fbpx
Varios Deportes

“Perú es un país que genera confianza internacional”

Luego de recibir el apoyo de las federaciones nacionales y de ser ratificado en su cargo de presidente del Comite Olímpico Peruano (COP), José Quiñones conversó con Argentina Amateur. En una extensa entrevista, tocó todos los temas. Las denuncias por corrupción, los supuestos retrasos de Lima de cara a los Juegos Panamericanos 2019 y los rumores de un Plan B (Santiago de Chile), y la hipotética postulación de la capital peruana para organizar un Juego Olímpico.

Por Hernán Goldzycher

Las denuncias del congresista peruano Daniel Abugattás no pasaron desapercibidas en el mundo olímpico. “No hay para pagar entrenadores y malversan más de un millón (de soles) decorando oficinas (se hicieron unas remodelaciones)”, había expresado por Twitter. Se refería a la compra millonaria de equipos deportivos que nunca fueron enviados a las federaciones correspondientes y a contratos con empresas que no cuentan con la infraestructura mínima para llevar a cabo el trabajo por el que se las estaría contratando. En total, “son 240 millones que manejó el COP, de los cuales debe rendir cuenta”, tuiteó el mencionado congresista. Para peor, aseguró que no se les paga a los entrenadores.

Sin embargo, a través de un comunicado que se puede leer haciendo click aquí, el COP afirmó que todos los gastos son legales y justificados con la respectiva explicación. “Estas declaraciones dañan la imagen del Comité Olímpico Peruano, por lo que nos vemos en la obligación de emitir el presente comunicado para poner en claro temas que ojalá no busquen distraer a la opinión pública de otros asuntos más delicados vinculados al deporte y que han puesto en estado de insolvencia no solo al COP sino también a un grupo de Federaciones Deportivas Nacionales”, sostuvo.

Artículos Relacionados

En medio del escándalo, se dio a conocer que José Quiñones había presentado su renuncia a la presidencia del COP. Al respecto, aseguró que “hay muchos que han pensado que presenté mi renuncia por las declaraciones de un congresista. Pero si lo vemos cronológicamente, el día que él lanzó su denuncia por Twitter fue a las 2 p.m. Están los registros”.

Y continuó: “ese mismo día a las 7, tuvimos sesión de directorio en el COP y hablé del tema con mi directiva. A las 11 de la mañana, hubo una reunión técnica con las federaciones, en las que les comentamos la situación económica que estaba viviendo el COP y allí expuse mi intención de renunciar al cargo de presidente, pues consideraba que mi presencia era un obstáculo para solucionar los temas del COP. Luego vino la denuncia. Sí, hay una idea de que renuncié por eso”. Cerró diciendo que “la denuncia en sí está en proceso por lo que no puedo ahondar en el tema”.

El 23 de enero, en una Asamblea Extraordinaria del COP, las federaciones nacionales (FN) ratificaron su apoyo a Quiñones, quien finalmente continuará en el cargo. “Es valioso sentir y saber que las FN están de acuerdo con el trabajo que se viene haciendo”, sostuvo.

“Desde que asumimos la presidencia del COP, hemos buscado posicionar deportivamente al Perú, trayendo la mayor cantidad de eventos deportivos al país y permitiendo, con ello, que los deportistas nacionales puedan tener una mayor participación. Hemos organizado Juegos Bolivarianos de Playa (dos veces), Juegos Sudamericanos de la Juventud, Juegos Bolivarianos absolutos, campeonatos mundiales (a un promedio de cuatro por añ)-, así como citas político-deportivas, como el Sport for All o la Sesión del COI en 2017”, enumeró. 

Sin embargo, advirtió sin profundizar que “hay un tema de fondo que estamos buscando solucionar con el Estado para que el COP pueda seguir trabajando en pro del Perú. Ese es el que estamos a la espera de que se solucione”.
 
