Atletismo
Sábado de récords
En el penúltimo día de competencia en el Mundial Junior de Eugene, Estados Unidos, hubo cuatro nuevo récords mundiales de la categoría. Estados Unidos estableció los dos en los 4x100m, el croata Martin Markovic lo hizo en Lanzamiento de Disco y el francés lo aportó en el Salto con Garrocha.
Este sábado continuó en Eugene, Estados Unidos, el Mundial Junior. Por primera vez en el certamen, no hubo competencia argentina pero si una gran cantidad de finales con las jóvenes promesas. La gran noticia del día pasó por los equipos de 4x100m del local. Tanto en hombres como mujeres, el elenco norteamericano tuvo excelentes performances para quedarse no solo con lo oros sino también para establecer nuevos récords mundiales juveniles. Por el lado de los chicos Jalen Miller, Trayvon Bromell, Kendal Williams y Trentavis Friday combinaron un tiempo de 38s70 para ser campeones. Tras ellos quedaron el equipo de Japón (39s2) y Jamaica (39s12). En cuanto a las mujeres Teahna Daniels, Ariana Washington, Jada Martin y Kaylin Whitney conformaron el cuarteto estadounidense. El equipo trabajó en un excelente nivel para llevarse la prueba con un tiempo de 43s46, solo por 51 centésimas por delante de Jamaica. El podio lo completó el conjunto alemán (44s65).
Otro récord mundial en la categoría llegó por parte del croata Martin Markovic en el Lanzamiento de Disco. En una serie con tan solo dos lanzamientos válidos, estableció la nueva marca en su tercer intento, donde alcanzó los 66m94. Detrás de él quedaron el alemán Henning Prufer (64m18) y el noruego Sven Martin Skagestad (63m21).
La última nueva marca global en la categoría fue establecida por el francés Axel Chapelle en el Salto con Garrocha. En una serie que no dio tregua en ningún momento, cuatro hombres pudieron haber dado el golpe pero lo terminó logrando el joven de 19 años nacido en Brest. En la prueba alcanzó una altura máxima de 5m55 para superar al ruso Danil Kotov, al alemán Oleg Zernikel y al estadounidense Devin King, quienes habían llegado a los 5m50. El podio lo terminaron completando los europeos en el orden mencionado porque Zernikel tuvo un salto nulo para llegar a su marca máxima mientras que Kotov solo falló en el intento de alcanzar a Chapelle.
El resto de los podios:
Salto Triple Femenino: 1° Rouguy Diallo (FRA – 14m44), 2° Liadagmis Povea (CUB – 14m7), 3° Xiaohong Li (CHN – 14m3)
400m con Vallas Femenino: 1° Shamier Little (EE.UU. – 55m66), 2° Shona Richards (GBR – 56m16), 3° Jade Miller (USA – 56m22)
3000m con Obstáculos: 1° Ruth Jebet (BAH – 9m36s74), 2° Rosefline Chepngetich (KEN – 9m40s28), 3° Daisy Jepkemei (KEN – 9m47s65).