Varios Deportes
Lima 2019: la organización bajo la lupa
Renuncias, asunciones y presupuestos desconocidos por el Congreso son tres factores que predominan en la organización de los Juegos Panamericanos, ¿cuál será el desenlace?
Tres años son los que faltan para que comience una nueva edición de los Juegos Panamericanos que se realizará en Lima (Perú) y la situación no está clara. Las últimas horas marcan el desarrollo del proceso para la preparación de las instalaciones porque renunció Luis Salazar quien era el organizador y en su lugar asumió Neuhaus quien deberá realizar las tareas con rapidez porque el tiempo apremia y hasta el momento solamente estan proyectadas tres obras.
El 28 de septiembre Luis Salazar, el Presidente del COPAL por la falta de apoyo y presiones que denunció sobre el manejo del dinero.
En el programa Ampliación de Noticias, Salazar que asumió en su cargo en mayo del 2016 explicó: “Están empezando a ensuciar todo. Yo estoy renunciando hoy. Hay muchas cosas que por transparencia yo he pagado de mi bolsillo. El tema ha llegado a un punto en el que es imposible que yo pueda seguir”.
Sumado a esta denuncia, Salazar también señaló que se sintió maltratado por la parlamentaria y expresidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma. El conflicto inició en los primeros días de septiembre cuando Salazar fue citado por el grupo de trabajo para hablar sobre su relación con Nadine Heredia, quien es acusada de usurpación de funciones y de elegir a funcionarios públicos durante el gobierno de Ollanta Humala. El Presidente del Copal admitió que la ex primera dama lo llamó antes que ninguna otra persona para ofrecerle el puesto en la entidad.
“Mi sucesor se tiene que cuidar de que el tema no se vuelva a politizar. Hay muchos intereses de gente que quiere que se invierta de una manera o de otra. Va a recibir presiones de todos lados. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 sí se pueden realizar, siempre y cuando contemos con el apoyo político. Si no hay ese apoyo, nadie lo va a poder lograr”, le advirtió a su sucesor.
Polémica desde el nacimiento
Desde el primer día Lima 2019 fue sinónimo de desorganización y escándalo porque luego de que ganara la elección para ser sede en el 2013, las demoras en las obras dijeron presente. En agosto del 2013 el Presidente Kuczynski señaló que la realización de los Juegos Panamericanos corría peligro por lo que presentó un proyecto para la construcción de nuevas sedes deportivas en toda la ciudad, que no estaban en la idea original.
El sucesor de Salazar
El empresario Carlos Neuhaus asumió como Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en reemplazo de Salazar. Neuhaus fue Presidente de la Federación Peruana de Surf y tiene una amplia carrera en el mundo de los negocios.
“Este es un desafío muy grande, dado que vengo del deporte de la tabla. Esta es una ola que no la voy a correr solo sino con todos los peruanos que quieren colaborar, debido a que es una tarea inmensa para aportar ideas, las que serán aceptadas con buena disposición”, manifestó en la conferencia de prensa.
En esta instancia se suma Reino Unido que por medio de su Fondo de Desarrollo Económico en Perú está invirtiendo este año US$ 2.2 millones en 16 proyectos en las áreas de educación, salud, energía e infraestructura.
“No tenemos ni un solo ladrillo puesto, por qué no se pronuncia el alcalde (de Lima, Luis Castañeda) a todo esto, si Lima es la que está recibiendo los Juegos”, dijo a la prensa el excongresista y exatleta Daniel Abugattás, tras acusar a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, de querer boicotear el evento deportivo.
La palabra definitiva o que marcará el destino de los próximos Juegos Panamericanos será la delegación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) llegará a Lima para reunirse con el Copal y evaluar los avances hechos hasta el momento.
La realidad es que solamente se concluyeron los estudios de preinversión de tres escenarios. Para que se realicen se necesitan de siete sedes deportivas y diez sedes complementarias. La de mayor importancia es la Villa Panamericana que estará ubicada en Villa El Salvador y que no solo albergará a más de 9 mil personas, sino que tendrá 2200 departamentos, un parque público y otros espacios deportivos, pero que aún ni se empezó a construir.
El Congreso desconoce el presupuesto
La cantidad de dinero estimada por los organizadores oscilaría entre 2,500 millones y 3,200 millones. Pero en la semana en el Congreso solamente se presentaron 2,404 millones para nueve sedes.
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó 11 puntos planteados por el gobierno excepto en el referido a la organización de los Juegos Panamericanos 2019. Las dudas no fueron disipadas por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Saúl Barrera Ayala, mientras que Luis Salazar Steiger, presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 (COPAL), se excusó de no poder participar.
El presupuesto para Lima 2019, que albergará 38 deportes en los Panamericanos y 17 en los ParaPanamericanos a cumplirse dos semanas después, solo ha sido presentado hasta el 60% del total adjudicado por un estudio de la consultora encargada de eleborar el Plan Maestro, Deloitte.
La realidad es que el tiempo corre y sin dinero ni organización el desenlace no será bueno. Perú deberá replantearse si quiere ser sede del máximo evento panamericano y si está en plena capacidad de asumir la responsabilidad.