Los supuestos retrasos en la construcción de la infraestructura necesaria para los Juegos Panamericanos (JJPP) es otro aspecto del que se habla mucho. A ello, Quiñones también responde. “Partamos de la idea de que recibimos el encargo de organizar los JJPP hace 15 meses. Desde esa fecha (11 de octubre del 2013), nos hemos puesto a trabajar para cumplir con todo lo ofrecido durante la campaña”.
 
¿Cuál es el primer paso?
 
El primero fue inaugurar el 15 de diciembre pasado el Centro de Alto Rendimiento, lugar que permitirá que 21 deportes puedan entrenar, y que albergará a seis disciplinas diferentes en los Panamericanos. Allí se disputará el ciclismo de pista, el bádminton, tenis de mesa, balonmano, béisbol y sóftbol. Estamos viendo la posibilidad de sumar un deporte de contacto.
 
¿Cómo sigue después? ¿Cómo se encuentran en cuanto a plazos estimados?
 
La segunda parte involucra escenarios que Lima no tiene aún, como un coliseo cerrado de gran capacidad, una dársena para las competencias de remo, canotaje, esquí acuático o natación en aguas abiertas, o incluso un estadio de atletismo de gran capacidad, por citar algunas. Para esta parte, el COP oportunamente le ha entregado al Gobierno y a los protagonistas principales (Municipalidad Metropolitana de Lima, Gobierno Regional y Federaciones Nacionales) el Plan Maestro con la propuesta. Estamos a la espera de la respuesta oficial del Gobierno. Los demás protagonistas están de acuerdo con lo propuesto. Dependiendo de la complejidad de las obras, dependerá de su culminación. Si comenzamos las obras pendientes este año, no deberíamos tener problemas. Pero no debemos confiarnos.
 
Por lo pronto, la Organización Deportiva Panamericana (ODePa) ya reafirmó a Lima como ciudad sede durante la Asamblea General que se celebró en Puerto Vallarta, México, entre el 10 y el 13 de enero. En un comunicado (imagen), sostuvo que “confía plenamente” en el COP. Igualmente, en estas semanas, una Comisión de ODePa a Perú para reunirse con el presidente del país, Ollanta Humala, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossi. 
 
“El rumor de que Chile estaba interesado nació en el mismo Santiago a través de medios de prensa de ese país. ODePa llegará a Lima en los próximos días y verán ellos si las condiciones en las que nos entregaron la responsabilidad de organizar los Panamericanos del 2019 están vigentes o no”, dijo Quiñones.
 
“No puedo afirmar o negar la posibilidad, pues es un tema que no depende del Perú. Desde que ganamos la sede. hemos venido trabajando con dedicación y ahínco, preparando a nuestro personal, alistando un Plan Maestro de Infraestructura como un primer documento de trabajo, preparado tras ocho meses de estudio de la ciudad y sentando las bases para la organización de unos Juegos que nunca antes se han hecho en mi país”, continuó.
 
¿Qué significa para Lima haber sido sede de los I Juegos Sudamericanos Juveniles 2013, ser sede de la Sesión 130 del COI en la que se votará la sede de los Juegos Olímpicos 2024, y ser también sede de los Juegos Panamericanos 2019?
 
Un orgullo y una responsabilidad enorme. Pero dice también de que el Perú es un país que genera confianza internacional y que hoy, las entidades como ODEPA o el COI (Comité Olímpico Internacional) ven que el Comité Olímpico Peruano ha crecido y está en posibilidades de ser un buen anfitrión.
 
¿Piensa en una hipotética postulación de Lima como sede de los Juegos Olímpicos 2024? ¿Y de 2028 o 2032?
 
No, no hemos pensado en esa alternativa. El primer objetivo es hacer unos extraordinarios Juegos Panamericanos. ¿Después? Dios dirá. En esta vida, primero hay que comenzar a caminar para luego correr. A los del 2024 definitivamente no podemos aspirar, pues esa sede se elegirá en Lima en el 2017 y no podemos participar. Pero no nos adelantemos. Hay mucho por recorrer. Por ahora, para nosotros nuestras principales medallas de oro son los Juegos Panamericanos y la Sesión 130 del COI en el 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior