que se ubica junto al estadio Mario Alberto Kempes, quien logró el 3º puesto en los 400m combinado de Atenas 2004, con una marca de 4:37.51.
Como último detalle, si bien todo el ambiente celebra a la natación el día 8, la página oficial de World Aquatics (ex FINA) tiene registrada que la fecha en la que Zorrilla coronó fue el día 9.
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!